Es vasta la cantidad de condicionantes que la literatura nos ha brindado respecto a la problemática abordada, además de controversial toda vez que se analizan respecto a la legitimidad democrática. Es decir, frente a la siguiente pregunta: ¿Qué factor condicionante es el de mayor influencia en la legitimidad democrática?, existe un fuerte desacuerdo en las arenas eruditas, sobretodo dado las diferentes corrientes teóricas sobre las cuales los autores se sustentan. No obstante, estas discusiones no han destacado el espacio ni tiempo de estudio, por consiguiente, es imposible dilucidar el factor más influyente de la legitimidad democrática durante un período de crisis económica. Es decir, éste dependerá de una serie de acontecimientos: el momento político, económico y social.

Sin embargo, existe una complicación en el estado actual de la discusión. En muchos antiguos artículos, donde gran parte de la región latinoamericana estaba bajo sistemas autoritarios, y donde la mayoría de las transiciones se daban frente a profundas crisis económicas, se pensaba en una fuerte correlación entre una crisis severa y el quebrantamiento democrático. Hoy en día, la región cuenta con un sistema democrático que ha demostrado estabilidad, donde igualmente se han producido fuertes crisis económicas, pese a ello, no han existido amenazas de un quebrantamiento de este sistema de gobierno. Por lo tanto, dado la consolidación del sistema democrático en Latinoamérica, el factor económico ha perdido relevancia

Por consiguiente, la región ha otorgado luces de un cambio de paradigma. Es decir, hoy no es posible ver con claridad qué factor condicionante podría afectar la legitimidad democrática, con la capacidad de lograr un quebrantamiento del sistema político, sin embargo, ésa no es la problemática actual, sino qué factores más han dañado la legitimidad de la democracia.

Frente a ello, es enorme el vacío en la literatura empírica, relacionada a otorgar respuestas a base de correlaciones múltiples, dado a que no consideran factores pertenecientes al manejo macroeconómico y la gobernabilidad de los países.

Para un estudio acabado de las influencias de los factores condicionantes en la legitimidad democrática, únicamente un análisis empírico no es suficiente para sacar conclusiones, sino el complemento de un análisis teórico. Existen condicionantes que deben ser incluidas dentro de la teoría. Por ejemplo, los factores internacionales han sido débilmente investigados como influyentes en la legitimidad o apoyo a la democracia durante las crisis económicas, considerando que los orígenes de éstas, durante los últimos años, han sido fuera de la región latinoamericana.

La psicología política es otro tema ignorado en estudios comparativos, considerando que gracias al estudio de la socialización política sería posible analizar las diferencias individuales y de personalidad que existe entre los habitantes de la región, y la influencia de estas en la evaluación de la legitimidad o apoyo a la democracia.

Además, a través de esta condicionante, se animaría el estudio de la capacidad de liderazgo de los actores de gobierno y la influencia del marketing político.

Invertir en Apple
Noticia: 23 Abr - Apple está subiendo un 8% luego de anunciar ganancias mejores que las esperadas!