Acciones

acciones

Definición de Acción: Es la mínima parte en la que está representado el capital de una empresa. Una acción es una partición indivisa, por ejemplo, si poseemos el 1% de las acciones de una empresa, no podemos determinar cuál es el 1% de la empresa que es nuestra. Sólo se sabe que es el 1% del todo. Las acciones otorgan derechos económicos a sus titulares.

Clasificación de las Acciones

De acuerdo a los derechos que otorgan, las acciones se pueden clasificar en acciones ordinarias (comunes), acciones preferidas y acciones privilegiadas.

  1. Acciones ordinarias: son las mas comunes en el mercado.

  2. Acciones preferidas: tienen prioridad en el pago de derechos. Si la empresa genera utilidades y decide distribuirlas, tienen prioridad los poseedores de las acciones preferidas. Si el ejercicio no genera utilidades, la renta de las acciones preferidas se acumula para el ejercicio siguiente y así sucesivamente, en general hasta cinco ejercicios. Puede suceder que si luego de los cinco años sin que se generen utilidades, la asamblea decida liquidar activos para el rescate de acciones preferidas. Existe una controversia sobre si las acciones preferidas son títulos de participación o títulos de deuda. Los que opinan que son títulos de deuda afirman que las acciones preferidas tienen un rendimiento asegurado intrínseco, es decir, tienen una renta asegurada y un plazo de rescate preestablecido. Quienes afirman que las acciones ordinarias son títulos de participación, replican que las acciones preferidas se registran en la cuenta capital, por lo que no son deuda, sino títulos de participación.

  3. Acciones privilegiadas: Esta categoría de acciones está en vías de extinción Las acciones privilegiadas son acciones ordinarias con derechos políticos adicionales. En la Junta de Accionistas, un voto del titular de acciones privilegiadas vale mas que el voto del titular de acciones ordinarias.

Derechos que otorgan las acciones

El titular de las acciones debe manifestar su voluntad de ejercer los derechos para que sean reconocidos como tales.

  1. Derechos políticos

  • Asistir a la asamblea: la asamblea de accionistas es el órgano supremo de la sociedad. Los titulares de acciones pueden reunirse en asambleas generales, a la que pueden concurrir todos los accionistas, o en asambleas especiales, a la que concurren solo los titulares de cierta clase de acciones. En las asambleas generalmente se brinda un informe de la marcha de la empresa y la situación actual, se mencionan los objetivos para el futuro, se aprueba o no la gestión de los directores y se decide la distribución de utilidades. Todos los socios tienen derecho a asistir a la asamblea ordinaria aunque sólo tengan una acción.

  • Votar en la asamblea: Cuando la asamblea debe tomar una decisión de acuerdo a lo que opinen los socios, los accionistas pueden votar. El peso de cada accionista dependerá de la cantidad de acciones que posea.

  • Pedir información adicional: Los socios tienen derecho a examinar los libros y documentos sociales, cuando no existe sindicatura. En general, existe una candidad de síndicos que fiscalizan la legalidad de los actos del directorio en nombre de los accionistas.. Los accionistas que tengan mas de un cierto porcentaje de acciones (por ejemplo, mas del 2,5%), pueden exigir información adicional, y los síndicos están obligados a contestarles.

  • Poder ser elegidos como directores: generalmente se exige tener una mínima porcetaje de acciones, por ejemplo 5%.

  • Receso: El accionista, como condición de socio, no puede simplemente exigir que le devuelvan su dinero cuando no desea ser mas socio, sino que vende sus acciones. Pero existe un caso en el que el accionista puede vender sus acciones a la propia empresa, cuando las condiciones originales por las cuales nos asociamos con la empresa han cambiado en forma sustancial y objetiva, por ejemplo, cuando la mayoría de los accionistas decide que la empresa no cotizará mas en la bolsa.

    Derechos económicos

  • Los derechos económicos que otorgan las acciones son independientes de la cantidad de acciones que tengamos.

  • Cobrar dividendos: percibir el porcentual de las utilidades generadas por la empresa. Las compañías deciden cuándo se realizará el pago de dividendos, aunque generalmente el pago es cada tres meses. También pueden pagarse dividendos una vez al año o cada seis meses. Para ejercer este derecho, el accionista debe manifestar su deseo de cobrar los dividendos, sino no lo hace, generalmente 90 días después se devuelve a la empresa la porción que no ha sido reclamada.

  • Derecho a reconocimiento por un ajuste integral del capital: una ajuste integral del capital sucede cuando se produce una reexpresión del patrimonio neto al inicio del primer ejercicio de aplicación. La diferencia entre el capital social reexpresado en moneda de cierre y el capital social sin reexpresar se expondrá en una cuenta llamada "Ajuste del Capital".

  • Derecho de suscripción preferencial: ante un aumento del capital, el accionista tiene derecho a comprar la cantidad de acciones nuevas que necesite para mantener su participación en la compañía. Es decir, una empresa tiene 100 acciones, del las cuales yo tengo 5, y esta decide aumentar su capital emitiendo 40 nuevas acciones, tengo derecho a comprar hasta el 5% de las nuevas acciones emitidas, es decir, tengo derecho a comprar dos de las nuevas 40 acciones.

  • Derecho a acrecer: es el derecho que tienen los accionistas que ejercieron el derecho de suscripción preferencial, a aumentar su participación en el capital accionario, comprando las acciones que cuyo derecho de preferencia no fue ejercido. Luego del derecho de preferencia y el derecho a acrecer, cualquier accionista puede aumentar su participación accionaria, pero en igualdad de condiciones que el público que no es actualmente socio de la empresa. La preferencia normalmente no significa que se tenga acceso a un precio preferencial por ser socio de la empresa, sino que significa una prelación en el tiempo para comprar las acciones.

    Derechos patrimoniales

  • Derecho a cuota de liquidación

Valor y precio de las acciones

Valor nominal de las acciones

Es el valor contable de las acciones, es decir, es el capital dividido el número de acciones.

Valor Nominal = Capital / Número de Acciones

El valor nominal aparece impreso en el título físico al momento de la emisión, por esto es también llamado "valor facial".

Valor Libro o Valor Contable

Valor Libro = Patrimonio Neto / Número de Acciones

También se suele llamar valor terórico de una acción, ya que teóricamente el patrimonio neto de una empresa representa el valor de la misma, o sea, la suma algebraica del valor de todos los bienes de una empresa.

Precio de Mercado o Valor de Cotización

Es el precio que surge de la interacción de la oferta y demanda agregadas. Es el precio de las acciones que se publica en las bolsas de comercio.

Paridad Bursatil (Price to book ratio)

Mide la proporción del Valor Libro que es reconocido a través del precio de mercado.

Paridad Bursatil = Precio de Mercado / Valor Libro

La paridad bursatil permite ver el nivel de riesgo que los inversores le asignan a una empresa. Como vimos, existe una relación directa entre riesgo y rendimiento, ya que a mayor riesgo, mayor va a ser el rendimiento exigido por los inversores. Por ejemplo, si la acción "A" tiene un valor libro de 10 y precio de mercado de 3, su paridad bursátil es de 0.3, mientras que si la acción "B" tiene una paridad bursátil de 0.9, esto significa que los inversores le asignan un mayor riesgo a la empresa "A", dado que están dispuestos a pagar un 30% de lo que esa empresa vale contablemente. Cuando la paridad bursátil de una acción es mayor que uno, esto nos indica que los inversores están dispuestos a pagar por esta empresa mas que su valor contable, por ejemplo porque tienen expectativas de que se valorice en el futuro ya que confian en las deciciones adoptadas por los gerentes.

La paridad bursátil es variable a través del tiempo, de acuerdo a las expectativas de los inversores. El índice S&P500 por ejemplo, reflejaba una paridad bursátil cercana a uno en 1982, que fue subiendo hasta cerca de 5 en el año 2000, para luego disminuir a 3 en 2002.

Precio de Paridad

Es el precio que adquiere una acción luego del pago de dividendos, distribución de acciones por otros conceptros, revalúos contables, capitalización de reservas y/o suscripción de acciones. Es una modificación técnica del precio de mercado

Ejemplos:

Dividendo en efectivo:

Precio de Paridad = Precio de Mercado – dividendo en efectivo

Los dividendos se calculan como porcentaje del capital suscripto. Si tenemos una acción que cuesta $10 y la asamblea decide que va a distribuir el 20% de dividendos en efectivo, esto no significa que obtendremos $2 por acción, sino que obtendremos el 20% del valor nominal de la acción. Si la acción tiene un valor nominal de $1, obtendremos $0,20 por acción, y el precio de paridad se calcula del siguiente modo:

Precio de Paridad = $10 - $0,20 = $9,80

Dividendos en Acciones:

Precio de Paridad = Precio de Mercado / (1 + Dividendos en Acciones)

Ajuste Integral del Capital:

Precio de Paridad = Precio de Mercado / (1 + Ajuste Integral del Capital )

Dividendos en efectivo y en acciones:

Precio de Paridad = (Precio de Mercado – Dividendo en Efectivo) / (1 + Dividendo en Acciones + Ajuste de Capital)

Desde el punto de vista económico, se considera a los dividendos como tales solo cuando son pagados en efectivo, ya que si recibe acciones y decide venderlas para utilizar el dinero en otros fines, va a tener una disminución en su participación en el capital de la empresa. Desde el punto de vista legal, ambos casos son dividendos, aunque siempre los dividendos deben provenir de utilidades líquidas y realizadas.

Bibliografía: Notas de Cátedra del Lic. Carlos Bonvín – Departamento de Administración - Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Comentarios

Sobre acciones

Este articulo esta basado en paises donde las acciones se miden en las bolsas de valores.
Para los paises en vias de desarrollo como es el caso de Nicaragua que no tenemos bolsas de valores representativas que se hace o que se deberia hacer

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.