You are here

Economía Política

Sobre el uso del término Economía Política en el pasado

El término "economía política" fue utilizado durante el siglo 18 y hasta finales del siglo 19 para referirse a lo que en esa época era entendido como economía o ciencia económica. Con la publicación del libro "Principios de Economía" de Alfred Marshall en 1890, se comenzó a utilizar el término "economics" (economía) en lugar de "political economics" (economía política) y de este modo, el término "economía política" fue reemplazado por el término "economía".

Economía política, de modo similar al concepto actual de economía, se refería al estudio de las relaciones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Aunque existía un mayor énfasis en la parte normativa, si comparamos la economía actual con la economía del siglo 18.

Etimológicamente, el térmio economía política se deriva de los vocablos griegos:
- oikonomos: administración del hogar
- polis: ciudad o estado.

Economía Política como rama de las Ciencias Sociales

En la actualidad, existe una disciplina que se denomina economía política y no se trata de sólo un término para referirse a la ciencia económica.

El término economía política, cuando no es usado como sinónimo de economía, se refiere al area de las ciencias sociales que estudia las relaciones entre la sociedad, el estado, los mercados y las personas. Se refiere al estudio de la administración del estado, teniendo en cuenta elementos tanto económicos como políticos y sociológicos.

La economía política es una disciplina méramente interdisciplinaria. Al tener en cuenta elementos políticos y sociológicos, en algunos análisis la economía política es mas amplia que el análisis méramente económico. Por ejemplo, un análisis de la tarifa óptima desde el punto de vista económico tendrá en cuenta, entre otros factores, la tasa óptima para la maximización de la utilidad de un individuio modelo, la influencia en el crecimiento económico, etc.; pero la economía política tendrá en cuenta también las presiones de los grupos de interés, la influencia de los procesos políticos en la fijación de tarifas, las asimetrías de información por parte de los votantes, las motivaciones de los políticos, etc. Es decir, la economía política tiene en cuenta elementos que no son púramente económicos.

Además de contar con las herramientas que le brinda la ciencia económica, la economía política también tiene en cuenta:
- teoría política
- los mecanismos de elección pública.
- competencia y equilibrio político
- la influencia de grupos de poder.
- la influencia de instituciones políticas, como la legislatura y el poder
judicial.
- teorías de acción colectiva
- análisis institucional y cuestiones relacionadas con la implementación práctica de las políticas
públicas, por parte de agencias gubernamentales.
- cuestiones sociológicas e ideologías

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (13 de Abr de 2015 - primera publicación: 2015). "Economía Política". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/economia-politica (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs