• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
0 votos
Ayudenme con una duda:
Cuando realizo un proyecto de inversión normalmente manejo una estructura de 30% equity y 70% credito con una institución financiera.
Mi pregunta trata de como utilizar la TASA INTERES.

Cuando realizo la tabla de amortizacion no se como hacer el calculo de las anualidades, si sacarlas de manera mensaual o anaul???
He comprobado que cuando realizo una tabla amortizacion con pagos mensaules , la suma total de intereses es baja. Pero si hago una tabla amortizacion con pagos anuales la suma de intereses es mayor...

Deberian ser las sumas de intreses iguales, segun mi opinión...Demen una mano por favor!!!
Pilar
por en analisis de inversiones

1 Respuesta

0 votos
La forma en que debes manejar la tasa de interés depende de la forma en que habrás de programar los pagos. Si vas a hacer amortizaciones mensuales, debes utilizar la tasa efectiva mensual; si vas a hacer amortizaciones trimestrales, la tasa debe ser efectiva trimestral, y así sucesivamente. La forma en que habrás de programar tus pagos o amortizaciones puede depender de dos cosas: la forma más recomendable sería programarlos dependiendo de la naturaleza del proyecto en cuestión, es decir, de la forma en que el proyecto genere flujos. Por ejemplo, hay proyectos que generan ingresos de manera regular y constante, en esos casos podría ser recomendable programar pagos mensuales, en caso de que el proyecto no genere ingresos regularmente, podría ser recomendable programar pagos trimestrales, semestrales o incluso anuales, todo va a depender de la forma en que genere ingresos cada proyecto. La otra cosa de la que depende la periodicidad con que se programen los pagos son los requerimientos de los bancos o instituciones de crédito; si el banco dice, mensual, pues habrías de considerar si el proyecto va a poder hacer pagos mensuales o de plano buscar otra institucion más flexible.

Respecto a lo que comentas sobre la diferiencia entre los intereses calculados cuando haces pagos mensuales y pagos anuales; pues sí, efectivamente si programas pagos anuales los intereses totales serán mayores, pero es debido a que, como amortizas o le abonas al capital solo anualmente, los intereses calculados en el año serán más altos. Cuando haces pagos mensuales, estás amortizando o abonando al capital más rapidamente, y como el capital está disminuyendo más rapidamente, esarás pagando menos intereses sobre saldos insulutos.

Espero que esto te sirva.

Suerte
por

Preguntas relacionadas

0 votos
0 respuestas 173 vistas
0 votos
7 respuestas 54.5k vistas
54.5k vistas preguntado por CoffeeAdicted Jul 13, 2013 en analisis de inversiones
0 votos
3 respuestas 47.7k vistas
47.7k vistas preguntado por Juan Luis M Jul 11, 2013 en analisis de inversiones
0 votos
4 respuestas 3.9k vistas
3.9k vistas preguntado por Virginia Sia Jul 11, 2013 en macroeconomía
0 votos
2 respuestas 5.9k vistas
...