Indicadores de Rentabilidad

Los indicadores de mayor aplicación al análisis del sector agropecuario son los siguientes:

a) Margen bruto
b) Resultado operativo
c) Ingreso neto
d) Beneficio Neto

Estos indicadores combinan variables económico-financieras a los efectos de brindar una medida de la rentabilidad de una empresa pecuaria.

La rentabilidad que se analiza en el presente trabajo corresponde a la rentabilidad de la actividad ovina como tal y no del predio, por lo cual se consideran solamente aquellos ingresos y costos asociados a la actividad ganadera, dejando de lado los provenientes de actividades complementarias tales como las caprinas, forestación, etc., así como los ingresos extraprediales. El objeto de estudio (las empresas ganaderas como tales) justifica esta definición.

La renta comprende, por un lado, el costo del arrendamiento de la tierra, el que se aplica a todas las empresas, sean arrendatarias o propietarias ya que en este último caso dicho costo se incluye como un costo de oportunidad. Por otro lado, se considera el costo del financiamiento, o sea, el pago de intereses.

El concepto de capital engloba, básicamente, dos componentes. Se trata del valor de la tierra y el del ganado, a los cuales se agrega la valorización de las mejoras forrajeras, mejoras en las instalaciones fijas, maquinarias y capital circulante.

a) Margen Bruto (MB): este indicador es el que utilizan con mayor frecuencia los ganaderos. El M.B. se puede calcular en forma sencilla y rápida con el propósito de averiguar la cantidad de dinero "producido" por la empresa (el dueño y su familia), después de pagar todos los costos reales ocurridos durante en el proceso de producción.

Margen Bruto= Ingresos por ventas - Costos Directos
MB=IV-CD

El MB es una medida muy equívoca, porque no toma en cuenta algunos costos "no efectivos" como la depreciación, costo de capital, costo del terreno, etc., que son importantes. En efecto, el productor descarta ciertos valores que a pesar de su naturaleza abstracta, tienen una gran utilidad práctica para el buen manejo de la empresa económica. Al no incluir estos valores en el cálculo de MB este indicador tiende a sobre-estimar la eficiencia económica.

El MB tampoco incluye el cambio de inventario en el cálculo de la producción total (producción invisible), ni el auto-consumo. Esta exclusión induce una sub-estimación de la producción total o, en caso de cambio de inventario negativo, una sobre-estimación de la producción verdadera.

Algunas críticas muy válidas al significado que tiene el valor de este índice se refieren a la falta de inclusión del costo de mano de obra familiar y el sueldo empresarial del dueño (costos de oportunidad). Por ejemplo, si un hijo del dueño que previamente trabajaba en la finca decide dejar este trabajo por otra actividad, será necesario reemplazarlo con un empleado pagado (mano de obra). Así sin haber ocurrido ningún cambio en la eficiencia de manejo de la finca inmediatamente cambia el valor de MB.

Por lo tanto el índice de MB representa un indicador muy engañoso y debe ser utilizado con mucha cautela.

b)Resultado operativo (RO): se calcula deduciendo del MB los Costos Indirectos (CI). Los CI son todos aquellos gastos relacionados indirectamente con la actividad, pero que son necesarios para el desempeño de la misma. Incluyen los gastos en combustible, impuestos, intereses, etc.

Resultado Operativo= Margen Bruto - Costos Indirectos
RO= MB - CI

c)Ingreso Neto (IN): se obtiene de restar del RO las amortizaciones correspondientes a los bienes de capital (mejoras, máquinas y herramientas).

Ingreso Neto= Resultado Operativo - Amortizaciones
IN= RO - A

d)Beneficio Neto (BN): el beneficio neto es un indicador de eficiencia económica mucho más exacto que las medidas ya citadas. El BN estima el beneficio que es percibido por el negocio después de pagar todos los costos de operación (efectivos y no efectivos). El indicador BN representa un índice de la eficiencia económica que permite una serie de comparaciones válidas entre diferentes fincas y diversos sistemas.

El cálculo del BN incluye no sólo los intereses pagados en efectivo a los acreedores, sino también asigna un costo cuando se utiliza capital propio de la empresa. Consecuentemente al sumar los valores de todos los activos propios (maquinaria, equipo, animales, etc.) y multiplicarlo por la tasa de interés aplicada a los préstamos bancarios, se deriva el "costo" no efectivo del capital propio de la empresa.

El cálculo del BN incluye ajustes relativos a la mano de obra familiar. Es obvio que un ganadero cuyos 8 hijos trabajan en el predio pero sin mano de obra asalariada, tendrá un costo de mano de obra más bajo que un ganadero sin hijos que debe contratar y pagar 8 trabajadores. Esto demuestra claramente porqué el valor (no efectivo) de la mano de obra familiar que contribuye a la producción de la empresa debe ser incluido como un costo, pues se trata del costo de oportunidad que dejan de ganar en otra actividad alternativa.

De igual manera, la mano de obra aportada por el dueño, como también sus esfuerzos administrativos tienen que ser incluidos en el cálculo del índice BN. El costo a introducir corresponde al valor del pago para reemplazar al dueño si él no estuviera disponible.

El cálculo correcto del indicador BN debe incluir el auto-consumo de la familia y los "regalos" a empleados y otros, como costos. Un "regalo" se puede considerar como el costo a pagar para motivar la buena fe y voluntad de una persona, o para recompensar su apoyo incondicional; pero en términos de finanzas de la finca ellos gravitan sobre el nivel de beneficio neto.

El autoconsumo es más importante en sistemas donde una alta proporción del producto total es consumida por la familia, como es el caso en pequeñas fincas cuya finalidad productiva es más de tipo de subsistencia que comercial. El valor de los productos "regalados" también debe ser incluido.

El cambio del inventario representa un producto importante que es de naturaleza "invisible". No existe ningún ingreso de dinero correspondiente a este cambio, sin embargo, ésta modificación podría influir considerablemente en el resultado del cálculo para determinar la producción total de la empresa.

En explotaciones pecuarias, el cambio de inventario es especialmente significativo porque los números y clases de animales presentes en la finca cambian a lo largo del año. Durante el transcurso del año puede haber producción de animales que no son vendidos (producción "invisible" positiva: incremento del valor en inventario). El cambio del inventario se puede calcular a partir del número y clase de ganado contabilizados al principio y al final de año, y del valor promedio de cada clase durante el año. Este valor puede ser positivo o negativo.

Beneficio Neto= Ingreso Neto-Autoconsumo-Mano de obra familiar-"Salario" propietario-Renta de la tierra-Interés del capital+Cambio de inventario

El BN es un indicador que puede ser utilizado para comparar diferentes fincas en forma de BN/ha o BN/oveja. Sin embargo, su aplicación principal es para analizar las diferencias e identificar las razones para los cambios en los índices de la eficiencia económica de la misma finca año por año. En cuanto al manejo de un establecimiento lo más importante, es que el BN demuestre un valor positivo; si resulta negativo, significa que un recurso o varios están siendo utilizados de una manera sub-óptima.

Una restricción al usar el BN para comparar resultados entre explotaciones resulta ser el valor que se adjudica al dueño para remunerar sus esfuerzos administrativos (sueldo). No es válido el uso del BN para comparar establecimientos, en el caso de que exista una gran disparidad en el nivel de sueldos atribuidos a sus administradores; esto distorsiona la comparación.

En el siguiente cuadro se incluye la mayoría de los ítems considerados relevantes en la explotación ovina.

(+)

Venta de lana

(+)

Venta de animales

=(1)

Total Ingresos Brutos

(+)

Mano de obra Permanente

(+)

Mano de obra Transitoria

(+)

Víveres

(+)

Esquila

(+)

Antisárnico

(+)

Suplementación (pasto,maíz, semitín, avena)

(+)

Insumos varios

(+)

Compra de animales

(+)

Fletes

(+)

Inseminación artificial

=(2)

Total Costos Directos

(3)=(1)-(2)

MARGEN BRUTO

(+)

Encargado

(+)

Asesor (técnico, contable)

(+)

Mantenimiento, mejoras y maquinarias

(+)

Combustible

(+)

Impuestos(AFIP, Rentas, Guías)

(+)

Intereses

=(4)

Total Costos indirectos

(5)=(3)-(4)

RESULTADO OPERATIVO

(6)

Amortizaciones

(7)=(5)-(6)

INGRESO NETO

(+)

Autoconsumo

(+)

Mano de obra familiar

(+)

"Salario propietario"

(+)

Renta de la tierra

(+)

Interés del capital

=(8)

BENEFICIO ECONÓMICO

Autor: Marcela Báez
Mendoza, Agosto de 2005
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Económicas