Acciones

acciones

Las acciones son instrumentos de inversión que depende del manejo que su directiva junto con su equipo humano logre el éxito ó fracaso de un negocio y su participación en los des- tinos de la compañía depende del número de acciones que Ud posea. Si es accionista minoritario tendrá que pleglarse a las políticas que decidan los mayores accionistas y, por el contrario, si Ud es accionista mayoritario tendrá influencia en las políticas y derroteros de la empresa. Existe un mayor riesgo, pero a mayor riesgo puede existir también mayor ganancia.

Las acciones pueden ser nominativas ó al portador y su retorno (rendimiento) puede venir dado por:

-Aumento en su cotización en el mercado de valores -Dividendos en efectivo -Dividendos en acciones sobre las que se poseen, y -Derecho a futuras suscripciones de acciones con descuento por ser ya accionista.

Hay factores que afectan el precio de las acciones:

Internos

*Un buen ó mal flujo de caja.
*Incrementadas ó reducidas utilidades que irán en pro ó en contra de la declaración de dividendos en efectivo.
*Posible potencial de crecimiento ó caída.
*Una buena ó mala gerencia ó administración, y *Exitosas ó fracasadas políticas empresariales, proyectos ó asociaciones estratégicas.

Externas

*Acertada ó desacertada Política Monetaria.
*Acertada ó desacertada Política Fiscal.
*Ambiente Político (de estabilidad ó inestabilidad) .
*Mucha ó poca atracción de inversión tanto nacional como extranjera (se mide internacionalmente, sobre- todo en países en vías de desarrollo, por la prima riesgo país)



Otros

*Nivel de información y cultura de los integrantes de la empresa
*Visión de sus accionistas.
*Estructura y funcionamiento de la compañía ó corporación, y
*Si el ente empresarial está en constante crecimiento de capital a través de una Bolsa de Valores.

Los ADR’S y los GDR’S pueden ser los mismos valores en acciones, pero colocados con un respectivo contravalor en los mercados internacionales. Por ejemplo, los ADR’S (AMERICAN DEPOSITARY RECEIPTS) se colocan en el mercado neoyorquino. Ejemplo:7 acciones de la CANTV ,estatizada hoy,de la Bolsa de Caracas era el equivalente a un ADR americano y se negociaban a través de dos bancos depositarios que actúan como custodios y garantes:un banco local que tíene corresponsalía con un banco de Nueva York, previo acuerdo tácito y legal. Igualmente, el GDR’S (GLOBAL DEPOSITARY RECEIPTS) que están casi siempre cotizándose en Europa, en especial,  en la Bolsa de Luxemburgo. 

Autor: Omar R. Gómez Castañeda,Senior,Ph.D
Si te interesó, sigue leyendo esto: