You are here

Flujos de inversiones en Argentina desde la UE

Flujos de inversiones en Argentina
Desde la UE
Período 1990 - 2008

Los flujos de inversiones extranjeras en la década de los 90´ fueron un fenómeno que se dio paralelamente en un número importante de países en desarrollo, en especial en América latina, con distintos métodos pero con el mismo fin.

En estos países, además de perseguir objetivos de largo plazo, las privatizaciones fueron una manera de aliviar los abultados déficits presupuestarios de los gobiernos, en un momento en el que el acceso al crédito era muy restringido.

El amplio proceso de privatizaciones encarado por el gobierno Argentino a comienzos de la década del noventa se enmarcó en este contexto. En ese momento, se inició en el país un importante proceso de reformas que apuntó a la reestructuración de la economía y a la redefinición del rol del estado en la misma. La privatización de las principales empresas estatales (avalada por la Ley de Reforma del Estado de 1989) constituyó uno de los lineamientos principales de la nueva política económica, cuyo primer objetivo residía en la estabilización de precios, paso primordial para lograr la confianza y credibilidad de los inversores y la subsecuente entrada de capitales necesarios para el crecimiento de la economía.

Las privatizaciones aliviaron la situación financiera del gobierno en varios sentidos. El ingreso de efectivo sirvió como financiamiento en un momento en el que el acceso al mismo era escaso tanto interna como externamente, y la aceptación de papeles deuda pública como forma de pago permitió mejorar la situación de las cuentas externas y de ese modo, acercarse a un acuerdo con sus acreedores, que desde la década anterior presionaban por la realización de este tipo de operatoria. Por último, se mejoró la situación fiscal ya que el estado se desprendió de empresas que generaban déficit y las nuevas empresas privatizadas generarían futuros recursos tributarios con el pago de impuestos.
Durante los años 1990-1991 fueron vendidos algunos de los activos más preciados del Estado, a diferencia de otros países que comenzaron sus procesos privatizadores con la venta de activos menores. En el año 1990 el valor nominal de los títulos entregados en pago ascendió a U$S 6.343 millones lo que representó un 47% del total para todo el período. A partir de 1992, ya lanzado el plan de convertibilidad, con la mejora en el ordenamiento de las cuentas públicas y con la economía en franca recuperación, las privatizaciones comenzaron a privilegiar la recaudación en efectivo.

Todo este proceso estuvo caracterizado por una amplia participación del capital extranjero llevando a un rápido crecimiento de los flujos en concepto de inversión extranjera directa y de inversión de cartera.

La Unión Europea fue uno de los principales inversores en nuestro país, es por eso que en este trabajo se expondrá la participación de éste bloque en nuestra economía.


Autor:
Cano Faverio Yanina.
Julio de 2008
Universidad Nacional de la Matanza - Argentina
Como citar este artículo: 

yaninacano (26 de Oct de 2017 - primera vez publicado: 24 de Jul de 2008). "Flujos de inversiones en Argentina desde la UE". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/inversion-argentina-ue (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Secciones: 
Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs