Politica económica para el Perú

Imagen de vhicaserna
0 votos

El Perú ha caracterizado por la desaceleración y crisis socioeconómica provocada por factores externos así como deficiencia e incoherencia gubernamental en el manejo histórico de la política económica con contradicciones e insuficiencias de recursos en educación, salud, servicios básicos, seguridad social, generación de empleo, administración de justicia, entre otros.

Esto ha creado insatisfacción en la población y baja calidad de vida, convirtiéndonos en uno de los países más pobres.

En los últimos 30 años, se adoptó primero el modelo económico estatista y luego el neoliberal desacertadamente conducidos han aumentado y creado problemas hasta convertirlo en endémicos, la crisis de valores y la corrupción, pobreza y el desempleo, centralismo e informalidad, abuso del poder y la injusticia, la dependencia externa, la migraciones constantes y la brecha entre grupos sociales están adquiriendo niveles peligrosamente insostenibles, esto está generando indignación para millones de peruanos.

ESTRATEGIA ECONOMICA INTEGRAL

¿Qué hacer para lograr tasas altas de crecimiento de manera estable y sostenida?
Sin duda, la mejor respuesta seria, elaborar y aplicar de manera integral una estrategia de crecimiento con orientación exportadora la misma que permitirá asignar y aprovechar los recursos disponibles. Hablamos de una estrategia que incremente la productividad total de los factores de producción (PTF).

El permanente incremento de la productividad se convierte así en el principal impulsor del crecimiento económico a largo plazo; abre el camino a la prosperidad, así podemos decir que en el largo plazo nada es tan importante para el bienestar económico como la tasa de crecimiento de la productividad. Cabe destacar que el factor mano de obra y el capital (inversión) son importantes para la dinámica económica, pero igual o más importante es el crecimiento de la PTE.

Sin embargo para el Perú, la evolución de la PTF es decepcionante debido al limitado e insuficiente crecimiento económico demostrado durante la segunda mitad del siglo XX, el aporte de la productividad al crecimiento del PBI, en puntos porcentuales (pp.) fue prácticamente nula.

¿Qué elementos debe tener la estrategia de crecimiento que asegure una permanente mejora de la PTF y en consecuencia tasas altas de crecimiento?



La llamada agenda económica interna debe sustentarse en los siguientes cinco elementos:

1) Respetar los fundamentos macroeconómicos.
Se refiere al manejo apropiado de la política monetaria y fiscal, respetando los fundamentos, para garantizar estabilidad macroeconómica como condición para aspirar crecer a ritmo alto y sostenido.
Para el caso de Perú a partir de la década de los noventa luego del episodio hiperinflacionario la política monetaria se ha manejado de manera adecuada

2) Consolidar la economía de mercado.
Cabe resaltar tres aspectos básicos:
? Asignar recursos, los mismos que son escasos.
? Que la asignación sea lo más eficiente posible.
? El objetivo es el mayor bienestar de la población.

¿Cómo lograrlo?

El mecanismo o sistema más adecuado sería la economía de mercado pues asegura un uso eficiente de los recursos y por ende un mayor bienestar.

Consideremos cuatro aspectos básicos de la economía de mercado:
• Libertad individual.
• Legalidad.
• Propiedad privada.
• Información.

La aplicación inadecuada de estos aspectos generan los siguientes efectos negativos:
o Afecta la inversión privada nacional y extranjera;
o Dificulta la acción de los agentes económicos;
o Incrementa los costos de operación y transacción;
o Reduce la productividad y la competitividad;
o Fomenta la informalidad(economías subterráneas);
o Intensifica la existencia de capital muerto;
o Genera evasión de impuestos; y
o Fomenta la corrupción.

3) Efectuar las reformas estructurales o políticas microeconómicas.



De hecho que para incrementar la PTF y aspirar a alcanzar tasas altas de crecimiento económico se requiere realizar reformas estructurales o políticas microeconómicas.
En el caso de nuestro país actualmente son múltiples las reformas que corresponde llevar adelante dentro de las cuales destacan:
? Reforma del estado.
? Educación y salud.
? Reforma laboral.
? Reforma tributaria.
? Ciencia y tecnología.
? Mercado de capitales.

4) Disponer de la infraestructura adecuada.

Evidentemente la infraestructura física es indispensable para el crecimiento económico de un país ya que condiciona la relación interior del país con el resto del mundo. Su efecto sobre los costos e inversiones.

Nuestro país tiene serias deficiencias en infraestructura. Se prevé que para los diez próximos años los requerimientos de inversión por la brecha de infraestructura son del orden de los US $ 43 mil millones es decir aproximadamente 4300 millones por año.

De allí la urgente necesidad de la participación de la inversión privada ya que no solo permite enfrentar las exigencias de infraestructura sino también facilita que el sector público atienda los requerimientos de zonas alejadas y pobres donde no será rentable la inversión privada.
Finalmente es importante tener en cuenta que la inadecuada, insuficiente y aun peor ausencia de infraestructura es determinante en los niveles de pobreza que se encuentra en muchas regiones del país

5) Descentralizar la actividad productiva.

El tema de la descentralización política económica de un país debe entenderse como la participación activa de ambos campos de las distintas ciudades y sus regiones que la conforman, en contexto de balance oportunidades para todos; es en consecuencia un aspecto propio de la reforma del estado y como tal debió ser tratado cuando nos abocamos al aspecto de las reformas estructurales. Sin embargo el centralismo agobiante profunda desigualdad geográfica que existen el Perú es de tal magnitud, como vemos luego que amerita de atención preferente y como tal listarlo como uno los cinco aspectos que debe tener la estrategia económica en pro de la estabilidad y crecimiento económico. Encontramos en el centralismo lo que hemos denominado la exclusión geográfica.

El centralismo agobiante que se registren el Perú no se resuelve con una o varias normas legales, si bien necesarios, por no son acciones concretas, como las pertinentes a infraestructura, que vayan de manera directa al encuentro de los problemas que determinan el aislamiento o exclusión de la vida económica de múltiples zonas rurales ciudadanos del país. Es importante distinguir entre descentralización política dice descentralización productiva; la primera parte de normas legales que se adoptan el momento determinado, mientras la segunda la verdaderamente relevante, toma tiempo pues se ingresa a un proceso.

En resumen, la estrategia económica integrada por la agenda económica interna, como orientación exportadora, que contemple al menos los cinco aspectos que sean presentados desarrollados permiten alcanzar un crecimiento económico sostenido no menor al 7% promedio anual.

SECCIÓN II:

CONPETITIVIDAD, POLITICA EMPRESARIAL Y PROMOCION DE EXPORTACIONES.

Competitividad.

La competitividad debe entenderse como un proceso de búsqueda permanente de mejora e innovación, a nivel macro y micro, que compromete por tanto a todos los agentes económicos y que involucra toda la región desde un país; debe en consecuencia enfocarse con visión de mediano-largo plazo. Implica actuar en diversos campos simultáneamente, pues el rezago se dijeron a un curso inacción en alguno puede afectar a nosotros y en definitiva a la competitividad como tal. Por ello el énfasis en la sección anterior respecto de aplicar de manera integral estrategia económica presentada; de la misma manera como veremos luego que corresponde actuar en el ámbito netamente empresarial.

Buscar incrementar el nivel de competitividad se hace cada vez más relevante por la exigencia que conlleva en esa dirección del proceso de globalización, proceso este ya genera múltiples reacciones a favor y en contra a nivel mundial. La vinculación entre ambas, competitividad y globalización, se hace evidente cuando se define esta última desde el punto de vista económico.

Para nosotros la globalización, desde la perspectiva económica, es un proceso que se hace evidente y se identifica nivel mundial como consecuencia a su vez de dos procesos, precisamente aquello que terminan su directa vinculación con la competitividad así, la globalización es, por un lado, resultado de la difusión, evolución linda mica tecnológica y, por otro lado, de la fractura o liberalización de los mercados; ambas determinan perredistas económica entre los países se acorte y por ende que sea más intensa la competencia, tanto en el mercado interno, el externo, lo que a su vez demanda justamente mayores niveles de competitividad.

Política empresarial.

El proceso que corresponde a la producción misma es bien o servicio, a la actividad productiva propiamente tal; y, segundo, aquel que comprende el conjunto de actividades externas a la entereza que son necesarias para la venta del grupo bienestar nacional e internacional, aquellas acciones que corresponde efectuar para trasladar el robo del local del producto exportado al pertinente del comprador o importado. Ambos procesos comprendidos en el campo pertinente a la política empresarial.
Cada uno de estos procesos, dependiendo por cierto el tipo de producto, está conformado conjunto de factores que se pueden clasificar en tecnológicos e institucionales. Todos ellos intervienen en un proceso determinado. Algunos tienen la característica de ser limitantes para el proceso, porque es necesaria su presencia del desarrollo de producto final. Sin embargo, hay otro tipo de factores calificados como prescindibles y que pueden ser retirados del proceso sin afectar producto final.

En el caso del proceso de producción, en él intervienen conjunto de elementos de diversa índole, como mano de obra, equipos de insumos y pierde intermedio, cuya composición o combinaciones fijada o determinada por la tecnología. En una primera instancia la composición del proceso está expresada por las cantidades físicas en que participan estos elementos que se les denomina tecnológicos o productivos .El conjunto de estos elementos recibe el nombre de vector tecnológico.

A la estructura de vector tecnológico se antepone los precios de mercado de los elementos que la conforman para obtener los costos de producción. Ramón aún son precisamente estos precios de mercado los que son afectados o sufren distorsiones por la presencia actual gobierno, incidiendo en consecuencia sobre el costo real total. Es el caso, por ejemplo, de los precios de los combustibles que se usa en actividad productiva que se tenga estados por la presencia de impuestos, el gran impacto en algunos casos como sucede en Perú donde estos impuestos representan 48. 3% del precio; o el costo de la mano de obra que se ve alterado por costos no laborales que impone la autoridad de trabajo, como fue el caso de Perú la contribución al fondo nacional de vivienda, llamado nuevo impuesto extraordinario de solidaridad, que luego de un largo periodo de vigencia fue finalmente eliminado.

Promoción de exportaciones.

Sea demostrado numerosos estudios sobre experiencias de países concretos de la estrategia de promoción de exportaciones es la que genera de romance económica y que ha producido no sólo rápido crecimiento de las exportaciones sino también, lo que más importante aún, acelerado crecimiento económico.

Una estrategia de crecimiento económico que toma como eje central de la misma la promoción de exportaciones, tanto de productos tradicionales como no tradicionales, aún cuando dando más énfasis a los segundos por el mayor valor agregado que incorporan reporta significativos beneficios al país. Esto es en particular válido para los países emergentes, como el Perú, tiene una inserción muy especial en el mercado internacional, sustentaba esencialmente en materia prima y mayor grado de elaboración.

Una política de promoción y desarrollo de las exportaciones, concebida y aplicada de manera integral, permitirá al menos los siguientes beneficios:

a) recordó la primera de conformidad con la ventaja comparativa (dinámicas) y, por tanto, con mayor eficiencia;

b) que se incremente la utilización de la capacidad instalada;

c) que se aprovechen las economías de escala al tener el mundo como mercado;

d) que se introduzca mejoras tecnológicas como consecuencia de la competencia que se enfrentan los mercados externos; y,

e) que aumenta el empleo bajando los niveles de desempleo y subempleo, lo que a su vez coadyuva en la búsqueda de una mejora en la distribución del ingreso y reducción de la pobreza.

Por otra parte, la promoción de exportaciones permitirá incrementar la disponibilidad de divisas y reducir las fluctuaciones del ingreso por exportaciones, lo que viabiliza la importación de insumos, bienes intermedios y de capital indispensables para la actividad productiva, sin generar desbalances en la balanza comercial. La disponibilidad de divisas facilita asimismo atender los compromisos de pagos provenientes de la deuda externa, que en el caso peruano son de una magnitud importante por el monto de la deuda y los diferentes países e instituciones involucradas.

La promoción de exportaciones debe mirarse como un proceso, de aquí la concepción dinámica de la misma, lo que implica aprendizaje y acumulación de experiencias.
El éxito o resultado de una política de promoción de exportaciones deben medirse a la luz de su impacto sobre el crecimiento y desarrollo nacional; para ella en última instancia dependerá de cómo se configura y ejecute esta política, tuvo en este sentido, en su definición debe tenerse presente que desarrollo de las exportaciones, en particular la no tradicionales, no debe implicar la proliferación de todo tipo de acciones e incentivos sin evaluar su efectividad y repercusión sobre el resto del economías; es decir, la expansión de las exportaciones deben ajustarse a los requerimientos de rentabilidad social.

REFLEXION CRÍTICA:

"La innovación es social porque impacta a la sociedad, genéricamente hablando, es decir, satisface necesidades de grupos humanos, soluciona con su participación, problemas que inciden en el mejoramiento de su situación, condición y calidad de vida, o al menos crea las condiciones favorables para el logro de estos propósitos."

El mundo ha dejado de ser aquello que pasa fuera de nuestras sociedades para convertirse en una realidad cercana y cotidiana, donde la globalización se instala como tendencia irreversible, al mismo tiempo que la integración regional aparece como la herramienta estratégica de los países para relacionarse en el nuevo escenario mundial

Enviar un comentario nuevo
Si te interesó, sigue leyendo esto: