You are here

Reglas de decisión Pareto-inclusivas. La importancia del criterio de Pareto

Los métodos para agregar preferencias individuales y obtener preferencias sociales se denominan ‘reglas de decisión colectiva’ (CCR). Por ejemplo, el criterio de Pareto es una CCR, que adolece de incompletitud. El ‘método de decisión mayoritaria’ (MMD) es otra CCR, que si bien es completo, usualmente sufre de intransitividad.
Una CCR que abarque al criterio de Pareto se denomina CCR Pareto-inclusiva. El MMD es un ejemplo de una CCR Pareto-inclusiva, ya que si es preferido por el criterio de Pareto a y entonces x debe resultar preferido a en una votación por mayoría. Sin embargo, cuando el par (x,y) resulta incomparable según el criterio de Pareto, el MMD resulta decisivo, en el sentido que nos arrojará alguna relación entre los elementos del par. Es decir, el MMD abarca al criterio de Pareto (es una CCR Pareto-inclusiva) y va aun más allá, permitiendo comparar cuando el método de Pareto no. Otra regla CCR Pareto-inclusiva sería aquella en la que postulásemos que todos aquellos elementos incomparables según el criterio Paretiano, sean declarados indiferentes. Parece poco atractiva esta CCR, ya que excluiría cualquier consideración del tipo distributiva, pero es una forma de ‘remendar’ la incompletitud del criterio de Pareto.

Podría también plantearse una postura en favor de las reglas de unanimidad argumentando que mediante la discusión, la negociación y el regateo, una votación en principio no unánime podría convertirse en una unánime, incluyendo hasta el intercambio de votos, aunque aquí deben entrar en consideración otros elementos referidos al poder de negociación y las expectativas de los agentes.

El punto es que si bien el criterio de Pareto es razonable, puede llegar a pensarse como ‘inutil’ debido a su incompletitud. Lo que no puede negarse es la importancia, la racionabilidad y el atractivo del criterio de Pareto, y es por eso que es razonable y deseable buscar reglas de decisión colectiva que sean Pareto-inclusivas. Es un criterio necesario, pero no suficiente.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (08 de Nov de 2010 - primera publicación: 2006). "Reglas de decisión Pareto-inclusivas. La importancia del criterio de Pareto". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/eleccionsocial/criteriodepareto (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail