Producción Industrial

No replies
Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

Les paso un link muy interesante que muestra de forma gráfica los últimos ciclos en la economía de EEUU y da algunas pistas sobre la recuperación. Abajo pongo una explicación mía que les puede servir a los que no sepan inglés y para expandir un poco mas lo que se dice en el artículo original.

http://www.nytimes.com/interactive/2009/07/02/business/economy/20090705-cycles-graphic.html

El gráfico muestra la producción industrial, en el eje vertical está la producción actual comparada con la tendencia de largo plazo. Si la producción actual es mayor que la de la tendencia de largo plazo, el punto en el eje vertical será positivo. Si la producción actual está por debajo de la tendencia de largo plazo, el punto estará debajo del cero.

En el eje horizontal se muestra si la producción industrial está subiendo o bajando, en particular, si la producción industrial actual es mayor que la de hace seis meses, el punto en el eje horizontal será positivo, si es menor, será negativa.

De este modo se obtiene cuatro regiones del ciclo económico:
1- Expansión: la producción es mayor que la tendencia y está creciendo.
2- Slowdown (freno o auge): la producción es mayor que la tendencia de largo plazo, pero está cayendo.
3- Downturn: la producción es menor que la tendencia, y además está cayendo.
4- Recuperación: la producción es menor que la tendencia, pero está aumentando.

Podemos ver un ciclo volátil que va desde 1969 hasta 1975. Entre 1975 y 1985 vemos otro ciclo volátil (no explicado en el artículo original). Entre 1985 y 1990 vemos un ciclo pequeño, la producción industrial estuvo bastante estable. Entre 1990 y 2000 la producción también se comportó de manera estable, en los primeros meses del nuevo ciclo la producción se mantenía en la etapa de expansión. En agosto de 2000 la producción industrial dejó de crecer pero se mantenía muy por encima de su tendencia de largo plazo, se pasó a la etapa de slowdown. La producción cae rápidamente y ya en abril de 2001 pasa a estar debajo de la tendencia de largo plazo. Se pasa a la etapa de downturn. Luego de caer, en abril de 2002 la producción industrial comienza a recuperarse y se pasa a la etapa de recovery, para que en enero de 2005 entre nuevamente en la fase de expansión, llegando a un pico en diciembre de 2007. A partir de ese momento la producción cae fuertemente hasta mayo de 2009 (último dato). Es decir que nos encontraríamos en la fase downturn, en términos de diferencia con la tendencia, nos encontramos debajo de todos los ciclos desde la segunda guerra mundial.

2 señales de recuperación:
1- las recesiones anteriores finalizaron cuando la producción pasó a la etapa de recovery, lo que se produce seis meses después de que deje de caer la producción. la velocidad de la caída indica que actualmente estaríamos cerca de un turning point, lo que indicaría que en seis meses estaremos en la etapa de recovery.
2- Hay ciertos indicadores que cambiaron antes que la producción industrial, es decir que predigieron el comportamiento de la misma. Ejemplos de estos indicadores son el índice de confianza del consumidor y los índices bursátiles. En la actualidad, estos indicadores ya han pasado la etapa del turning point, y se dirigen a la etapa de recovery, lo que indicaría que dentro de poco la producción industrial también se dirigiría a la etapa de recovery.

Federico