¿El País Está Creciendo?

crecimiento economico de mexico

Autor: Juan Carlos Peña Dávila

Constantemente el análisis económico se presta a interpretaciones distintas, cada una basada y sustentada en una teoría y enfocada a un resultado.

En el cuadro 1.1 y cuadro 1.2 podemos demostrar esta hipótesis antes mencionada; analizando en carácter monetario el PIB, presenta un incremento con una pendiente positiva en la tendencia, por lo cual gráficamente se demuestra un crecimiento aparente. No obstante si se analiza el porcentaje del incremento del PIB a precios estáticos podemos ver la situación real del mismo.

crecimiento de méxico

crecimiento de méxico

La realidad del país cambia totalmente de panorama, se muestra un panorama lleno de crisis y totalmente cíclico, un país frágil, y una tendencia negativa al crecimiento, lo cual nos lleva a la disyuntiva

Para dar respuesta a la pregunta en cuestión, desarrollaremos varias teorías para analizar el comportamiento económico del país, estudiaremos diferentes variables y su comportamiento y llegaremos a la conclusión final de que está pasando con la economía y qué sería necesario efectuar para encaminarla al crecimiento.

La identidad mediante la cual se calcula el producto interior bruto es PIB=C+I+G+X-M. Según keynes el consumo depende de un consumo autónomo, que sería un poco. lo mínimo que se consume y de un porcentaje de la renta disponible. Al aumentar la renta. se aumenta el consumo. que a su vez aumenta la renta. Llega un punto en el que se encuentra en equilibrio en el círculo y la economía se estabiliza.

crecimiento de méxico

Aplicando los modelos econométricos ajustados llegamos a la siguiente ecuación:

PIB = -2.69901246813 + 0.0428676725896*INF - 2.3068919679*INV + 0.434933986032*PEA + 1.29327239441*S + 0.320697753641*

Para comprender si realmente la teoría keynesiana se puede aplicar a la economía nacional, analizaremos las variables en conjunto e individualmente con respecto al PIB e investigaremos el porqué de los resultados.

Teóricamente, según el modelo keynesiano las variables del cuadro 2.1 (PIB y Coeficiente de Inversión) deberían de estar directamente vinculadas, sin embargo con una correlación de -0.073 (como se muestra en el cuadro 2.2) no lo están e inclusive tienen tendencias contrarias.

¿A qué se debe?

Al ser una inversión en lo máximo del 12% y en lo mínimo de 3.2%, todo el capital se destina a la reposición de la planta productiva y debido a que esto resulta ser una limitante altamente dañina para el desarrollo tecnológico que a su vez lo es para el desarrollo de la producción.

Esto puede ser causado a un pobre apoyo a los créditos derivado de la incapacidad de pago de un alto porcentaje de la población a causa de una renta débil. También cabe demostrar que el cambio de política del estado público a un estado privatizado nos ha llevado a un impacto fuerte en el aparato productivo.

Cabe resaltar que la reorientación de la inversión se está destinando al sistema bancario. ya que se cuenta con una tasa de interés por arriba de la TIIE la cual se presta para la especulación.

Cuadro 2.1 PIB vs Inversión

crecimiento de méxico

En la gráfica posterior (Cuadro3.1) se muestra una relación inversa entre las variables, por el contrario de lo que postula keynes en su modelo.

México al ser un país especializado en la mano de obra barata, los productos elaborados dentro del territorio nacional, maximizan utilidades y disminuyen costos, con respecto a la producción, permitiendo a grandes empresas manufacturar productos, dejando el menor capital posible a la nación.

Cuadro 3.1 PIB vs Exportaciones

crecimiento de méxico

Al observar la relación directa que se tiene entre las variables de Producto Interno Bruto y Población Económicamente Activa del cuadro 4.1, se resalta que la población, al sentir los efectos en la disminución de su calidad de vida, puede redefinir y planear de acuerdo a sus posibilidades, el número de integrantes de la familia. Frente a un escenario de crisis constantes y de pocos recursos, la planificación familiar se vuelve fundamental para la población.

En un país cuyo contexto es meramente pesimista, en donde las oportunidades de desarrollo son prácticamente nulas, parte importante de la PEA está decidiendo emigrar a países desarrollados, como respuesta al contexto socio-económico nacional.

Keynes define al pleno empleo como un concepto económico y no físico, toda vez que no toda la población en edad de trabajar está realmente empleada; en otros términos, cuando una economía ocupa alrededor del 95 o 96% de su población económicamente activa (PEA), podría decirse que se encuentra en una situación de pleno empleo y, en este punto el PIB real debe ser igual al PIB potencial.

Cuadro 4.1 PIB vs PEA

crecimiento de méxico

En la gráfica del PIB en relación al ahorro (Cuadro 5.1), podemos destacar que se desvinculan totalmente, es decir con una R cuadrada de 0.0023 (Cuadro 5.2) podremos decir que no hay relación alguna, difiriendo totalmente de la teoría keynesiana.

sto se debe al cambio del modelo económico, es decir al asumir el país un modelo neoliberal, el ahorro se destina a los productos financieros. Se cuenta con una tasa bancaria mayor a la TIIE (Tasa Interna Interbancaria) también se puede destinar a las reservas internacionales. De esta forma el dinero no entra directamente a la economía frenando el efecto multiplicador.

Cuadro 5.1 PIB vs Ahorro

crecimiento de méxico

La relación entre el PIB e inflación es totalmente considerable, ya que cuenta con una R cuadrada de .93. (Cuadro 6.2). Sin embargo si tomamos en cuenta la cima más alta en el ciclo del PIB se encuentra con un mayor nivel de inflación (Cuadro 6.1). Considerando el punto más bajo de la tasa de inflación no se demuestra un alza considerable en el PIB.

Esto refuta totalmente la teoría keynesiana y nos demuestra que inclusive si existe una inflación alta, las ganancias de las empresas es mayor, lo cual se traduce en empleo, que a si mismo se traduce en consumo.

Cuadro 6.1 PIB vs Inflación

crecimiento de méxico

Cuadro 7 Tendencias

crecimiento de méxico

Podemos analizar en esta gráfica (Cuadro 7) que la tendencia negativa, es constante en cada una de las variables.

Conclusiones

La situación problemática en la que se encuentra el país es debido a un problema estructural. Al no fomentar la suficiente inversión la planta productiva se estanca, y no se crean nuevas empresas que a su vez disminuye el empleo y esto afecta a la recta presupuestal que afecta al ahorro.

Es por esto que se necesita reestructurar la economía completa favoreciendo a las empresas nacionales creadoras de bienes de capital, invirtiendo en educación y fomentar el ahorro para que posteriormente se transforme en inversión o consumo y comience a movilizar a la economía que como hemos demostrado realmente está congelada en un ciclo exponencial de crisis y crecimientos apartes.

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Si te interesó, sigue leyendo esto: