You are here

Desarrollo Humano

Concepto de Desarrollo Humano

El desarrollo humano es un proceso que aumenta las opciones y la libertad de las personas, permitiéndoles alcanzar un mayor nivel de potencial de habilidades y de bienestar.

Para lograr una mayor libertad, las personas necesitan educación, salud, seguridad, vivienda, etc. Además de estas cuestiones básicas, hay dimensiones mas complejas, como relacionadas con el sistema político y la equidad de géneros.

A continuación, presentamos un listado de las condiciones mencionadas en los diferentes reportes de las Naciones Unidas (1).

  • Una vida larga y saludable.
  • Conocimiento.
  • Recursos para un estándar de vida decente.
  • Libertad: libertad política, libertad de acción, libertad de expresión, libertad social, libertad económica, libertad cultural.
  • Derechos humanos garantizados. Derechos civiles. Derechos políticos.
  • Autoestima
  • Un buen ambiente físico.
  • Participación: participación social, participación política, democracia
  • Seguridad Humana.
  • Ser creativo.
  • Ser productivo.
  • Dignidad y respecto de los demás.
  • Empoderamiento.
  • Sentimiento de pertenencia a la comunidad. Participación social y política.
  • Sustentabilidad.

El desarrollo humano y el crecimiento económico

El crecimiento del producto per cápita de un país debe ser visto como un medio para lograr un mayor desarrollo, y no como un fin. El nivel de ingreso de las personas es un medio importante para lograr mayor libertad de elección de opciones. Además, existen otras medidas que aumentan la libertad y el bienestar de las personas. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo humano.(2). La finalidad de las políticas públicas debe ser el desarrollo humano, y no el crecimiento económico per se.

Medidas del desarrollo humano

A diferencia del crecimiento económico, el cual es una medida unidimensional y relativamente fácil de medir y comparar, el desarrollo humano, como vimos, se compone de muchos factores, algunos de los cuales no se pueden fácilmente.

Para sortear algunos de estos obstáculos, se creó el Índice de Desarrollo Humano, que es una medida que elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Índice de Desarrollo Humano se elabora utilizando un promedio de tres dimensiones:

- Expectativa de Vida
- Educación
- Ingreso

Un listado de todos los países ordenados por su índice de desarrollo humano puede consultarse en: http://hdr.undp.org/en/statistics/

El listado está liderado por Noruega, Australia y Estados Unidos.

Las ubicaciones de algunos países latinos son las siguientes:

PaísUbicaciónÍndice
España230.885
Chile400.819
Argentina450.811
México610.775
Venezuela710.748
Peru770.741
Colombia910.719

desarrollo humano de países latinos

Mapa del Desarrollo Humano

En el siguiente mapa, podemos ver los países según su índice de desarrollo humano. En color verde tenemos los países con elevado desarrollo humano. En color azul, podemos ver los países con un desarrollo humano intermedio, y en color rojo los países con un bajo índice de desarrollo humano.

mapa del desarrollo humano

Evolución del Desarrollo Humano

En la última década (2012-2010), todos los países han mejorado su situación en relación al desarrollo humano (3). Se observa que los países del polo sur vienen mejorando rápidamente su situación en términos de desarrollo humano. Grandes países como Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía han mejorado considerablemente su situación. También países menores como Chile y Ghana.

Los determinantes del desarrollo han sido un estado que interviene pro activamente en el desarrollo, el aprovechamiento de los mercados globales y la política social.

Intervención del Estado: La intervención eficiente del estado en salud, educación y otros servicios ha mejorado la situación de muchos países del hemisferio sur.

Aprovechamiento de los mercados globales: La participación de los países del hemisferio sur en el comercio mundial viene aumentando gradualmente, no como resultado de una apertura abrupta, sino como resultado de una mayor integración gradual.

Política Social: Los países que mejoraron sustancialmente su situación, invirtieron fuertemente en salud, educación, y empoderamiento legal. Estas políticas fueron particularmente exitosas en los países con peor distribución de la renta.

Conclusiones

El desarrollo humano es un concepto que incluye muchos factores además del económico, como la libertad, la salud y la educación. En el centro del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas, la economía es solo un medio para lograr el mayor bienestar de las personas.

El Índice de Desarrollo Humano es elaborado por las Naciones Unidas y se utiliza para analizar la evolución de los países en materia de desarrollo humano. En los últimos años, la mayoría de los países ha mejorado su situación y se observa una convergencia entre países. Los países del hemisferio sur han mejorado sustancialmente gracias a la intervención del estado, un mayor comercio internacional y una política social eficiente.


Autor: Federico Anzil
Agosto de 2013
© Federico Anzil - Todos los derechos reservados

Referencias

(1) Sabina Alkire (2010): Human Development: Definitions, Critiques, and Related
Concepts

(2) Naciones Unidas (2012): Human development: definition, concept and larger context

(3) Naciones Unidas (2013): Human Development Report 2013

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (29 de Ago de 2013). "Desarrollo Humano". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/desarrollo-humano (Consultado el 20 de Oct de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs