Títulos Públicos

Definición de Títulos Públicos

Un título público es un título de deuda emitido por un sujeto de derecho público.

El Estado, en todas sus jurisdicciones (nacional, provincial o municipal) no puede emitir acciones ni títulos de participación. Entonces, cuando requiere financiación, utiliza los títulos públicos como instrumento de captación de ahorros.

Para los inversores, los títulos públicos constituyen una alternativa de inversión que se caracteriza por tener menor volatilidad que las acciones y además generalmente, proveen un flujo de dinero hasta su vencimiento. El rendimiento de los títulos públicos suele ser menor al de otros activos como los títulos de deuda privada, aunque puede ser mayor a otras alternativas como depósitos en plazo fijo. También se afirma que el riesgo es menor si se le presta al Estado que si se le presta al sector privado, dado que el Estado no puede quebrar.

Motivos para la emisión de títulos públicos

Los motivos por lo que el Estado emite títulos públicos son varios, puede estar incurriendo en déficit fiscal (lo que recauda con los impuestos no alcanza para cubrir los gastos); puede emitir para financiar proyectos de infraestructura que no desea o no puede financiar de otro modo, por ejemplo, con recaudación impositiva; o también puede emitir títulos públicos como parte de su política monetaria, por ejemplo, si se están creando presiones inflacionarias debido a un exceso de oferta monetaria, el Estado puede emitir títulos de deuda, con lo que saca de circulación un monto determinado de dinero.

Cada país, en su legislación, establece el procedimiento legal que se deben seguir en cada una de las jurisdicciones para emitir títulos públicos. En Argentina, por ejemplo, a nivel nacional se debe emitir un Decreto de emisión y una Ley de emisión, luego el agente financiero establecido debe poner en circulación los títulos públicos. El agente de emisión a nivel nacional es el Banco Central.

Clasificación de los Títulos Públicos

    Según la jerarquía del emisor

  1. Títulos Públicos nacionales
  2. Títulos Públicos provinciales
  3. Títulos Públicos municipales
    Según la moneda del emisor

  1. Títulos públicos emitidos en moneda doméstica
  2. Títulos públicos emitidos en moneda extranjera
    Según el plazo en el cual se cancelarán

  1. Títulos públicos de corto plazo: se cancelarán dentro del ejercicio presupuestario.
  2. Títulos públicos de mediano plazo: el plazo de cancelación excede el ejercicio presupuestario, y puede ser de hasta 3 o 5 ejercicios, según los diferentes autores.
  3. Títulos públicos de largo plazo: el plazo para la cancelación de los mismos de de mas de 3 o 5 ejercicios presupuestarios.
    Según la forma de colocación

  1. Deuda pública voluntaria
  2. Deuda pública obligatoria o forzosa: compulsivamente el Estado transforma activos de personas y los transforma en títulos públicos. Por ejemplo, transforma plazos fijos bancarios en deuda pública.
    Según la forma en que se ajusta el rendimiento

  1. Títulos de renta fija: el rendimiento está establecido ex-ante.
  2. Títulos de renta variable: el rendimiento se ajusta de acuerdo a algún índice. Por ejemplo puede ser la tasa libor, un coeficiente que refleje la tasa de inflación o el crecimiento del producto interno bruto.
    Según su naturaleza

  1. Deuda interna
  2. Deuda externa

Existen dos criterios, el clásico, que es el adoptado por el banco mundial, tiene en cuenta la moneda de emisión, es decir, la deuda interna es aquella emitida en moneda local y la deuda externa es aquella emitida en moneda extranjera. Otro criterio clasifica la deuda en interna o externa según el lugar de rescate, deuda interna será aquella que sea rescatada o pagada dentro del territorio nacional, y deuda externa será aquella que se cancele fuera del territorio nacional, independientemente de la moneda de emisión. Es decir, el Estado argentino puede emitir títulos públicos en pesos argentinos, que se rescatarán en Nueva York. Según este criterio, a pesar de estar nominados los títulos públicos en pesos argentinos, es deuda externa.

Riesgos implícitos de la inversión en títulos públicos

A pesar de que se considera que el riesgo de prestarle al Estado es menor que el riesgo de prestarle a una empresa, existe el riesgo de que el Estado no cumpla con sus obligaciones con los inversores.

Posibilidades:

Conversión de deuda: al vencimiento de un título público, el Estado no lo rescata según las condiciones establecidas al momento de la emisión, sino que compulsivamente los reemplaza por un nuevo título público con fecha de vencimiento posterior a la del título original. La tasa del nuevo instrumento es compulsiva y si el inversor desea vender el título en el mercado, probablemente el precio que recibirá el título reflejará la insolvencia del Estado.

Consolidación: Consiste en tomar diferentes clases de títulos públicos y transformarlos en un solo título a plazo mas largo.

Repudiación de la deuda: es cuando el Estado no reconoce la deuda.

En el caso de los títulos públicos que se ajustan por algún índice, existe el riesgo de que el índice mediante el cual se indexan los títulos sea menor al esperado. Por ejemplo, en Argentina el gobierno manipula los datos de inflación, por lo que los títulos públicos que se ajustan por inflación están recibiendo un rendimiento menor a la inflación real.

Calificación de títulos públicos - Calificadoras de deuda

Los títulos públicos son evaluados por empresas internacionales que les otorgan una calificación teniendo en cuenta muchos aspectos. Entre otros tienen en cuenta principalmente las condiciones de emisión de los títulos públicos (garantías, monedad de emisión, etc.) y la capacidad de repago del emisor, para lo cual se tienen en cuenta las condiciones macroeconómicas y elementos como el déficit fiscal, el stock de deuda existente y la situación en los mercados financieros.

Las calificadoras de riesgo mas importantes son Moody's y Standard & Poors. Las calificaciones otorgadas por estas empresas son las siguientes:




Investment Grade:

Moody's

Standard &Poors

Exceptional - Ecepcional

Aaa, Aaa1, Aaa2, Aaa3

AAA, AAA-, AA+

Excellent - Excelente

Aa,Aa1, Aa2, Aa3

AA,AA-, A+

Good - Buena

A, A1, A2, A3

A, A-, BBB+

Adequate - Adecuada

Baa, Baa1, Baa2,Baa3

BBB, BBB-, BB+

Speculative Grade:

Questionable - Cuestionable

Ba, Ba1, Ba2, Ba3

BB, BB-, B+

Poor - Baja

B,

B1, B2, B3

B, B-, CCC+

Very Poor - Muy Baja

Caa, Caa1, Caa2, Caa3

CCC, CCC-, CC+

Extremely Poor - Extremadamente Baja

Ca,

Ca1, Ca2, Ca3

CC,CC-, C+

Lowest - La mas baja

C

C

Los inversores se guían por las calificaciones otorgadas, y exigirán un mayor rendimiento para las calificaciones mas bajas.

Además, las evaluaciones de cada título público se realizan periódicamente hasta el vencimiento del mismo. Así, un título puede tener una calificación excelente al momento de emisión, pero luego, si empeora la situación del país emisor, puede disminuir la calificación a buena.

Los títulos públicos con calificaciones mas elevadas tienen asociados rendimientos menores, y mientras se va bajando en la escala de calificaciones el rendimiento va aumentando

Valores y precios de los títulos públicos

Valor Nominal: Valor de un título público al momento de la emisión. Es el valor del capital adeudado en la fecha de origen. Los precios de los títulos se expresan en porcentaje del valor nominal, por ejemplo, si un título tiene un valor nominal de $100 y cotiza al al 95%, esto indica que se paga $95 por cada lámina de valor nominal $100.

Valor Residual: representa el porcentaje del préstamo original que falta devolver.

Valor residual = Valor Nominal - Amortizaciones

Valor Técnico: Valor que representa un título público en un momento determinado de acuerdo a las condiciones de emisión. Es decir, es el valor residual mas los intereses devengados desde la última amortización hasta el día de la fecha.

Valor Técnico = Valor Residual + intereses devengados desde el último servicio

Precio de Mercado

Paridad Bursátil: Proporción del Valor Técnico que es reconocida por el precio de mercado.

Paridad Bursátil = Precio de Mercado / Valor Técnico

Servicios de la Deuda: cada uno de los pagos en concepto de intereses o amortización que están contemplados en el diseño de la emisión.

En los títulos públicos, la amortización se calcula sobre el valor nominal y la renta se calcula sobre el valor residual.

La relación entre el precio de los títulos públicos y su rendimiento es negativa, ya que el esquema de amortización está fijado en la emisión. Entonces, cuando baja el precio de un título público, significa que podemos acceder al mismo capital e intereses pero pagando un precio menor (salvo que el precio haya bajado por el pago de un servicio de deuda). Esa baja del precio implica un rendimiento mayor.

Algunos elementos que influyen en el precio de un título público son:

Plazo de vencimiento: mientras a mas lejano esté el vencimiento, mayor es la volatilidad en el precio.

Cupón (monto de intereses a devengar cada servicio): cuanto menor sea el cupón, mayor será la variabilidad del precio ante un cambio en la tasa de interés.

Un bono que repaga todo su capital al vencimiento tiene mayor volatilidad que un título que va pagando en cuotas.

Garantías: mientras mejores sean las garantías, mayor precio.

Rendimiento de los Títulos Públicos

Para calcular el rendimiento de los títulos públicos existen el rendimiento corriente y el rendimiento al vencimiento.

Rendimiento Corriente

El rendimiento corriente (current yield) relaciona el cupón que paga el título con el precio de mercado. El rendimiento corriente únicamente considera los intereses generados en el momento presente respecto a su precio de adquisición actual, ignorando el efecto de mantenerlo hasta el vencimiento.

Rendimiento Corriente = Cupón Vigente / Precio

Tampoco considera el valor del dinero en el tiempo. El rendimiento corriente no es una buena medida para evaluar la rentabilidad real de una inversión.

Rendimiento al Vencimiento

El rendimiento al vencimiento mide la rentabilidad de un título público, si se adquiere ahora y se mantiene hasta el vencimiento. Se puede interpretar como la tasa interna de retorno a lo largo de la vida del bono bajo el supuesto de que los cupones se reinvierten a un tipo de interés idéntico a dicho rendimiento.

P = [ C / (1 + r) ] + [ C / (1 + r2) ] + ....+ [ C + VN / (1 + rn) ]

P: precio del título público

C: pago de intereses

r: rendimiento

VN: valor nominal pagado al momento del vencimiento

El rendimiento al vencimiento es la tasa que iguala el valor presente del flujo de fondos que generará el bono si se mantiene hasta el vencimiento y el precio de mercado del mismo.

Esquemas de Amortización de Tïtulos Públicos

El esquema de amortización establece la forma en que será devuelto el capital. Existen varias formas de amortización, un esquema de amortización periódica devuelve una parte del capital cada cierto período de tiempo, como ser un año, 6 meses, 3 meses o todos los meses. También se puede devolver todo el capital al final. Cuando devuelven todo el capital al final, pero pagan los intereses periódicamente, se llaman Títulos Bullet. Cuando devuelven todo el capital al final, y pagan todos los intereses también al final, se llaman Títulos Cupón Cero.

El esquema de amortización del capital y el pago de intereses puede ser en cuotas iguales, cuotas crecientes o cuotas decrecientes.

¿Cómo se compran títulos públicos?

Para el inversor individual existen varias formas de acceder a títulos públicos. Principalmente se compran a través de agentes de bolsa o agentes de mercado abierto, por lo general bancos. Mediante órdenes de compra, los inversores indican a los agentes la cantidad y la clase de bonos que desean comprar. Luego, los agentes hacen efectivas estas operaciones en la Bolsa de Comercio o en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y depositan los títulos públicos en la caja de valores a nombre de los inversores. Cuando los inversores deciden vender los bonos, el procedimiento es análogo.

Bibliografía: Notas de Cátedra del Lic. Carlos Bonvín – Departamento de Administración - Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Muy buen y completo sitio!

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.