Concepto de Economía

La mas difundida definición de economía es la de Lionel Robbins, quién dijo que “la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."(Robbins 1932).

La definición de Robbins hace hincapié en la rama microeconómica de la economía (ver: microeconomía).

Desde otro punto de vista, la Economía del Bienestar se refiere a la economía como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo. Esta definición le otorga a la economía mayor contenido normativo, en contraste con la definición de Robbins según la cual la economía es una ciencia eminentemente positiva.

economia Foro
de Economía

Intercambia opiniones sobre la economía
microeconomia Microeconomía
¿Qué es la Microeconomía?
macroeconomia Macroeconomía
¿Qué es la Macroeconomía?

El objeto de estudio de la economía es el sistema económico, entendido como un subsistema del sistema social. Un sistema es un conjunto de elementos mas un esquema o patrón de relaciones, las cuales confieren al conjunto cierta estructura. Un sistema social es un caso particular de sistema, siendo sus elementos individuos o grupos sociales. El sistema social está compuesto por diversos subsistemas (político, cultural, económico), pero cada uno de estos subsistemas puede aislarse sólo mediante un proceso de abstracción. Los subsistemas interactúan entre sí. El sistema económico, objeto de estudio de la economía y subsistema del sistema social, está compuesto por los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios. Se habla de sistema económico como dimensión (y no como parte) del sistema social, reconociendo una estrecha vinculación entre lo económico y las demás dimensiones del sistema social (política, cultural, institucional, etc.). Estas relaciones son tan estrechas que es imposible separar los problemas económicos sin desvirtuar la naturaleza misma de los fenómenos sociales. Sólo a los fines analíticos, cada ciencia social “aísla” los problemas que le son específicos. Los diferentes enfoques de las ciencias sociales analizan la misma realidad desde puntos de vista diferentes. Estos enfoques no son excluyentes sino complementarios.

Comentarios

Definición de Economía por Alfred Marshall (por Galbraith)

Galbraith, ante la pregunta "¿Qué es exactamente la economía y puedo comprender yo algo de ella?" dijo:

"Yo utilizaría la definición de Alfred Marshall, el gran economista de Cambridge que dominó la enseñanza tradicional de la economía en Inglaterra y en los Estados Unidos entre 1880 y los años veinte. Decía que la economía no es sino el estudio de la humanidad en la conducta de su vida cotidiana. Yo añadiría a esto el estudio del papel de las organizaciones, del modo como los hombres han de recurrir a las grandes empresas, a los sindicatos y a los gobiernos para satisfacer sus necesidades económicas; el estudio de los fines perseguidos por esas organizaciones en la medida en que coinciden o se oponen al interés general. Y, en fin, el modo de hacer prevalecer el interés de la colectividad."
Extraído del libro "Introducción a la economía" de Galbraith y Singer página 17

Federico

Definición de Economía

Transcribo un comentario hecho por Raúl Isaac Suarez
http://zonaeconomica.com/foro/economiacomorealidad#comment-161
"Una vez en un examen un profesor nos pregunto si sabiamos cúal era la diferencia entre Economía y la economía. Lógicamente que ninguno respondió. Luego mi profesor nos dijo esto:

"Economía" es la ciencia que estudia como los individuos asignan sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades crecientes e ilimitadas. La economía, es la estructura organizada creada por una sociedad para asignar sus recursos escasos a la producción de bienes para satisfacer sus necesidades ilimitadas."

Para mi tiene mucho sentido. Eso es lo que yo creo.
"

Federico

economía

despues de 4 años de pasarmela entre estudiantes de economia, licenciados y doctores en economia, libros de economia, websites de economia, etc., he llegado a la triste conclusion de que "economia es lo que hacen los economistas". Con esto me refiero a que el objeto de estudio se ha vuelto tan intrincadamente amplio que ninguna definicion basta.
Observemos por ejemplo la definicion de Robbins: "la economia es la ciencia social que tiene como objeto de estudio la asignacion de recursos escasos y de usos alternativos para la satisfaccion de necesidades humanas ilimitadas". Robbins no hace otra cosa que describir un proceso de optimizacion sujeto a restriccion. Es decir, piensa en funciones de utilidad (con cualquier argumento, no importa) que son monotonamente crecientes (necesidades ilimitadas), y que se deben maximizar, sujeto a la restriccion (recursos escasos). La condicion de que tengan usos alternativos es simplemente para que la maximizacion no sea un resultado trivial. Si no tuvieran usos alternativos no hay lugar a la eleccion, y por ende no hay mucho que decidir ni pensar: se asignarian los recursos a su unico uso posible.
Observese que dicha definicion es muy amplia en un sentido: abarca cualquier tipo de problema que sea calificado como optimizacion sujeto a restriccion. Bajo esta optica fue que Gary Beker comenzo a estudiar relaciones familiares, etc. como un problema economico. En este sentido, nada escapa del estudio de la economía. Visitar Zonaeconomica.com o chequear el email es una decision economica, que depende de mis preferencias, etc. sujeta al tiempo escaso del que dispongo.
Es decir, la definicion de Robbins es muy amplia en este sentido. Sin embargo, es muy limitada en ese mismo sentido: solo abarca los procesos de optimizacion. Nada dice acerca de los procesos economicos (inflacion, estabilidad macrofinanciera, etc), aunque claro está que se podrian poner todas esas cosas como variables de alguna funcion de utilidad (del gobierno por ejemplo) y subsanar las falencias de la definicion.
Sin embargo sigue dejando de lado todos los aspectos relacionados con las ideas economicas, historia economica, el estudio econometrico, aspectos politicos, y nuevamente los procesos economicos.
Prometo buscar entre mis apuntes que bibliografia trataba sobre estos asuntos de la ciencia economica, en unas semanas se los cito con mayor precision. pero la idea es mas o menos esa.

Imagen de Greicy30

Lo interesante de la diversidad de definicion.

Hola, mi profesora de Economía Política nos dijo (a la clase) que cada uno de nosotros deberíamos darle nuestra definición propia de lo que era economía. Admito que me dió mucha pereza, pero todos aunque decian casi lo mismo decian una pequeña cosa diferente (me supongo que era por su estilo propio) al final, ya cansada de escuchar a toda mi clase repetir conceptos similares, la maestra nos dijo que la importancia de las definiciones personales de qué es la economía, radica en que inconscientemente estamos asumiendo una pososicion o a una escuela, me explico, si digo ''la economia es el estudio de la sociedad para producir lo que neceseita'' esta definición se acerca mucho a la escuela marxista debido a que era eso lo que defendian. Si hablaban de recursos escasos como fin principal, nos nuestra vision se acercaba a los neoclasicos, si mencionabamos al gobiero y su intervencion hablamabos de los keynesianos y asi sucesivamente.

Chau.

El mundo no se cambia con una idea, se cambia con una acción.

By. Greicy Ruiz Olivero.

Re: Lo interesante de la diversidad de definicion.

hola soy david me parece muy bien tu opinion yo como estudiante igual concuerdo que luego de ver tantos conceptos uno logra tener su propio criteri sobre en este caso "economia".

Re: Lo interesante de la diversidad de definicion.

eres una impresionante chica espero sigas de esa forma te deseo lo mejor y que tengas mucho exito estoy seguro que si te conosiera me enam:)
espero no te moleste .

2 Corrientes

En la UNAM la mejor universidad de Iberoamerica en la formación que nos dan como economistas, nos imparten 2 corrientes en la economía, la teoría económica y la economía política, la teoria economica que principalmente es de la escuela de los clasicos, neoclasicos, mercantilistas, fisiocratas, mercantilistas, moneristas, keynesianos, y ellos coinciden que los bienes son esasos, la que mas me quedo a mi fue la de Fischer y dice: La economia es la ciencia que estudia el que?, como? y para quien producir en una sociedad, esta definición es para la teoria económica, para los Marxistas, Leninistas el concepto de economía se basa en que es la ciencia que estudia la produccion, distribucion y consumo, yo me quedaria con las dos.

Re: Concepto de Economía

la economía es un día en la vida, dejemos a un lado las teorías que solo nos sirven a nosotros los estudiosos de esta gran disciplina y pongamonos en los zapatos de la gente

Re: Concepto de Economía

ECONOMÍA
Es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos.
Debido al hecho, que tiene relación, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economía, es una ciencia social.
Dicho esto, podemos decir, que la economía, es una de las actividades más fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha vivido la población mundial, es que la economía, lo rige casi todo.
Es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.

Re: Concepto de Economía

La economia es la ciencia que estudia las necesidades ilimitadas del hombre que vive en sociedad para satisfacerlas mediante recursos o factores limitados...