You are here

Litoral Oeste

Desarrollo de la actividad agrícola

Tal como se mencionó anteriormente, el litoral se caracteriza por concentrar gran parte del área sembrada total en lo que a agricultura de secano se refiere. A modo de ejemplo, en el estimado de la zafra 2009/2010 la zona litoral concentró el 66% del total de cultivos de verano del país DIEA-Encuesta Agrícola “Primavera 2009” , siendo justamente los departamentos que lo conforman (Soriano, Río Negro, Paysandú y Colonia) los cuatro con mayor intención de siembra de cultivos de verano respectivamente a nivel país.

Como se verá más adelante, una de las características del cambio organizacional ha sido la dispersión geográfica de los cultivos, por este motivo en términos comparativos la zona litoral ha perdido peso relativo en cuanto a la agricultura de secano, siendo que en el año 2000 el litoral concentraba el 92% Calculo realizado en base al Censo Agropecuario 2000 del MGAP. del total de cultivos de verano.

Para ilustrar lo anterior se presentan los mapas confeccionados por OPYPA sobre el porcentaje de superficie agrícola por sección policial. Se comparan los años 1994 y 2009 en base a la información obtenida de las declaraciones juradas de la División Contralor de Semovientes del MGAP (DICOSE) Se destaca el hecho de que las declaraciones juradas de DICOSE solo recogen los datos sobre cultivos de invierno, por lo que existe una importante subestimación en las mismas sobre la siembra total al no considerar los cultivos de verano. . En los mapas se destacan dos fenómenos, por un lado la importante intensificación de la siembra en la zona tradicionalmente agrícola (litoral), y por otro lado la importante expansión que la agricultura ha tenido hacia departamentos que típicamente no eran agrícolas.

Porcentaje de superficie agrícola por sección policial

agricultura uruguay

Extraído de Tommasino, H. “15 años de cambio en el agro uruguayo: impacto en la ganadería vacuna”. OPYPA Anuario 2010.

Otro aspecto que se destaca refiere al aumento generalizado del precio de arrendamiento de la hectárea. La zona litoral presenta los mayores precios por hectárea siendo el promedio para el primer semestre de 2010 de U$S 164 por año por hectárea, por encima del promedio nacional que se ubicó en U$S 116. Al interior de la zona litoral existen disparidades, mientras que en el departamento de Paysandú el precio promedio de arrendamiento de la hectárea por año es de U$S 104, en Soriano el mismo asciende a U$S 212.

Otro dato que muestra la importancia de la zona refiere al Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el sector agropecuario. En base a datos de OPP Oficina de Planeamiento y Presupuesto. disponibles para el período 2000-2006, se concluye que el litoral es responsable, en promedio para el periodo, de la cuarta parte del VAB generado por el sector agropecuario. Cabe destacar, que al interior del sector agropecuario para el promedio del total país, la actividad agrícola representa algo más del 18% del VAB, la ganadería el 70% y la silvicultura alrededor del 11%.

Finalmente, en base a datos obtenidos del censo agropecuario 2000 se concluye que a comienzos de la década, cuando la zona litoral concentraba el 92% del área sembrada de agricultura de secano, únicamente el 20% utilizaba la siembra directa como técnica de laboreo. Por otro lado cabe destacar que apenas el 38% del total del área sembrada se concentraba en explotaciones de más de 1000 hectáreas. Como se verá más adelante el CTO verificado en la última década en la agricultura se caracteriza por el incremento tanto de la siembra directa como de la concentración de la producción en grandes explotaciones.

Caracterización socioeconómica

El objetivo de este punto es brindar un panorama general de las principales variables socio-económicas y del mercado de trabajo que describen al litoral del país en los últimos años.

En primer lugar, se destaca que en 2004 la población del litoral del país representó un 20% del total del interior y desde el censo de 1996 ha crecido a tasas inferiores que el interior en su conjunto. Asimismo, la distribución de la población por género es equitativa al igual que en el resto del interior Censo fase I 2004, Instituto Nacional de Estadística (INE)

Al observar las principales tasas del mercado de trabajo en el año 2009, en la Encuesta Continua de Hogares del INE (ECH) se aprecia que tanto la tasa de actividad como la de ocupación no presentan grandes diferencias entre el litoral y el interior mientras que la tasa de desempleo es levemente inferior en el litoral.

Respecto a la participación de los ocupados en el sector primario Entendido como Rama 01 CIIU Rev. 3. , a partir de la ECH se concluye que la misma ronda el 10% tanto en el interior como en el litoral, se destaca que las sub-categorías más asociadas con la agricultura de cereales ocupan al 0,8% de las personas en el interior mientras que en el litoral a un 1,3%.

En cuanto a los ingresos de los ocupados Ver Anexo C. extraídos de la ECH, en el ámbito urbano y rural Ver Anexo C el litoral y el interior del país muestran ingresos similares en 2009, situándose el ingreso promedio en $11.980 y $12.518 respectivamente.

El litoral, salvo en Rio Negro, presenta una buena oferta de mano de obra calificada en comparación con el promedio del interior. Asimismo, en el litoral la cobertura de salud es elevada en todos los departamentos aunque otros indicadores como ser la esperanza de vida, la tasa de mortalidad y la situación de la salud presentan resultados dispares entre los departamentos (Barrenechea et al, 2008 y 2010).

Un indicador socio-económico importante es el Índice de Desarrollo Humano (IDH). La posición relativa de cada uno de los departamentos que integran el litoral evidencia que en el año 2005 la posición relativa de los departamentos del litoral empeora, salvo en Colonia que se mantiene en una muy buena posición a nivel nacional (PNUD, 2008).

El análisis del dinamismo reciente en el litoral muestra que los departamentos que lo conforman no logran captar la totalidad de los recursos que en ellos se generan. En Soriano, Río Negro y Paysandú el actual dinamismo de la agricultura, particularmente de secano, ha implicado una tendencia hacia una mayor especialización primaria que aún no se recoge en su totalidad en los datos de VAB por departamento (Barrenechea et al, 2008 y 2010).

Asimismo, en Soriano, Río Negro y Paysandú el sector secundario ha incrementado su participación en la generación de valor con respecto al promedio del interior. En este sentido, se destaca que las industrias que se han consolidado son en su mayoría exportadoras y muy ligadas a actividades de base primaria. Por último, el sector terciario tiene un peso menor que en el promedio del interior, sin embargo el actual dinamismo de las actividades primarias y las industrias asociadas ha promovido el desarrollo de empresas que les brindan servicios (Barrenechea et al, 2008 y 2010).

Respecto a Colonia, se caracteriza por ser el departamento con menos especialización agraria del litoral y con menos hectáreas dedicadas a la agricultura, aunque en la actualidad la producción de oleaginosas se ha intensificado. Al igual que en los otros departamentos, se ha verificado el desarrollo de agroindustrias y empresas de logística para la producción agrícola como ser almacenamiento, secado y acondicionamiento de granos etc. En el caso particular de Colonia la actividad portuaria está muy vinculada con el dinamismo agrícola ya que casi el 90% de la mercadería que pasa por el puerto de Nueva Palmira es de origen agrícola (Perdomo et al, 2008).

En síntesis, a pesar de las diferencias que hay entre los departamentos del litoral en cuanto al peso relativo de los sectores de actividad y de las diferencias que se reflejan en algunos indicadores socio-económicos, dichos departamentos comparten la tendencia a la intensificación del área agrícola y particularmente a la especialización en la agricultura de secano, así como el desarrollo de industrias y servicios asociados al agro.

Autores: María Eugenia Cedrés y María Fernanda Maillot

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (08 de Nov de 2017 - primera publicación: 2011). "Litoral Oeste". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/3484 (Consultado el 20 de Nov de 2017)




AdjuntoTamaño
Image icon agrouru12.png79.41 KB

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail