You are here

Pareto

Pareto, Liberal en Economía, Autoritario en Política

Temas de Economía: 

paretoPareto se esfuerza por librar a la teoría económica de todo postulado psicológico. No se trata de medir subjetivamente la utilidad, sino de constatar objetivamente las preferencias que se traducen por elecciones. Se reemplazan los entes económicos concretos y las relaciones ordinarias por entes y relaciones abstractos lo que permite razonar como en las ciencias exactas. Es la Economía Pura, la Escuela Matemática, de una precisión teórica hasta entonces desconocida.

La Visión de los Clásicos

Temas de Economía: 

(Base de referencia: Sebastián Marotz, "Epistemología de la Economía") (4)

El nacimiento de la Economía Política como una ciencia social, exige la consideración de las percepciones epistemológicas para establecer su campo metodológico. Adam Smith, recurre a las ciencias naturales y, sobre todo, a las leyes de Newton, para aplicarlas a la Economía. Eso es lo que hace, cuando aplica el interés personal en la "Investigación..." y en el principio de la Empatía en "La teoría de los Sentimiento Morales", aunque lo hace desde una perspectiva típi-camente deductiva, que es el principio que singulariza la epistemología de los fundadores de la ciencia económica.

Reglas de decisión Pareto-inclusivas. La importancia del criterio de Pareto

Temas de Economía: 

Los métodos para agregar preferencias individuales y obtener preferencias sociales se denominan ‘reglas de decisión colectiva’ (CCR). Por ejemplo, el criterio de Pareto es una CCR, que adolece de incompletitud. El ‘método de decisión mayoritaria’ (MMD) es otra CCR, que si bien es completo, usualmente sufre de intransitividad.
Una CCR que abarque al criterio de Pareto se denomina CCR Pareto-inclusiva. El MMD es un ejemplo de una CCR Pareto-inclusiva, ya que si es preferido por el criterio de Pareto a y entonces x debe resultar preferido a en una votación por mayoría. Sin embargo, cuando el par (x,y) resulta incomparable según el criterio de Pareto, el MMD resulta decisivo, en el sentido que nos arrojará alguna relación entre los elementos del par. Es decir, el MMD abarca al criterio de Pareto (es una CCR Pareto-inclusiva) y va aun más allá, permitiendo comparar cuando el método de Pareto no. Otra regla CCR Pareto-inclusiva sería aquella en la que postulásemos que todos aquellos elementos incomparables según el criterio Paretiano, sean declarados indiferentes. Parece poco atractiva esta CCR, ya que excluiría cualquier consideración del tipo distributiva, pero es una forma de ‘remendar’ la incompletitud del criterio de Pareto.

Criterios de Unanimidad

Temas de Economía: 

Un criterio simple de agregación de preferencias individuales es el de unanimidad, que está altamente relacionado con el nombre de Wilfredo Pareto. En el enfoque de Pareto, para decidir entre distintos estados sociales se siguen estas dos reglas:

(a)Si cada individuo de la sociedad es indiferente entre las dos alternativas sociales x e y, entonces la sociedad es indiferente entre dichas opciones.

(b)Si al menos un individuo prefiere estrictamente x a y y el resto de los individuos consideran a al menos tan buena como , entonces la sociedad debe preferir x a y. Es decir, cuando (b) se cumple queda claro que no está en el interés de nadie que sea preferido a .

Subscribe to RSS - Pareto