• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
0 votos
diseño  y gestion de las organizaciones es la categoria
por

1 Respuesta

0 votos

Los componentes principales de la planificación estratégica son:

- Mision
- Objetivos
- Políticas
- Procedimientos
- Reglas y Métodos
- Estrategias

Misión

toda organización tiene una misión, una razón de ser que hace que su existencia tenga sentido.

La mision puede ser:

- proveer bienes y/o servicios
- proveer empleo y fuentes de ingresos

Objetivos

Finanlidades de la organización. Deben ser predeterminados y debe ser posible la evaluación de los esfuerzos administrativos, teniendo en cuenta el cumplimiento o nó de los objetivos. Por esto los objetivos deben ser realísticos.

Políticas

Son guias de acción para varios niveles de la organización. Proveen información sobre como piensa la organización lograr sus objetivos.

Procedimientos

Es un plan que describe métodos repetivios para ejecutar tareas en el futuro. Son secuencias de trabajo que limitan las elecciones de los miembros de la organización, evitando desiciones discrecionales que se puedan ocacionar que las acciones se alejen de las políticas de la organización y que permiten un flujo de trabajo e información fluido entre las distintas areas de la empresa.

Reglas y Métodos

Son referencias que guian a las personas de una organización en su ámbito de trabajo. Buscan la disciplina y restringen el comportamiento de las personas dentro de la estructura de la organización formal. Por definición, las reglas son rígidas y solo pueden ser cambiadas al definir estrategias de largo plazo en los niveles mas altos de la empresa.

Estrategias

Patrón de objetivos, finalidades y principales políticas, y planes para lograr esos objetivos, de forma que definen el core business de la organización y que tipo de organización busca ser en el futuro.

Dinámica de la Planificación

La administración es un proceso circular que se retroalimenta en cada uno de sus pasos. La planificación debe tener en cuenta los resultados comparándolos con las metas fijadas.

De este modo, habrá ciertos aspectos de la planificación que son dinámicos por naturaleza, en el sentido que se deberán ajustar periódicamente, para buscar que los resultados se acerquen a los objetivos y metas. En especial, las estrategias y los procedimientos son estructuras dinámicas.

En cambio, la misión, los valores y las reglas (elementos de la planificación) son estables en el sentido que hacen a la cultura de la organización. Su alteración implica un cambio tan fundamental, que se podría comparar con la desaparición de la misma y el reemplazo por una nueva organización. Por esto, no cambian con el tiempo.

 

Espero haberte ayudado!
 

por

Preguntas relacionadas

–1 voto
1 respuesta 5k vistas
5k vistas preguntado por anónimo Jul 31, 2014 en macroeconomía
0 votos
2 respuestas 1.6k vistas
0 votos
0 respuestas 225 vistas
0 votos
1 respuesta 1.8k vistas
0 votos
2 respuestas 5.6k vistas
...