• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
0 votos
HOLA QUE TAL A TODO EL MUNDO ECONOMICO. SOY UN ESTUDIANTE DE CUARTO AÑO, Y ASISTO A LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO CARLOS PELLEGRINI. ME HE CREADO UNA CUENTA EN ESTA PAGINA SOLO POR UNA SIMPLE CUESTION QUE A CONTINUACION DETALLO.

TENGO UN PROFESOR DE ECONOMIA MUY EXIGENTE QUE SE HA EMPECINADO CON ESTA LEY(LEY DE RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES), PERO MI DUDA NO RADICA EN ESTA, SINO EN UN EJEMPLO QUE NO LA CUMPLA. lUEGO DE MUCHO PENSAR CON UN COMPAÑERO, LO GRAMOS DEDUCIR QUE "EL AIRE", NO CUMPLE CON DICHA LEY, PERO MI QUERIDO PROFESOR(SARCASMO), NO SE CONTENTA CON UN EJEMPLO Y ME PIDE OTRO.

ALGUIEN PODRIA SUMINISTRARLO  POR FAVOR??? O ESTOY HABLANDO CON FUNCIONAROIOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA??

PERDONEN MI HUMOR!!!! MUY ATENTAMENTE, ALEJANDRO B.K.
por en microeconomía
mostrada de nuevo por

3 Respuestas

0 votos
Ejemplos en los que la ley de rendimientos marginales decrecientes no se aplique abundan. Puedes buscar en cualquier manual sobre "economías de escala" o "subaditividad de costos" y allí encontrarás miles de ejemplos.
Que los rendimientos marginales sean decrecientes es lo mismo que decir que los costos marginales son crecientes. Es decir, que cada unidad adicional te cuesta mas que la anterior. Esto es cierto para muchos sectores de la economía, en particular para aquellos que tienen una gran estructura de costos fijos, de modo que cuanto mas produzcan, mas barato será el producto (costo medio siempre decreciente y por ende costo marginal siempre decreciente) debido a que dividen el costo fijo entre mas unidades producidas. Ejemplo: las redes de agua, las redes de gas. En el pasado también el cableado telefónico (ahora con la tecnología satelital no hace falta).

Saludos!
elciudadano
por
estimado ciudadano te doy las gracias por tu pronta respuesta. Sin embargo, te recuerdo que soy solo un simple estudiante de secundaria, y por lo tanto entendi la mitad de lo que pusiste en tu comentario. SI NO ES MUCHA MOLESTIA, PODRIAS DARME UN SIMPLE EJEMPLO Y YA?.......DESDE YA MUCHAS GRACIAS.....

ALEJANDRO B.K.
La ley de rendimientos decrecientes se aplica ala tecnología de producción y se cumple cuando al menos un factor de produccion se mantiene fijo, una explotación agricola puede aceptar un numero creciente de agricultores que cultiven una parcela de la misma pero si el numero de estos es muy elevado la produccion (productos agricolas) tenderá a decrecer en el tiempo. Lo que hace que se cumpla la ley es la existencia de factores fijos que son insuficientes para el numero creciente de trabajadores(se estorban entre ellos,no hay suficiente espacio para cultivar,etc.)
0 votos
Aquí te va el ejemplo:
1) Servicios de red de aguas.
2) Servicio de red de gas.
por
graaacias por todo....nos volveremos a ver en otra opportunidad... adios
Estimado cuidadano:

Vi que cita como ejemplo de rendimientos marginales decrecientes las redes de agua y de gas.
Entiendo que estos ejemplos aplican siempre que el caudal se encuentre dentro de los límites de la instalación, y que cuanto más caudal se transporte, menor será el costo (debido a que en estos casos, la inversión inicial es el costo principal).
La consulta mía es la siguiente, a medida que vaya aumentando el caudal, el costo irá disminuyendo, pero una vez superado el caudal máximo que la estructura soporta, se deberá construir un gasoducto o acueducto paralelo, que incrementará incialmente los costos, dejándose de cumplir esta ley. Es decir, el ejemplo que Ud. citó se cumple dentro de la capacidad maxima de la instalación y una vez superada, existiría un salto en el costo, que luego sí iria disminuyendo. De esta forma, el rendimiento marginal sería siempre creciente salvo por los "saltos cuanticos" en costo que existan cada vez que sea necesario ampliar la instalación. Es esto correcto?
Muchas gracias

Felipe GF
Si, tu razonamiento es correcto.
0 votos
otro ejemplo muy básico manteniendo todo lo demás constante sería el calor del sol, el cual no depende del número de persona que utilicen el bien, el consumo siempre sera creciente.

p.d perdon por lo tarde de la respuesta.
por

Preguntas relacionadas

0 votos
2 respuestas 706 vistas
0 votos
1 respuesta 3.3k vistas
0 votos
0 respuestas 74 vistas
74 vistas preguntado por Belen (120 puntos) Ago 8
0 votos
1 respuesta 679 vistas
679 vistas preguntado por Diana Jul 25, 2013 en microeconomía
0 votos
2 respuestas 12k vistas
12k vistas preguntado por anónimo Jul 11, 2013 en microeconomía
...