You are here

Organización

organizacion

Es un grupo humano que se ordena en una estructura social dinámica e integral, establecida por consenso, con el fin de alcanzar objetivos comunes. Una persona se organiza para que sus esfuerzos se sumen a los de los otros y se logre más fácilmente el objetivo. Las organizaciones pueden tomar las siguientes formas: empresas, asociaciones, comités, cooperativas, comunidades campesinas, etc.

Elementos básicos de una organización

El grupo.- Conjunto de personas que integran la organización.

Intereses y necesidades comunes.- Son la base de la unidad de grupo.

Designación de responsabilidades.- Cada integrante del grupo cumple una función específica según su posición jerárquica.

Cumplimiento de acciones y tareas.- Para lograr los objetivos propuestos cada integrante del grupo debe cumplir acciones y tareas de acuerdo a la organización del trabajo.

Reglas.- Son las disposiciones que regulan el funcionamiento de la organización (estatuto, reglamento, etc.), para garantizar la convivencia del grupo en armonía y concordancia con los objetivos.

Documentos de gestión.- Sirven para planificar el desarrollo de la organización (plan estratégico, plan operativo, plan de trabajo) y definen objetivos, estrategias, plazos, responsables, etc.

Autoridad y liderazgo.- Toda organización requiere de un líder que la conduzca al logro de los objetivos comunes. Cuando el liderazgo no recae en la autoridad formal de la organización (presidente o representante principal), sino en otro miembro, se dice que la autoridad no tiene liderazgo, lo cual es negativo para el desarrollo de la organización.

Relaciones humanas.- Define el carácter de la organización. Deben estar siempre basadas en la igualdad, respeto, equidad de género, motivación, etc. Cada integrante del grupo tiene las mismas capacidades y oportunidades de autorrealización.

Como citar este artículo: 

Anónimo (08 de Nov de 2017 - primera publicación: 2009). "Organización". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/organizacion (Consultado el 22 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail