La Educación en Colombia

© Por: José Armando Hernández Bernal,
Economista, Administrador De Empresas, Especialista En Gerencia Financiera
Especialista En Docencia Universitaria

La desigualdad social y la brecha existente en la distribución del ingreso colombiano, son temas que sin lugar a dudas perjudican notoriamente el desarrollo económico, tecnológico e investigativo, de los diferentes sectores económicos de nuestro país. Estos elementos combinados con la corrupción y la indiferencia de la clase política colombiana, llevan a que los problemas más graves de nuestra sociedad se agudicen. Es así como el tema de la educación va tomando relevancia, cuando se piensa en una salida viable y consistente a la problemática anteriormente planteada.

En consecuencia el presente artículo se referiré a las bondades y perturbaciones que se han venido observando en materia de educación publica en Colombia, específicamente para los niveles de básica y media.

El primer aspecto que quisiera tratar es el que tiene que ver con la remuneración de los docentes, pues, si bien es cierto que los docentes en Colombia perciben un ingreso inferior a los promedios internacionales, también es evidente que algunos otros docentes devengan mas de 10 salarios mínimos al mes, producto de la o las pensiones otorgadas por los diferentes distritos o municipios del país, y aun así siguen ocupando plazas que bien pueden ser cubiertas por otros jóvenes licenciados.

De igual forma en los últimos años se han venido creando algunos incentivos pecuniarios para nuestros maestros, que tienen como objetivo mejorar la competitividad en el quehacer pedagógico. De este modo podríamos citar ejemplos como el premio compartir al maestro o casos en que la misma empresa privada, incentiva el reconocimiento de los docentes por su valiosa labor.

Sin embargo el problema educativo en Colombia es mucho más de fondo que de forma, pues es evidente que los premios y reconocimientos llegan a algunos pocos.

En consecuencia los salarios de los maestros (Aquí me refiero a los maestros que laboran en la actualidad, y su salario no supera 3 salarios mínimos vigentes,)1 no pueden depender del ganarse un premio, considero que el sueldo de un docente debe ser coherente con la formación y años de escolaridad, siguiendo un escalafón coherente a la administración publica y no al escalafón docente, pues si hacemos un comparativo muy rápido a través de las instituciones universitarias y de sus programas de formación, es fácil percibir que las licenciaturas son las carreras profesionales que mayor tiempo requieren para conseguir la titulación, es así como un administrador de empresas, un economista o ingeniero, puede titularse en menos tiempo 2 que un licenciado en química, matemáticas o idiomas. Sin embargo la remuneración asignada a un cargo profesional de carrera administrativa, es cuatro o cinco veces mayor que el de un docente.

Es así como el maestro de escuela o del colegio distrital debe nivelar su salario con otras actividades, propias o no a su profesión, por ello es fácil observar al docente trabajando de 6:00 am a 12:00 del medio día, en colegios privados para luego continuar con su jornada laboral en la institución distrital de 1:00 a 6:00 PM, evaluando claro esta la posibilidad de recibir algunas “horitas” de cátedra en una institución técnica o universitaria en la jornada nocturna.

Vemos entonces la transformación que se presenta del maestro a al dictador de clase, en donde cada estudiante es un código y no una persona, pues no existe el tiempo para verificar si la lección se aprendió o no, y mucho menos para planear o aplicar estrategias pedagógicas eficaces, de tal forma que la excelencia académica y la formación de calidad queda rezagada por las necesidades económicas de un docente mal remunerado, es aquí donde la revolución educativa se queda en un muy buen slogan de una campaña presidencial y no en una realidad.

La problemática descrita anteriormente se exacerba con los procesos que adelanta la administración pública en Colombia, puesto que los objetivos que a veces se eligen en un plan de desarrollo, no son bien escogidos3, este es el caso de los proyectos educativos de algunas de las administraciones publicas colombianas, que han pretendido solucionar el problema educativo en el país, a través de incrementar la cobertura y no en el mejoramiento de la calidad.

Otro problema neurálgico ocasionado por la misma corrupción de la administración publica, y cobijado por nuestros mismos legisladores, es el hecho que el ejercicio docente cada vez requiere de menos vocación, y mas de padrinazgos políticos, es así como los procesos meritocráticos de selección, nombramientos o ascensos, dependen del grado de influencia (palanca) política, o del numero de votos que le puede llegar a proporcionar al diputado de turno, esto con el agravante legal, el cual establece que las plazas docentes para la formación básica y media, pueden ser cubiertas por profesionales de distintas disciplinas 4, como ingenieros, economistas, contadores, etc. En esta medida las instituciones educativas de primaria y bachillerato de nuestro país, tiene mas ingenieros que licenciados.

En consecuencia, el mercado laboral para el licenciado, es cada vez más estrecho y competitivo. Lo que hace que el profesor que desee seguir siendo vigente en dicho mercado, deba capacitarse, realizando cuanto diplomado, especialización o maestría se oferte, sin embargo el resultado no se evidencia en una mejor calidad de la educación publica en Colombia, y mucho menos en el retorno de su inversión (mejoramiento del salario).

Finalmente; quisiera citar algunas cifras muy positivas 5 que en principio alivian la incertidumbre del problema educativo colombiano, pero que sin embargo no se reflejan en la actual problemática. Por ejemplo, durante el periodo de 1997 al 2004, el gasto real por estudiante fue de $960.000, (aprox.), así mismo en la década de los noventas el gasto publico destinado a la educación fue de 3,3% mientras que para el 2004, creció al 5,1%, esta cifras demuestran el evidente esfuerzo fiscal que ha hecho el gobierno para reflejar mejores indicadores sociales, sin embargo, indicadores como el nivel de participación de la investigación científico- tecnológica, dentro del rubro del gasto publico, son inclusive muy difícil de encontrar.

(1) Que es un salario muy bajo, teniendo en cuenta el grado de escolaridad, que se debe tener para desempeñarse como profesor en educación media y básica, en Colombia
(2) O con numero inferior de créditos académicos, en el caso que el comparativo se realice por créditos académicos.
(3) Probablemente sin ninguna mala intención, pero si con muchos errores de omisión, fundamentalmente por asesores incompetentes.
(4) Sin embargo lo grave del asunto, no es que el ingeniero este impartiendo cátedra de matemáticas, o el economista de ciencias sociales, lo verdaderamente preocupante es el hecho que estos profesionales, adoptan la figura de docentes sin ningún tipo de formación pedagógica, obedeciendo mas a dar una solución temporal de empleo que a cualquier otra cosa.
(5) Cifras reportadas en el borrador del Banco De La República “Evaluación y análisis de la eficiencia de la educación en Colombia.” Elaborado en febrero de 2006, por ANA MARIA IREGUI, LIGIA MELO, JORGE RAMOS.

Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado anteriormente, soy Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. Trabajo en zona de difícil acceso y el salario que devengamos como docente no está acorde a las necesidades básicas que tenemos.

los recurso no son destinado para la educacion, la paz solo se consigue con maestros preparados y formado en una vocacion no en un sueldo o ausencia de trabajo, a mi parecer el escrito es muy bueno y critico atacando lo que esta mal en el pais no si los liderez lo ignoran o solo les importa llenar sus bosillos

Es muy cierto, en especial el tan mal elaborado concurso de doncentes que muestra su improvisado afan de quedar bien al realizar tanta modificacion al antojo de unos pocos que creen saber manejar la educación pero no tienen idea de lo acontecido en un aula de clasee en la actualidad, logrando llenar el sector educativo de profesionales que acuden a la docencia como una ultima opción laboral, que se convierte en un ingreso de dinero dejando totalmente olvidada esta bella profesion de ser docente.

Quiero aprovechar este espacio para definir el salario del docente colombiano y su importancia:
En primer lugar nuestro salario teniendo en cuenta que somos profesionales, estudio universitario, diferentes cursos y seminarios de actualizacion etc....
tenemos los salarios mas bajos y mas aun si somos docentes en colegios privados, donde aplican 48 horas semanales, catedra de clase de lunes a viernes entre 34 y 40 h0ras clase, salarios categoria 7 y a lo sumo 8 esto es para 2009 $1.010.000 y $1.109.000, entonces, claro esto el ministerio de educacion, el gobierno, los congresistas no lo ven porque no saben lo que es vivir una familia estrato 2 y 3 con este salario familia de 4 personas,mas aun cuando no se tiene casa propia, porque eso no lo tiene tampoco encuenta el sistema neoliberal colombiano disfrazado con dictadura, maestro, docente, tutor, guia, para una educacion mediocre que necesita un sistema para subsistir. punto final por ahora

estoy totalmente de acuerdo con los compañeros en su planteamiento de nosotros los maestros como mal remunerados pero exigente labor, yo personalmente no trbajo con el estado, he laborado siempre en colegios privados, pero somos explotados, nuestra remuneracion no alcanza ni un minimo, nos toca laborar como sea por subsitencia, amor, pasion a este arte.
yo solo quiero invitar a los que se creen dueños del poder de la educacion que miren que cada dia la formacion para el estudiante es de calidad muy pobre, deberian pensar en normas, proyectos etc, para incentivar la pasion por estudiar... por que o si no que sera del futuro de nuestro bello pais con esta educacion mediocreeeeee

hola. pues si tristemente la situacion es asi, bueno yo soy normalista, y tengo una tecnica en pedagogia infantil, ademas tengo 6 años de experiencia como instructora de artes ( no en colegio), y estoy en 5 semestre de licenciatura en psicopedagogia infantil, aunque tengamos muy buena intencion de educar nos desmotiva la aspiracion salarial, la unica es con tu sueldito de profe pagarte otra carrera que valga la pena y el esfuerzo,,, mientras resistir,,, ridiculo el gobierno pues asi solo habran mas ignorantes,, ya que no hay calidad sino cantidad, pero como el pueblo no protesta ni reacciona,, a ellos es lo que mas les sirve.. pueblo ognorante facil de manipular.. bay

Como padre de una alumna de un prestigioso colegio de la ciudad de Cucuta, veo con mucha preocupación lo sucedido entre una profesora y las alumnas.
1. Quien controla el volumen diario de actividades asignadas por los profesores para que las alumnas desarrollen en casa.
2. Porque no les brindan atención a las alumnas, cuando ellas lanzan su voz de auxilio, basándose en “Procedimientos estándares o protocolos”, sin detenerse a revisar un caso en particular, provocando medidas desesperadas de alumnas para hay si actuar de manera ligera en busca de soluciones.
3. Quien supervisa las actuaciones de los profesores y corrige las posibles fallas de trato hacia las alumnas, ¿acaso los profesores pueden actuar de manera libre, arbitraria frente al alumna y es intocable porque es profesor?
4. Quien evalúa si un profesor es exigente, rígido o severo frente a las alumnas, tengamos en cuenta que Un profesor rígido, para mi es aquel que no se sale del programa de la materia y que también se pone en un lugar muy lejano al alumno (no en el buen sentido de la asimetría, que impide al enseñante caer en la familiaridad). El severo es el que no le perdona ninguna falta a sus alumnos. El estricto exige resultados, muchas veces sin ver sí los estudiantes comprenden o no las cosas. Un profesor duro, puede ser cualquiera de los anteriores, pero es muy raro encontrar esa expresión.
5. Quien evalúa la calidad de un profesor, es bueno un profesor al que mas del 90% de las alumnas le pierden una evaluación, las consultas que hice me dicen que la falla en el 100% de los casos es del profesor por no tener una metodología clara y definida para lograr la comprensión de la materia que le fue asignada.
Hago el siguiente planteamiento, las alumnas que se matriculan en este tipo de instituciónes, son niñas de un nivel medio hacia arriba, la mayoría son hijas de personas profesionales, que cuenta con un nivel de ingresos medio, ya que destinan casi el 50% de un salario mínimo legal para pagar las mensualidades de estudio o el esfuerzo que hacen sus padres para darle un nivel educativo superior es grande, me pregunto el colegio hace una selección de profesores idónea para este tipo niñas que algún día serán las rectoras del futuro de la ciudad.
Pero hago otro planteamiento que va más allá de lo educativo: ¿apoya el colegio la unión familiar?, ¿saben las Hermanas que es una familia?, ¿Los profesores tienen núcleos familiares estables? ¿Conocen los profesores que es una relación de compartir en familia?.
Porque estos planteamientos:
El volumen de tareas que les asignan a las alumnas es tan elevado que una niña empieza a hacer tareas, estudiar para las evaluaciones, hacer investigaciones, recortar noticias y hacer mapas sin fundamento, termina la niña estudiando en promedio de 10 a 11 de la noche todos los días y se tiene que levantar en promedio a las 4.30 para ir al colegio bien presentadas y esperar el transporte que las lleve a tiempo, me pregunto ¿piensan los profesores en la salud de las niñas al dejarles tantas tareas? ¿Conoce el colegio el volumen de tareas asignadas a las niñas?

Pero en el fondo de esto es mucho mas grave ¿con tantas las tareas las niñas no se están alimentando bien por estar pendiente de sus investigaciones? ¿Qué tiempo tienen estas niñas para su esparcimiento y distracción (que también es básico para el desarrollo integral de personalidad).? ¿Qué tiempo tienen estas niñas para compartir con sus padres y hermanos? ¿Entonces, apoya el colegio la comunicación familiar?.
Me pregunto tenemos los padres que arriesgar la salud física y mental de las niñas, porque el colegio con el cuento del ISO-9000, tiene que saturar a las niñas de tareas, porque los profesores deben ser exigentes, rígidos, severos y duros porque la institución lo exige para mostrar una papel de certificación, a costa de acabar con la unidad familiar, que es el mayor pilar de la sociedad.
Por eso vemos hoy día, como la perdida de esos valores nos tienen sometidos en un sociedad inestable, carente de toda humanidad, de todo amor por el prójimo, porque para los educadores y mas aun, para los discípulos que llevan el mensaje del AMOR DE DIOS, lo mas importante es un papel que dice que fue CERTIFICADO EN CALIDAD. Pero en que calidad ¿la de crear seres sin valores pero saturados de tareas?.
Invito a todos padres, profesores, comunidades religiosas, secretaria de educación y Ministerio de educación a revisar lo que esta sucediendo en los colegios, porque con este tipo de educación se esta afectado el futuro de la PATRIA, porque vamos a tener futuros dirigentes que carecen del amor al prójimo, porque en los colegios no alimentaron estas valores, pero si les dejaron TAREAS que no le sirvieron para crecer ni mentalmente, ni espiritual, ni le aportaron valores que le sirvieran para desarrollarse como una persona integral.
De que sirve:
Hacer análisis literarios y no le evalúan el contenido, sino que la presentación de la portada y los dibujos realizados para que la profesora se lleve para su casa los mejor presentados, este es solo un ejemplo de las inconsistencias que se ven a diarios en los mejores colegios de la ciudad.

Me pregunto asi sera la educacion en toda Colombia.

Está en el lugar equivocado y creo que se salió del tema. ¿No se ha puesto a pensar cual es el devenir diario de cada profesora, si le alcanza o no el sueldo?. usted pelea por lo que paga al colegio, pero ¿sabe cuanto le paga ese colegio a cada una de sus docentes?
Le hago una aclaración: los colegios privados (por mas que tengan toda clase de certificaciones incluso de otros planetas) son los mas negreros, exigentes a la hora de humillar y pordebajiar a sus empleados y los que más utilizan patrañas para cobrar las mensualidades, y todo esto por el modelo neoliberal de Colombia y el sistema económico que tenemos.
Siempre quieren ganar más y pagar menos; o donde ha visto usted que una empresa pague más del mínimo. Yo creo que un 99% de las empresas en Colombia lo hace.

MEJOR NO LO HABIA PODIDO EXPRESAR EL SEÑOR MANUEL MEJIA. QUIEN EN VERDAD CONTROLA ESTO? NO HAY UNA AUTORIDAD EN COLOMBIA QUE TENGA ESAS FUNCIONES? Y SI LA HAY Y EXISTEN LAS FUNCIONES POR QUE NO LAS CUMPLE?...LO UNICO QUE LE AGREGARIA AL COMENTARIO DEL SEÑOR MEJIA ES QUE A PARTE DE TODO LO ENUNCIADO ALGUNOS COLEGIOS ..SI NO MUCHOS ..SI NO TODOS...MANEJAN UN PROGRAMA DE AMEDRANTAMIENTO HACIA LOS ESTUDIANTES ,YA QUE EN MUCHOS PARECIERA SER UN CAMPO DE CONCENTRACION EN EL CUAL SE MANTINENE A LOS ALUMNOS BAJO CONSTANTE AMENAZA Y SE UNEN LOS PROFESORES PARA "EN GAVILLA " INTIMIDAR A LOS ALUMNOS ..Y HAY DE AQUEL QUE SE ATREVA A DECIR ALGO...LLEGA A TAL EL PUNTO DE AMEDRANTAMIENTO QUE LOS ALUMNOS NI HASTA SUS PROPIOS PADRES SE ATREVEN A COMENTARLES LO QUE OCURRE LA INTERIOR DEL COLEGIO...EXISTE UN TAL COORDINADOR ACADEMICO QUE PIENSO, ES EL QUIE DEBERIA ESTAR PENDIENTE DE LA CANTIDAD Y PROPORCION DE TAREAS QUE LES DEJAN PERO NO!! VIVE PENDIENTE ES SI LOS ALUMNOS ENBOLARON LOS ZAPATOS, SI LLEGARON A TIEMPO ....PIENSO QUE EN LUGAR DE QUE SE ESTEN PREOCUPANDO SOLAMENTE POR HABER CUANTO LES PAGAN, PRIMERO PIENSEN EN SER MAS PROFESIONALES..MAS PERSONAN..MAS HUMANOS CON SUS ALUMNOS,, POR ULTIMO Y EN HONOR A LA JUSTICIA DEBO AGREGAR QUE ESTE COMENTARIO, NO APLICA PARA TODOS LOS PROFESORES ,PUES SI BIEN EXISTEN ALGUNOS POCO PROFESIONALES Y CON UN BAJO NIVEL COMO PERSONAS Y COMO HUMANOS HAY OTROS QUE REUNEN GRANDES CUALIDADES ..EL PROBLEMA ES QUE AL JUNTARSE CON LO DAÑADO TIENDEN A CONTAGIARSE.

Para muchas personas la educacion en colombia simplemente es un proceso por el cual todo ser humano debe pasar, sin importar su condicion economica, es aqui donde muchas entides   solo se preocupan por vivir de las apariencias sin darle valor a esta , relegandola a un segundo plano.

Esto no deberia ser haci alcontrario deberiamos tomar conciencia desde nuestro quehacer pedagogico, comprometiendonos a trabajar arduamente por mejorar la calidad de la educacion en nuetro pais.

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.