Ratios de Actividad

Estos ratios permiten analizar el ciclo de rotación del elemento económico seleccionado y por lo general son expresados en días. Sus resultados proporcionan elementos que permiten profundizar en el comportamiento de algunos índices. Entre los más utilizados se encuentran los de rotación de cuentas por cobrar, de cuentas por pagar, del activo total, del activo fijo, inventarios, así como el plazo promedio de cobro, de pago y de inventarios.
Las razones de actividad miden la efectividad con que la empresa emplea los recursos de que dispone.

Rotación de Cuentas por Cobrar

La Rotación de Cuentas por Cobrar muestra las veces que rotan las cuentas por cobrar en el año. Se calcula dividiendo las Ventas Netas entre el saldo de las Cuentas por Cobrar a corto plazo.

Rotación de Cuentas por Cobrar = Ventas Netas / Cuentas por Cobrar

Tabla No.3. Comportamiento de la Rotación de Cuentas por Cobrar

Ratio Financiero 2005 2006 Promedio
Rotación de Cuentas por Cobrar 3.46 7.22 5.34

Fuente: Elaboración propia.

Plazo Promedio de Cobro

El Plazo Promedio de Cobro expresa el número de días promedio que tardan los clientes en cancelar sus cuentas. A través de este índice se puede evaluar la política de créditos de la empresa y el comportamiento de su gestión de cobros. Esta razón se calcula dividiendo el número de días del año fiscal entre el número de veces que rotan las Cuentas por Cobrar, para encontrar el número de días de ventas invertidos en cuentas por cobrar, o lo que es lo mismo, el plazo promedio de tiempo que la empresa debe esperar para recibir el efectivo después de realizar una venta.

Plazo Promedio de Cobro = 360 / Rotación de Cuentas por Cobrar

Tabla No.4. Comportamiento del Plazo Promedio de Cobro.

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Plazo Promedio de Cobro

104.7

49.84

76.96

Fuente: Elaboración propia.

Ambos índices, relacionados con el cobro de las ventas a crédito, evidencian inestabilidad en su comportamiento durante el año 2005, y por tanto, refleja una deficiente política de cobros por parte de la empresa, mejorando considerablemente en el año siguiente del análisis.

Como promedio, las cuentas por cobrar rotan algo más de 5 veces al año, lo que se traduce a la entrada de efectivo cada 77 días.

Además de la inestabilidad que se muestra luego de este análisis en el 2005, se denota que aun en el 2006 con una aplicación de una política de cobros más agresiva, esta no resulta capaz de garantizar el cobro de los créditos concedidos a corto plazo (30 días).

Rotación de Cuentas por Pagar

La Rotación de las Cuentas por Pagar muestra la relación existente entre las compras a crédito efectuadas durante el año fiscal y el saldo final de las Cuentas por Pagar.

Rotación de Cuentas por Pagar = Compras / Cuentas por Pagar

Tabla No.5. Comportamiento de la Rotación de Cuentas por Pagar.

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Rotación de Cuentas por Pagar

3.11

3.166

3.13

Fuente: Elaboración propia.

Plazo Promedio de Pago

El Plazo Promedio de Pago muestra los días que se demora la empresa para pagar sus deudas.

Plazo Promedio de Pago = 360 / Rotación de Cuentas por Pagar

Tabla No.6. Comportamiento del Plazo Promedio de Pago.

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Plazo Promedio de Pago

115

114

114

Fuente: Elaboración propia.Estos indicadores muestran cómo la empresa efectúa la liquidación de su deuda a corto plazo mediante la erogación de efectivo cada 114 días, como promedio, durante el periodo 2005-2006, o sea, 3 veces en el año aproximadamente.
Estos pagos se encuentran muy por encima de los 30 días, situación favorable hasta cierto punto para la empresa, puesto que tiene la posibilidad de financiar su activo con deudas a corto plazo.

La empresa efectúa cobros cada 77 días, como promedio, y paga cada 114 días, por lo tanto cuenta con un margen de 37 días para utilizar el efectivo disponible antes de efectuar pagos a sus proveedores. Como es evidente, la empresa demora demasiado sus pagos, situación que afecta su credibilidad para recibir crédito de terceros.

Resulta interesante que a pesar de contar con tanto margen de tiempo para el uso del efectivo disponible, los indicadores de solvencia no se encuentren por encima de dos (2), e incluso, los índices de prueba ácida denotan dificultades para el pago inmediato de las obligaciones a corto plazo.

Rotación de Inventarios

La Rotación de Inventarios se refiere al número de veces que rota el inventario en el almacén. Se define como las ventas divididas entre el inventario.

Rotación de Inventarios = Ventas Netas / Inventario Promedio

Tabla No.7. Comportamiento de la Rotación de Inventarios.

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Rotación de Inventarios

1.12

3.34

2.23

Fuente: Elaboración propia.

Plazo Promedio de Inventarios

El Plazo Promedio de Inventarios ayuda a determinar el número de días que permanece determinada mercancía en el almacén.

Plazo Promedio de Inventarios = 360 / Rotación de Inventarios

Tabla No.8. Comportamiento del Plazo Promedio de Inventarios.

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Plazo Promedio de Inventarios

320

107

214

Fuente: Elaboración propia.

El cálculo de estas dos razones indica que los inventarios tuvieron un movimiento algo más lento durante el 2005, en que rotaba cada 320, lo que equivale a 1 veces cada año, aproximadamente.

Estos índices mejoraron durante el año siguiente: en el 2006 los inventarios rotaron cada 107 días, o sea, 3 veces al año.

Esta mejoría no es significativa pues todavía la empresa debe mejorar este índice.

Dada la importancia que tienen los inventarios para las ventas, estos deben ocupar aproximadamente el 25% del capital invertido, de ahí la importancia de su correcta administración.

Los niveles de inventarios varían según la industria, pero las razones de inventarios a ventas se concentran generalmente dentro del rango de 12 a 20%, y las razones de inventarios a activos totales se encuentran generalmente dentro del rango de 16 a 30%.

Tabla No.9. Comportamiento de la relación de los inventarios respecto a las ventas y al total de activos.

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Inventarios a Ventas

86

20

53

Inventarios a Activo Total

67

24

46

Fuente: Elaboración propia.

La proporción que guarda el inventario respecto a las ventas del 2006 no resulta la adecuada. Como promedio, excedió el equilibrio que se busca entre ambos. Sin embargo en el año siguiente de análisis ambas razones se encuentran en los rangos permisibles.

Rotación del Activo Fijo

La Rotación del Activo Fijo se basa en la comparación del monto de las ventas con el total del activo fijo neto. El objetivo de esta comparación es tratar de maximizar las ventas con el mínimo de activo posible, logrando así disminuir las deudas y traduciéndose, finalmente, en una empresa más eficiente.

Rotación del Activo Fijo = Ventas Netas / Activo Fijo Neto

Tabla No.10. Comportamiento de la Rotación del Activo Fijo Neto.

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Rotación del Activo Fijo Neto

11

21

17

Fuente: Elaboración propia.

Este indicador manifiesta un crecimiento paulatino que denota la correcta administración de los activos fijos.

Rotación de Activos Totales

La Rotación de los Activos Totales mide el grado de eficiencia con que están siendo utilizados los activos para generar ventas. Se calcula a partir de la división de las ventas entre el activo total.

Rotación de Activos Totales = Ventas Anuales / Activo total

Tabla No.11. Comportamiento de la Rotación de los Activos Totales

Ratio Financiero

2005

2006

Promedio

Rotación del Activo Total

0.78

1.21

0.99

Fuente: Elaboración propia.

La relación expuesta concibe la mejora en la eficiencia del manejo de los activos para la generación de ventas.