Empresa Matriz

empresaUna empresa filial es aquella que es controlada por otra empresa, que se denomina empresa matriz o empresa madre. Esta empresa matriz puede ser dueña de todo el patrimonio de la empresa filial o de sólo una parte. Si se trata de una sociedad anónima, la empresa matriz suele tener mas de la mitad de las acciones de la empresa filial, aunque también puede ocurrir que controle a la filial porque tenga una cantidad suficiente de acciones preferenciales o por otros motivos.

Se debe distinguir entre una empresa filial y una sucursal. Una sucursal es parte de una empresa. La sucursal no tiene personería jurídica diferente de la empresa que compone.

Si bien la empresa matriz controla a la empresa filial, la empresa filial es una empresa independiente, en el sentido que tiene su propio directorio. La empresa matriz debe reconocer a la empresa filial como independiente, y la empresa filial debe cumplir con la autoridad de la empresa matriz para fijar objetivos financiero y operativos amplios y políticas aceptadas por la empresa matriz, aunque la libertad de acción de las empresas filiales varía en cada caso particular. La empresa filial, en su carácter de independiente, puede tener proyectos propios mientras no vayan en contra de las directivas de la empresa matriz. El margen de libertad de acción para la empresa filial lo fijará la empresa matriz y varía de empresa a empresa.

Una empresa puede comprar una empresa existente y hacerla subsidiaria, o bien crear una nueva empresa subsidiaria desde cero.

Hay que destacar que en el caso de una empresa filial, es controlada directamente por su empresa matriz. La empresa filial, a su vez, puede controlar a otra empresa. Esta empresa, es subsidiaria de la empresa matriz de la filial. Esto significa, que si bien la empresa matriz controla a la última, lo hace indirectamente a través de una filial. Cuando la empresa matriz adquiere totalmente una subsidiaria, adquiere el poder para cambiar el directorio.

Esto se puede ver en el siguiente gráfico:

empresas

A su vez, una empresa puede tener varias filiales. Cuando una empresa controla a varias empresas que le aseguran a la empresa matriz el control de una importante parte del mercado, estamos ante un holding empresarial.



Otros motivos para que una empresa tenga otra o mas empresas filiales pueden ser
- la empresa matriz quiere adquirir un negocio rentable que no está relacionado con la actividad principal.
- la empresa quiere desarrollar negocios en otro país pero por cuestiones legales y/o económicas, es conveniente crear una nueva filial en esa empresa o adquirir una empresa en el país en cuestión.
- la empresa quiere comprar una empresa para asegurarse la provisión de ciertas mercaderías o materias primas.
- la empresa matriz quiere adquirir una empresa, pero quiere limitar su riesgo en caso de que la filial obtenga resultados negativos sustanciales.

Las empresas filiales se pueden beneficiar de la empresa matriz de varias formas. Por ejemplo, una filial de una multinacional se puede beneficiar por la transferencia de tecnología desde la casa matriz hacia la filial. Sin embargo, la empresa matriz también se puede beneficiar de la empresa filial por otros canales además del envío de dividendos a la empresa matriz. La filial puede generar conocimientos propios y abrir nuevos mercados que beneficien a la empresa matriz. La empresa filial evoluciona en el tiempo, adquiriendo conocimientos y habilidades propias, que no se pueden adquirir de la casa matriz.

Las empresas filiales en la globalización

En la actualidad, podemos encontrar grandes grupos económicos con numerosas sucursales, filiales y subsidiarias, que tienen actividades diversificadas en muchos sectores. En algunos casos, empresas que forman parte del mismo grupo tienen sus actividades muy integradas, mientras que muchas veces no sus actividades no están relacionadas aunque pertenezcan a una misma casa matriz.

Con el advenimiento de la globalización y el crecimiento del comercio internacional de bienes, servicios, conocimiento y factores de producción, se incrementó la creación de empresas filiales en países extranjeros y la aparición de grandes holding internacionales.

Una empresa que tiene filiales o sucursales en varios países se denomina empresa multinacional, o simplemente, multinacional. Las grandes corporaciones multinacionales modernas tienen una gran influencia en la economía y política mundial.

Este artículo pretende solamente brindar una introducción, con fines ilustrativos, a la temática de las empresas filiales. La legislación de cada país es específica al respecto y varía entre las jurisdicciones. Este artículo no pretende brindar asesoramiento legal, contable o similar. Antes de realizar una actividad relacionada, recomendamos asesorarse por especialistas legalmente habilitados para brindar asesoramiento legal o contable.

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Si te interesó, sigue leyendo esto: