You are here

Ethereum y Bitcoin

Invertir en Ethereum

¿Qué es Ethereum y para qué sirve?

Ethereum es una plataforma descentralizada y segura para ejecutar aplicaciones que realicen pagos automáticamente, con una moneda virtual llamada Ether. Ethereum se basa en la tecnología blockchain, lo que le otorga ventajas como seguridad y confiabilidad.

Ethereum sirve como una computadora mundial que incluye un lenguaje de programación. Cualquiera puede crear aplicaciones que funcionen en la plataforma de Ethereum: Ethereum es un sistema abierto. Existen miles de nodos de Ethereum distribuidos alrededor del mundo. Todos los nodos verifican que las aplicaciones y los pagos se ejecuten correctamente.

invertir en Ethereum

Ethereum fue propuesta en el año 2014 y en el año 2015 ya estaba funcionando la red Ethereum. En el año 2017 Ethereum cobró un fuerte impulso, captando la atención de inversores, programadores y empresas. El precio de Ether subió desde los 8 dólares hasta los 400 en Junio de 2017.

Además de proveer una moneda virtual similar a Bitcoin (con las ventajas que esto otorga a quienes deseen recibir o realizar pagos electrónicos) , Ethereum se puede usar para realizar aplicaciones mas complejas. Por ejemplo:

- Seguros que realizan pagos automáticamente cuando ocurre algún evento, sin intervención humana.

- Derivados financieros, como contratos por diferencia que se ejecutan automáticamente.

- Transacciones recurrentes

- Pagos futuros automáticos

- Ejecución de herencias

- Etc.

La compañía aseguradora francesa AXA utiliza Ethereum para su producto de seguros de vuelo. El producto, considerado un "seguro inteligente", permite que los pasajeros reciban una compensación si su vuelo tiene una demora de dos o mas horas.

Se trata de un ejemplo del uso de la tecnología de Ethereum aplicado a un contrato inteligente, que se ejecuta automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. El código alojado en la Ethereum network es el que decide si se cumplen las condiciones.

Los clientes de la compañía aseguradora pueden confiar en esta aplicación, dado que una vez alojada en la red, no se puede detener.

Por el momento, los pagos se realizan en moneda emitida por el gobierno, pero en un futuro cercano, la empresa espera poder realizar los pagos directamente en Ether.

Si bien es Ethereum es bastante nuevo y recién se están comenzando a vislumbrar sus posibilidades, ya hay varias Dapps (aplicaciones que funcionan en Ethereum) funcionando. Por ejemplo:

Mercados de predicciones:

  • Gnosis es una Dapp que crea un mercado de predicciones que no puede ser manipulado. Puede ser usada para predicciones de mercados financieros, seguros, etc.

  • Augur es una aplicación que busca servir como plataforma capaz de realizar predicciones de ciertos eventos con un nivel de probabilidad mas alto que los mercados tradicionales. Augur premia a los usuarios que son capaces de predecir el resultado de ciertos eventos.

CroudFunding

  • Coaktes una plataforma para financiar proyectos y startups, no solo con dinero sino también con tecnología.
  • WeiFund se enfoca al financiamiento de proyectos mediante contratos inteligentes. Las donaciones se transforman en acuerdos con diferentes posibilidades.

eGobierno

  • BitNation es una plataforma gubernamental alternativa, que provee servicios como proveedor de identidad, acuerdos entre personas sin necesidad de agentes gubernamentales, resolución de disputas, etc.
<

Mercados Virtuales

  1. EthLance es una plataforma de freelancers para vender trabajo.

Ether

Ether es la moneda con la que funciona Ethereum para recibir y realizar pagos. Es similar a Bitcoin, ya que se basa en la tecnología blockchain, pero las transacciones en Ether son mas rápidas que las transacciones de Bitcoin. Para incentivar a los participantes de la red a procesar las transacciones mas rápidamente, las Dapps pueden incluir fees en Ether

El futuro de Ethereum

Dado que se trata de una tecnología muy novedosa con innumerables posibles aplicaciones, muchas aún por descubrir, el futuro de Ethereum es incierto. Lo concreto es que el potencial de crecimiento es enorme y que muchas grandes empresas están invirtiendo en Ethereum (Microsoft, Intel, JPMorgan, etc.) debido que puede otorgar seguridad y reducir costos en los sectores de finanzas, seguros, inversiones, etc.

Razones por las que Ethereum probablemente sea exitosa en el futuro

- El equipo de desarrolladores que está detrás de Ethereum es muy capaz y sólido.

- Ethereum es la segunda criptomoneda detrás de Bitcoin y una de las monedas virtuales mas populares en términos de volumen de transacciones y de cobertura mediática.

- Los problemas que soluciona Ethereum son reales y sustanciales. Las empresas están invirtiendo en Ethereum porque soluciona problemas.

¿Invertir en Ethereum?

El precio de Ether es muy volátil, se trata de una inversión riesgosa, pero con mucho potencial. Los inversores de Ethereum deben ser tolerantes al riesgo y sólo debe invertir capital que no necesiten en el mediano plazo. Sólo deben invertir dinero que puedan perder. El inversor en Ethereum debe ser paciente y capaz de sobrellevar la alta volatilidad.

El consenso actual de la comunidad inversora es que el sector de criptomonedas tendrá un fuerte crecimiento. Probablemente en el futuro coexistan varias criptomonedas especializándose cada una en diversas cualidades. Ethereum tiene una ventaja de años en su capacidad para realizar transacciones inteligentes, por lo que su futuro parece promisorio, a pesar de que esté en su etapa inicial. Su precio aún puede subir mucho mas de lo que subió en los últimos meses.

Cómo Invertir en Ethereum

Invertir en Ethereum significa invertir en su moneda, Ether. Existen principalmente dos formas de invertir en Ether: comprando Ether o invirtiendo en CFDs de Ether.

Comprar Ether

Al igual que Bitcoin, Ethereum puede ser comprada en un exchange. Los exchanges de Ethereum son plataformas que permiten comprar y vender Ether. Otorgan una cuenta donde se mantiene un saldo de Ether. Algunos de los sitios mas conocidos para comprar Ether son:

- Coinbase (no disponible en América Latina, sí en España)

- Bitstamp

- Gatecoin

- Bittrex

- Cex.io

- Kraken

Si desea invertir en Ethereum a través de un exchange, recomendamos analizar las ventajas y desventajas de cada exchange.

Monederos de Ether

monederos ether

Muchas personas compran Ether a través de un exchange, para luego moverlos a un monedero local. Un monedero es una forma de "almacenar" Ether. Cabe mencionar el Ether no se almacena en ninguna parte, sino que cada monedero tiene una clave privada que permite gastar o enviar Ether. La red global Ethereum es la que valida la clave y el saldo de cada uno de los monederos.

Los monederos se pueden agrupar en las siguientes categorías:

- Software: permiten enviar y recibir Ether desde la PC. Algunos de los monederos mas conocidos son Exodus y Metamask.

- Monedero Web: MyEtherWallet sirve para crear rápidamente un monedero seguro visitando una página que permite descargar las claves privadas y públicas, para imprimir.

- Dispositivos externos (Hardware): de aspecto similar a un pen drive, se conectan a la PC y permiten "almacenar" y realizar pagos con diferentes criptomonedas. Son considerados muy seguros.

Invertir en CFDs de Ether

eToro es un broker muy popular a nivel mundial: cuenta con cerca de 6 millones de usuarios de 140 países. eToro permite invertir en contratos por diferencia de muchos instrumentos (acciones, divisas, índices de mercado, etc.).

Debido a la gran demanda de Ethereum, recientemente eToro incorporó Ether a su plataforma, permitiendo que sus clientes puedan invertir en Ethereum, con la ventaja de que no es necesario tener un monedero de Ethereum y la ejecución es casi instantánea.

En relación a los depósitos y extracciones, las mismas son rápidas y seguras. Los inversores están protegidos por regulaciones de la FCA (ente regulador de Gran Bretaña) y la CySEC (ente regulador de Chipre, miembro de la Unión Europea). La estricta regulación otorga seguridad a los fondos de los inversores. Crear una cuenta en eToro es un proceso simple. eToro recibe diversos medios de pago, como tarjetas de crédito, transferencia bancaria, Paypal, etc.

Invertir un un portafolio de Criptomonedas

Muchos analistas consideran que en el futuro convivirán diversas criptomonedas, especializándose cada una en diversos beneficios de blockchain (seguridad, rapidez, posibilidad de ejecutar contratos inteligentes, etc.). Una opción interesante para el inversor es crear un portafolio de las criptomonedas que mas posibilidades de adopción en masa tengan.

Recientemente, eToro lanzó un novedoso instrumento de inversión que otorga la posibilidad de crear un portafolio de criptomonedas: el Crypto CopyFund. Este fondo permite invertir las criptomonedas mas populares sin necesidad de seguir al mercado todos los días. El Crypto CopyFund es un portafolio de las seis criptomonedas mas populares, administrado profesionalmente por un comité de expertos de eToro. Cada mes, un equipo de profesionales reevalúa la composición del portafolio.

Resumen

Ethereum es una criptomoneda única que puede resolver problemas reales, por esto muchas empresas e inversores están interesadas en Ethereum. Se trata de una tecnología muy novedosa con aplicaciones aún desconocidas. El crecimiento puede ser enorme, pero la volatilidad es muy alta. Los inversores deben tener en cuenta su alta volatilidad al momento de invertir en Ethereum.

Existen varias formas de invertir en Ethereum. Consideramos que la mas fácil y conveniente es a través de una plataforma como eToro.

El Futuro de Bitcoin

Bitcoin fue el primer sistema que utilizó la tecnología blockchain a gran escala. Creada en el año 2009, Bitcoin no paró de crecer hasta alcanzar un market cap de 46 mil millones de dólares. ¿Cuál es el futuro de Bitcoin? ¿Seguirá creciendo?

¿Qué necesita Bitcoin para tener valor en el largo plazo?

Para que suceda esto, Bitcoin tiene que cumplir con 2 requisitos:

1- Servir como depósito de valor

2- Servir como medio de cambio

Si Bitcoin logra cumplir con estos requisitos, consideramos que Bitcoin será valiosa en el largo plazo. Analicemos estos dos requisitos mas detalladamente:

Bitcoin como Depósito de Valor

Esta función de Bitcoin se puede comparar con el oro, porque la función principal del oro para los inversores es de servir como depósito de valor. El oro no paga dividendos ni puede ser usado como medio de cambio en la economía cotidiana. El oro, al igual que Bitcoin, tiene una oferta limitada en el largo plazo:

a) la cantidad total de oro a nivel mundial está fija.

b) la cantidad total de Bitcoins a nivel mundial está fija.

Si bien los principales inversores en Bitcoin ven sus principales beneficios en sus ventajas respecto al dinero convencional como medio de cambio, para muchos inversores, Bitcoin podrá servir como depósito de valor. Por esto muchos lo denominan "Gold 2.0".

Bitcoin como Medio de Pago

Bitcoin es aceptada como medio de pago por numerosas empresas a nivel mundial, como Paypal y Microsoft.

La cantidad de Bitcoins a nivel mundial está determinada por un algoritmo desarrollado por los creadores de Bitcoin. Este algoritmo determina la creación de nuevas Bitcoins. La cantidad de bitcoins crece pero a un ritmo cada vez menor hasta llegar a una cantidad que nunca superará los 21 millones de bitcoins.

Invertir en Bitcoin

El precio de los Bitcoins, de forma similar al precio de las divisas, se determina por su oferta (fija en el largo plazo) y su demanda (variable).

La demanda de bitcoin ha aumentado fuertemente a medida que el público conoció sus ventajas y su potencial futuro, y comenzaron a tener fuerza los efectos en red. A medida que mas gente usa bitcoin, una mayor cantidad de personas comienza a tener incentivos para pagar y aceptar Bitcoins. Esta es una de las principales fuerzas que hacen que la demanda aumente y suba su precio.

Cuando se introdujo Bitcoin en 2009, su precio era cercano a cero. El costo para obtener Bitcoin era el costo de "minar" los mismos. No había compradores ni comercios que acepten bitcoins. En 2010, el precio de una Bitcoin era de $0.01 dólares, luego el precio se multiplicó haciendo rico a muchos inversores.

evolución del precio de Bitcoin

Como vemos, el precio de Bitcoin subió fuertemente con el correr de los años. Algunos de los que invirtieron mucho dinero en esta tecnología obtuvieron enormes ganancias. Si bien muchos prefieren mantenerse en el anonimato (y esta puede ser una ventaja de tener Bitcoins a diferencia de tener dinero en una cuenta bancaria), otras personas que invirtieron en Bitcoins y se hicieron ricos son conocidas, por ejemplo Jered Kenna (compró 5000 Bitcoins a $0.20, es decir con $1000 compró bitcoins que ahora tienen un valor de mas de 8 millones de dólares ).

Invertir en Bitcoins

Qué es Ethereum

Mas allá de Bitcoin

Con el nacimiento de Bitcoin, el mundo conoció la capacidad de Blockchain. Pero la tecnología de Blockchain tiene muchas mas aplicaciones además de las criptomonedas.

Para entender a Ethereum, es útil ver como funcionan actualmente la mayor parte de las aplicaciones informáticas, contratos y registros de propiedad: los datos son almacenados por un agente central, que puede ser el gobierno (registros de propiedad), bancos (cuentas bancarias), empresas (probablemente Google o Microsoft se encarguen de tus emails), etc.

Blockchain permite que no dependamos de agentes centrales. Esto otorga numerosas ventajas. Las principales son:

- mayor seguridad (al no haber un agente central, la vulnerabilidad es menor).

- menos intermediarios: esto otorga menor riesgo a las transacciones, al mismo tiempo que puede reducir los costos de las transacciones.

- mayor confiabilidad y posibilidad de anonimato

Hasta hace poco, desarrollar aplicaciones que usen la tecnología Blockchain era muy complicado, porque requería conocimientos relacionados con la criptografía, matemáticas y desarrollo de software complejo y seguro, y un elevado nivel de recursos.

Con el nacimiento de Ethereum, todo esto está cambiando a pasos agigantados.

En 2014, un grupo de programadores con experiencia en Bitcoin, comenzó a desarrollar Ethereum con el apoyo de una empresa suiza y financiamiento privado (recaudó 14 millones de dólares mediante crowdfunding - fuente: Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_highest_funded_crowdfunding_projects).

El objetivo principal de Ethereum es facilitar la creación de aplicaciones que usen Blockchain, al mismo tiempo que sirve como plataforma mundial segura, donde se ejecutan estas aplicaciones. Por esto, muchos denominan a Ethereum la gran "computadora mundial".

Ethereum provee una blockchain con un lenguaje de programación incluido, que permite, a quien quiera, crear apliaciones que utilicen esta blockchain, de forma fácil y sencilla.

Es una red mundial que es capaz de descentralizar el modelo de agente central (cliente <-> servidor) mediante el cual funciona la economía actualmente. En lugar de existir servidores manejados por agentes centrales, existen miles de nodos interconectados y dispersos alrededor del mundo, que se encargan de ejecutar las transacciones en forma segura y automática.

Permite, por ejemplo, crear activos digitales que representen instrumentos financieros, contratos inteligentes, registros de propiedad, registros de activos no fungibles, y otro tipo de aplicaciones que aún no se han imaginado. Todo esto de una forma simple y segura.

Las características que describen a Ethereum son:

- Es una plataforma abierta

- Permite el desarrollo rápido de aplicaciones: por ejemplo se puede crear una nueva criptomoneda con sólo dos líneas de código.

- Otorgar seguridad a las aplicaciones.

- Otorga la habilidad para que distintas aplicaciones que utilicen la plataforma interactúen entre sí.

invertir en Ethereum

Ether

Ether es la moneda con la que funciona Ethereum. Además de ser una moneda similar a Bitcoin, que sirve como medio de cambio, depósito de valor e instrumento de inversión. Las aplicaciones que usen Ethereum, pueden pagar fees y servicios a la Ethereum network, de forma similar a los fees que usa Bitcoin actualmente. Los fees son muy bajos, en relación, por ejemplo, a los costos actuales de realizar transacciones bancarias o con tarjetas de crédito. Sin embargo, por la extensión de la red, la cantidad de transacciones que se realicen en el futuro representará un volumen gigantesco. Actualmente Bitcoin está operando un volume cercano a los 1000 millones de dólares por día, y analistas creen que el volumen manejado por Ethereum va a ser mayor!

Cómo puedo crear una aplicación que funcione en Ethereum

Ethereum permite que cualquier programador pueda crear aplicaciones descentralizadas que usen Blockchain. Las aplicaciones que funcionan en Ethereum se llamas Ðapps.

Las Ðapps sirven para que los usuarios (empresas, organizaciones, individuos y otras Ðapps) interactúen entre sí sin intermediarios.

Los usuarios interactúan directamente con la Ðapps, que se ejecuta automáticamente en la red Ethereum, las 24 horas los 365 días del año.

Una vez que la aplicación esté en Ethereum, cualquier usuario puede desencadenar una reacción de la Ðapp enviando una transacción desde una cuenta Ethereum.

Cabe repetir que al tratarse Ethereum de una red mundial de miles de nodos interconectados, no existe la posibilidad de que la caída de un servidor (o muchos) afecte el funcionamiento de la red.

Para crear una Ðapp hay que usar un navegador web que permite acceder a Ethereum. Actualmente existen 2: Mist y Metamask. Cualquiera puede descargarse estos navegadores a su computador. Una vez descargado el navegador, hay que vincular el navegador con una cuenta Ethereum. Para crear una cuenta se puede usar el mismo navegador o bien utilizar otra opción (como es una plataforma abierta, existen varias opciones para crear una cuenta en Ethereum). Estos navegadores son capaces de interactuar con Ethereum, de forma que el software se "suba" a la red.

Como muchas empresas están invirtiendo en Ethereum, existe una enorme demanda a nivel mundial de desarrolladores para la tecnología blockchain.

Resumen

Bitcoin fue la primer gran criptomoneda que tuvo enorme impacto a nivel mundial. Con Bitcoin, el mundo conoció las posibilidades de Blockchain, que no sólo sirve para las criptomonedas, sino que también puede otorgar seguridad, confiabilidad y menores costos de operación a numerosas aplicaciones de la actualidad y del futuro, en casi todos los sectores de la economía. El potencial de crecimiento de Ethereum es enorme.

invertir en Ethereum

Invertir en Bitcoin

Debido a sus ventajas con respecto al dinero convencional y a que todavía tiene mucho potencial para seguir creciendo, Bitcoin puede ser una excelente oportunidad para invertir, aunque no para todos.

El valor de los Bitcoins tiene una fuerte volatilidad en el corto plazo, por esto no se recomienda como una inversión tradicional o para aquellos que no estén listos para aceptar la inherente variabilidad de Bitcoin.

"container_id": "tv-medium-widget-08aa6",

"symbols": [

[

"Bitcoin",

"COINBASE:BTCUSD|5y"

]

],

"gridLineColor": "#e9e9ea",

"fontColor": "#83888D",

"underLineColor": "#dbeffb",

"trendLineColor": "#4bafe9",

"width": "800px",

"height": "400px",

"locale": "en"

});


Existen dos formas de invertir en Bitcoin:

1- Adquiriendo Bitcoins

2- Invirtiendo en CFDs de Bitcoins

Comprar Bitcoins

Los inversores de Bitcoin pueden adquirir Bitcoins directamente desde un exchange, como Coinbase, Poloniex, Localbitcoins, etc. Una vez adquiridos los bitcoins, los mismos pueden ser transferidos a un wallet local. Recomendamos transferirlos a un monedero instalado en su computador para mayor seguridad.

Un monedero seguro, fácil de usar y ampliamente utilizado es Electrum. Electrum permite hacer un backup con un código a un papel. De esta forma si su computadora se rompe o es robada, podrá recuperar sus Bitcoins. Al mismo tiempo, los datos de Electrum se pueden encriptar y proteger con una contraseña, de forma que será muy difícil que alguien además de usted pueda acceder a los mismos, a pesar de que pueda acceder a su computadora o al backup del código en papel.

Si todo esto le parece complicado o trabajoso, puede continuar leyendo. Invertir en CFDs de Bitcoin es mas fácil y rápido.

Invertir en CFDs de Bitcoins

Otra forma de invertir en Bitcoins en mediante CFDs (Contratos por Diferencia). eToro es una red mundial de inversores que permite invertir en Bitcoins mediante CFDs. Los CFDs son una forma muy popular de inversión que permite invertir rápidamente en una gran cantidad de activos e índices.

Invertir en Bitcoin a través de eToro es mas fácil y rápido que hacerlo comprando Bitcoins directamente. Además, se puede utilizar apalancamiento, stop loss, take profit o copiar a inversores exitosos populares que siguen de cerca el mercado.

Conclusión

Bitcoin es una criptomoneda de gran volatilidad que puede representar una oportunidad de inversión para aquellos que estén dispuestos a asumir la volatilidad. Existen dos formas de invertir en Bitcoin: comprando Bitcoins e invirtiendo en CFDs de Bitcoin. Comprar Bitcoins puede llevar mas tiempo. Invertir en Bitcoins puede ser mas fácil y rápido. eToro es una compañía reconocida mundialmente que permite adquirir de manera fácil y segura CFDs de Bitcoin. Una interesante opción es copiar a inversores reconocidos que operan con Bitcoin.

invertir en bitcoin

Cómo Funciona Bitcoin

Desde tiempos inmemoriales, se han utilizado numerosos bienes como medio de pago. En un principio se utilizaros bienes como sacos de cereal o ganado. Luego se crearon las monedas y mas tarde los billetes. Sin embargo, en una economía moderna no es necesario que el dinero sea un bien tangible. De hecho gran parte de las transacciones se realizan sin intercambio de billetes; como los pagos con tarjeta de crédito o transferencias bancarias.

Bases de datos centralizadas para registrar las transacciones

Para comprender para qué sirve Bitcoin, es necesario ver cómo funcionan la mayoría de los pagos en una economía moderna. Cuando se realiza una transferencia bancaria, un cliente le ordena al banco que transfiera dinero de su cuenta hacia otra cuenta. El banco se fija en su base de datos, para ver si la cuenta del cliente dispone del monto, y actualiza su base de datos restando el monto de la cuenta originaria y sumando el monto correspondiente a la cuenta de destino.

En este sistema, existe un agente central que es el encargado de validar las transacciones y ajustar los saldos de las cuentas intervinientes. En el caso de una transferencia bancaria, son los bancos.

bancos

Bitcoin se basa en una base de datos descentralizada

Bitcoin representa un paso mas en la evolución del dinero. La idea principal es que la base de datos que indica el saldo de cada cuenta no tiene que ser una base de datos centralizada, sino que cada uno de los dueños de Bitcoin tiene una copia de la misma base de datos, que contiene un registro de todas las transacciones desde la creación de Bitcoin.

bitcoin

El problema del doble gasto

El problema que puede surgir es el siguiente: Supongamos Francisco, Miguel y Luis tienen cada uno §100 (§ puede representar cualquier unidad de divisa) y que Francisco compra un coche a Miguel, pagándole §100. Miguel actualiza su base de datos, que ahora muestra que Miguel tiene §200 y Francisco §0, pero antes que Luis se entere, Francisco le dice que le compra su coche por §100. Luis le entrega el coche y actualiza su base de datos en consecuencia. Mas tarde, Miguel y Luis se enteran que Francisco gastó 2 veces sus §100. Por este problema, antes de la creación de Bitcoin se necesitaba de un agente central que funcione como una especie de "árbitro" entre los usuarios. Entonces, Francisco, Miguel y Luis tenían que recurrir al banco Santander para evitar problemas.

Bitcoin solucionó el problema de doble gasto

Bitcoin logró solucionar este problema mediante un esquema llamado proof-of-work (prueba de trabajo). Lo que Bitcoin propuso fue una serie de reglas que todos los participantes deben cumplir para poder llevar a cabo transacciones con Bitcoin. ¿Cómo soluciona Bitcoin el problema del doble gasto? Los creadores de Bitcoin tuvieron una idea brillante. Supongamos que cada 10 minutos se elije una persona distinta para que actúe como "validador". Esa persona revisa todas las transacciones que se produjeron en esos 10 minutos sean válidas. Las transacciones que se produjeron en esos 10 minutos se denominan "bloque". El validador se fija en varias características de cada transacción para consirerarla válida, además de que no se hayan gastado mas de una vez los mismos bitcoin en ese intervalo de tiempo. Una vez que el validador revisó todas las transacciones, envía el bloque a todos los participantes que revisan que el bloque sea válido y agregan ese bloque de transacciones al bloque anterior (por eso la tecnología subyacente se llama Blockchain o cadena de bloques). Los próximos 10 minutos, otro validador realizará el trabajo.

¿Cómo se elige qué minero validará el siguiente bloque?

Bitcoin utiliza un sistema llamado Proof-of-Work. Cada vez que se crea un nuevo bloque para la cadena de bloques, se crea un nuevo acertijo matemático difícil de resolver. Se necesitan cerca de 10 minutos para resolver este acertijo. Quien sea el primero en resolverlo podrá ser el nuevo encargado de validar el siguiente bloque.

Por cada bloque, quien lo haya validado recibirá 2 recompensas:

1- Bitcoins

2- Los fees incluidos en las transacciones del bloque

El trabajo de los mineros y la oferta de Bitcoins fija en el largo plazo

Como quién realizó el trabajo recibirá Bitcoins como recompensa, se llaman "mineros". Los nuevos Bitcoin se agregan a la base monetaria de Bitcoins. Por esto, con el paso de tiempo, la cantidad mundial de Bitcoins va creciendo. Hay que tener en cuenta que, a medida que pasen los años, la recompensa será cada vez menor, hasta alcanzar una oferta monetaria fija en el largo plazo.

Fees de Bitcoin

Los mineros deciden qué transacciones validar. Para incentivar a un minero a validar una transacción, las mismas pueden incluir un pequeño fee, que será para el minero. Por esto las transacciones de Bitcoin no son gratis, aunque el costo es mucho menor que lo que cobran los bancos.

Qué es Blockchain

Blockchain es un concepto que está revolucionando las finanzas a nivel mundial. Bitcoin y Ethereum se basan en la tecnología blockchain.

