Ratios de Endeudamiento

A partir de conocer en qué medida las distintas fuentes de financiamiento ayudan a financiar los diferentes activos, se hace necesario conocer también cómo se encuentran estructuradas las fuentes de financiamiento de la empresa. Es decir, qué relación guardan entre sí los recursos ajenos, los recursos permanentes y los recursos propios de la misma.

Razón de Endeudamiento

.

La Razón de Endeudamiento mide la intensidad de toda la deuda de la empresa con relación a sus fondos, mide el porcentaje de fondos totales proporcionado por los acreedores.

.

Razón de Endeudamiento = Activo Total / Pasivo Total

Tabla No.12. Comportamiento de la Razón de Endeudamiento

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Razón de Endeudamiento

0.73

0.78

0.76

Fuente: Elaboración propia.

La empresa se desarrolla mayormente con capital ajeno, lo que muestra un alto grado de dependencia financiera con acreedores externos. Sus activos totales han sido financiados externamente en un 76% como promedio del periodo analizado.

Razón de Autonomía

La Razón de Autonomía muestra hasta qué punto la empresa tiene independencia financiera ante sus acreedores. Se determina dividiendo el valor del patrimonio entre el activo total.

Razón de Autonomía = Patrimonio / Activo Total

Tabla No.13. Comportamiento de la Razón de Autonomía

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Razón de Autonomía

0.35

0.22

0.28

Fuente: Elaboración propia.

La posibilidad de la empresa de financiarse con capital propio se reduce al 35% en el año 2005 y al 22% en el 2006.

Calidad de Deuda

La Calidad de la Deuda permite conocer qué parte de ella corresponde a deudas a corto plazo. Se determina mediante la división del pasivo circulante entre el pasivo total.

Calidad de Deuda = Pasivo Circulante / Pasivo Total

Tabla No.14.Comportamiento de la Calidad de la Deuda

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Calidad de la Deuda

0.62

0.71

0.66

Fuente: Elaboración propia.

Al cierre del 2005 el 62% de las deudas eran a corto plazo, o sea, por cada peso de deuda, 0.62 centavos vencían antes de un año. En el año 2006 se produce un aumento del 9%, denotando que el 71% de la deuda era a corto plazo. Evidenciando que el monto que representan los financiamientos a corto plazo del total de deudas es representativo.