Nota de Débito

0 votos

Definición de Nota de Débito

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

Función de la Nota de Débito

Es el documento que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturación, interés por pago fuera de término, etc.

En qué casos se usa la Nota de Débito

En los bancos: Cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplicó a un cheque depositado y girado sobre una plaza del interior.

En los comercios: Cuando se pagó el flete por envío de una mercadería; cuando se debitan intereses, sellados y comisiones sobre documentos, etc.

Cuando el vendedor quiere poner en conocimiento al comprador de que ha cargado en su cuenta un importe determinado, emite una Nota de Débito. Las causas que generan su emisión pueden ser:

  • Error en menos en la facturación.
  • Intereses.
  • Gastos por fletes.
  • Gastos bancarios, etc.

Datos Obligatorios de la Nota de Débito

Número de cliente, nombre y apellido, hacer referencia a una factura, numeración, importe, cantidad que devuelves, importe total.

Cuál es la información básica que debe tener la Nota de Débito

Las notas de débito deben contener información del emisor, de los costos, gatos o intereses, del comprobante de venta al que hace referencia e identificación de quien la recibe; así como los datos de la autorización y de su caducidad. Los elementos mínimos son los que se detallan a continuación.

nota de débito

MUSHISIMASSSSSSSSSSS GRACIAS!!!! ^^

Imagen de karitol

muchas gracis

Me parece super importante porque mediante estos datos podemos saber cuando y en que ocasión podemos utilizar la nota de débito y cuando no

me parecio muy importante la informacion ya que se encuentra resumida y entendible...

interesante articulo con informacion agena a mi hasta despues de haberla leido , muy instructiva y de mucha importancia .gracias por ofrecer esta info.

Buenos días, mi cosulta respecto a las notas de debito es la oportunidad en la cual deben emitirse dicho documento; ejemplo, si la factura se canceló el 12.Nov.2012, puedo emitir la nota de debito el 30.Nov.2012, o se debe hacer el mismo dia de la cancelacion; hay alguna normativa que regule ello.

Apreciaré su respuesta.

gracias por la información en esta página web, me ha hecho de mucha utilidad

me sirvió muchísimo para la tarea saque 5

Interesante, pero diganme donde las registro. Si es un cargo a mi cta aumenta o disminuye?

dependiendo el motivo, si la nota de debito fue por intereses, entonces tendras gastos y lo registraras como tal..

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Si te interesó, sigue leyendo esto: