Devaluación

La devaluación, también conocida como depreciación, se define como la disminución en el valor de una moneda en términos de otra moneda. Algunos autores indican que la devaluación y la depreciación no son la misma cosa. En teoría, la depreciación es la caída del precio de una moneda con respecto a otra y la devaluación es un aumento en el precio del oro, relativo a la moneda en cuestión. Por lo tanto si el precio del oro aumenta de $420 a $450 la onza, una devaluación de la moneda ha ocurrido. Sin embargo después de la definición del sistema financiero internacional en Bretton Woods en 1944, el Dólar de los Estados Unidos pasó a tomar el lugar del oro y desde entonces los términos devaluación y depreciación se usan como sinónimos perfectos. Aunque en algunas ocasiones el termino depreciación se usa para referirse a la depreciación del capital y no de la moneda.

La devaluación es utilizada por los gobiernos como un instrumento de política económica. Si la devaluación representa una disminución del valor de una moneda con respecto a otra, este valor es medido a través del tipo de cambio. Los países modifican el tipo de cambio ya sea aumentándolo o disminuyéndolo según sus objetivos económicos. En el caso específico de la devaluación, se da cuando el precio de las monedas extranjeras sube en relación a la moneda nacional. Por tanto una devaluación significa que los extranjeros pagan menos por la moneda devaluada o que los residentes del país que devalúa su moneda, pagan más por las monedas extranjeras. Generalmente esta política se usa para fomentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Dado que los bienes en el país con la moneda devaluada serán más baratos para los extranjeros las exportaciones aumentaran y lo contrario ocurrirá con las importaciones.

Un ejemplo histórico de esta política fueron las devaluaciones del dólar en 1971 y 1973. La fortaleza del dólar se convirtió en un obstáculo para las exportaciones. La inflación domestica dentro de los Estados Unidos era más alta que la inflación en el extranjero, particularmente en Japón. Los precios de los productos exportables de los Estados Unidos subieron bastante y la economía americana se volvió menos competitiva en el mundo. Las autoridades monetarias en Europa del este comenzaron a perder control sobre sus activos monetarios y, alarmados, empezaron a presionar a los Estados Unidos para que bajara el valor del dólar contra sus monedas. Por ejemplo, el Bundesbank (el banco central alemán) tuvo que comprar billones de dólares en 1972 para mantener el precio de un dólar estable por debajo de 3.2 Marcos. Finalmente, los Estados Unidos, luchando con una, cada vez peor, balanza de pagos decidieron devaluar sus dólares en vez de intentar corregir el déficit de la balanza de pagos.

Comentarios

Un par de comentarios

Muy bueno el texto, sin embargo te voy a poner un par de acotaciones:
1) La devaluacion (real) es una forma de solucionar los problemas de balanza de pagos. En tu ultima oracion dio la impresion que una devaluacion no es una forma de mejorar los problemas de balanza de pagos.

2) Si bien es una herramienta de politica economica, muchas veces las devaluaciones (o revaluaciones) escapan a la posibilidad de control de las autoridades economicas de un pais, en especial en los paises perifericos que sufren de problemas de restriccion de divisas y estan sujetos a los vaivenes del flujo de capitales.

3) Creo (no estoy del todo seguro), que actualmente se denomina devaluacion (revaluacion) cuando el pais se encuentra en un regimen de tipo de cambio fijo. Depreciaciones (apreciaciones) corresponden cuando el tipo de cambio es fluctuante.
Asi, por ejemplo, lo de Argentina de enero del 2002 fue una devaluacion de la moneda. Actualmente oscila en los 3,05 pesos por dolar, sufriendo pequeñas apreciaciones o devaluaciones de forma periodica y no sistematica.

devaluación - depreciación - revaluación - apreciación

Algunas aclaraciones, si no son correctas por favor indicar:

Una moneda se puede apreciar o depreciar respecto a otra. Esto es independiente del sistema cambiario (tipo de cambio fijo, flexible, crawling peg, etc.).

Cuando en un régimen de tipo de cambio fijo una moneda se deprecia, se llama devaluación, y, análogamente, cuando una moneda que se encuetra bajo un régimen de tipo de cambio fijo se aprecia, esto se llama revaluación.

Entonces, la salida de la convertibilidad fué una depreciación del peso, pero no una devaluación. Devaluación hubiese sido, por ejemplo, si el nuevo tipo de cambio (fijo) se hubiese fijado en una paridad 3U$S/ARS.

Es difícil encontrar ejemplos de revaluación, ya que los países que tienen tipo de cambio fijo suelen devaluar para solucionar problemas de balanza de pagos y aumentar la producción de transables (en una época en que muchos países europeos devaluavan frecuentemente se acuño el término "exportar el desempleo"), pero no revaluar. Un ejemplo de revaluación creo que fue la revaluación del ruan (tipo de cambio fijo) en el año 2005.

Resumen:
Depreciación: el precio de una moneda baja
Apreciación: el precio de una moneda sube
Devaluación: el precio de una moneda baja, en un sistema de tipo de cambio fijo.
Revaluación: el precio de una moneda sube, en un sistema de tipo de cambio fijo.

Espero comentarios de aprobación o desaprobación, saludos

-----------------------------
Federico A.

Federico