Una imagen que puede ayudar a entender cómo funciona esta tecnología es la siguiente: Imagina una hoja de cálculo Excel que puede ser compartida. Imagina que la misma hoja de cálculo está en miles de computadoras y se actualiza simultáneamente. En esta hoja está escrito el historial de transacciones de Bitcoins. Nota: en este artículo usamos Bitcoins como ejemplo, pero un sistema blockchain sirve para registrar transacciones de todo tipo. En esta planilla no está escrito quién es el dueño de cuántos Bitcoins, pero a partir del historial se puede saber cuánto hay en cada uno de los monederos de Bitcoin. Tampoco se indica quién es el dueño de cada monedero, pero cada uno de los dueños tiene una "llave" con la cual autoriza enviar Bitcoins a otros monederos.

sistemas tradicionales

sistema blockchain

La tecnología de blockchain fue ideada por Satoshi Nakamoto en 2008. Se basa en una base de datos distribuida en forma peer to peer, que mantiene una lista de entradas que no pueden ser cambiadas o manipuladas. La base de datos sí crece a medida que se agregan nuevos records a la misma. Los nuevos records, es decir, las nuevas transacciones, deben ser validados por los participantes de la red mediante reglas pre existentes..

Volviendo a la analogía de la hoja de cálculos, de forma muy simplificada, una nueva transacción se compone de:

- el monedero que envía el dinero

- el monto

- el monedero que recibe el dinero

¿Cómo sabemos que una nueva transacción es válida? Cada monedero virtual tiene una o mas private keys, que son secuencias de números y letras secretas. Además, cada monedero tiene una llave pública. Cada transacción está firmada con un código que se genera con esa private key. Y la red de computadoras se encarga de validar si la firma de la transacción es válida, usando la llave pública. A partir de la firma, no se puede saber cuál es la llave privada, sólo se puede saber si la transacción es válida o no.

Por su capacidad de otorgar seguridad a la base de datos, esta tecnología puede ser utilizada para almacenar en forma segura, registros de diversa índole: transacciones comerciales, registros de propiedad, registros médicos, registros de identidad, documentos, datos de juegos, etc.

Si bien el funcionamiento de la tecnología blockchain puede parecer complicado, no es necesario saber a fondo como funciona para poder utilizarla. De hecho, usted puede crear su propio monedero de Bitcoins en unos pocos minutos. Las computadoras personales, los celulares e Internet, crearon revoluciones económicas sin que la enorme mayoría de los usuarios finales sepan en profundidad cómo funcionan. En comparación con los ejemplos mencionados, la tecnología en la que se basa Bitcoin es relativamente de mas fácil acceso, dado que la información de cómo funciona está disponible para todos.

Ventajas de la Tecnología Blockchain

  1. La tecnología blockchain permite que se reduzca sustancialmente el riesgo, porque dos personas pueden realizar transacciones en forma segura, sin que sea necesario un intermediario.
  2. Los usuarios pueden ver toda la información referida a los contratos y las transacciones. La información es completa, precisa y disponible para los usuarios. Los nuevos records de transacciones son visibles para todos los usuarios, lo que le otorga transparencia.
  3. Como la tecnología blockchain se basa en una red de computadoras distribuidas, no existe un agente central encargado de supervisar y validar la información. Esto le otorga durabilidad y confiabilidad al sistema. De este modo, los sistemas basados en la tecnología blockchain pueden resistir ataques y se elimina la posibilidad de una falla del agente central (ejemplos de agentes centrales: bancos, registros de propiedad, etc.).
  4. Otra ventaja del sistema blockchain es que, al existir un único registro, se eliminan muchas complicaciones y complejidades relacionadas con la sincronización de múltiples registros. Al no haber necesidad de intermediarios, los costos de transacción son menores. Por ejemplo, cuando usted realiza un pago con su tarjeta de crédito, hay que sincronizar cuentas de diferentes agentes y se debe recurrir a varios intermediarios: su banco, el banco de la persona que recibe el dinero, el procesador de pagos de la tarjeta de crédito, etc. Todo esto no es necesario con la tecnología blockchain.
  5. El sistema funciona en forma permanente (las 24 horas los 7 días de la semana) y las transacciones son rápidas.

Subscribe to RSS - Ethereum y Bitcoin