¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

DEBIDO A QUE EN MI PRIMEROS MESES COMO ECONOMISTA CORROBORE RAPIDAMENTE, LO QUE YA SABIA, QUE ERA QUE: "LA GENTE NO SABE PARA QUE SIRBE LA ECONOMÍA", "NI PARA QUE SERBIMOS LOS ECONOMISTAS", INCLUSO, EN GENERAL LAS PERSONAS QUE HAN ESTUDIADO CON NOSOTROS (CONTADORES Y ADMINISTRADORES, EN ARGENTINA).

ME HE DISPUETO A REALIZAR UN PROYECTO PARA AYUDAR A SANEAR ESTE DEFICIS DE LA SOCIEDAD, YA QUE POR NOMBRAR ALGO, LLEVA A LAS EMPRESAS A DESCONOCER LOS SERVICIOS DE LOS ECONOMISTAS Y A CONTRATAR DE FORMA INEFICIENTE Y SISTEMATICA OTROS PERFILES, AL PUNTO DE FORMAR EMPRESAS DE MILES DE EMPLEADOS SIN NINGUN ECONOMISTA EN SUS FILAS, TENIENDO PERSONAL REALIZANDO TRABAJOS PARA LOS CUALES LOS ECONOMISTAS HAN SIDO FORMADOS.

POR ELLO PARA LA PRIMER ETAPA DE MI TRABAJO ESPERO RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE LES PLANTEO AL COMIENZO, "¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA? O ¿POR QUÉ ESTUDIE ECONOMÍA?"

Y YA QUE ME ENCUENTRO RECOLECTANDO INFORMACIÓN DE AMÍGOS Y COLEGAS, LES AGRADESCO DE ANTE MANO SI TIENEN ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO O ALGO QUE CONSIDEREN NECESARIO.

SALUDOS CORDIALES.

Comentarios

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

jóvenes seamos sinceros, la economía para un simple economista es una poesía, es una cuestión subreal y abstracta , lo que sugiere, esencialmente hablando, una curva pobre de proyección laboral, es decir, des-afortunadamente esta carrera no es puntual ni lucida a la hora de colocarla en practica( aparte de la docencia ).¿ por que creen que dicha carrera no tiene lugar para pràcticas como la mayoría de las demás ?. si es verdad, te aporta conocimientos, pero... siendo objetivos cuando se trata de maximizar tus beneficios, optimizar tu modelo de vida, y tus utilidades, paradojicamente no es la mejor elección. Ahora bien, un economista que vigorosamente ejerce la profesión en el mercado laboral , es consciente de que toda esa dinámica teórica que adquirió en la academia dista mucho de lo que en realidad es y de lo que en realidad este trabaja, no obstante puede advertirse como una introducción al campo para tener una ubicación y familiaridad con las diversas variables, pero solo hasta allí. Pero para que tu influencia como economista tenga la atención en un banco, o en un importante puesto en la bolsa de valores, o en una gran empresa multinacional como ecopetrol, coca-cola etc. seguramente necesitaras ademas de un gran avance académico en la carrera( especializaciones )otros títulos
como administrador, contador, también mucha experiencia, inclusive. tengo mucho mas que decir pero estoy de prisa. Pero esa es la realidad.

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

en realidad aun no la estudio planeo estudiarla pero me he dado cuenta que, aunque ganas mucho si te acomodas bien, no hay trabajo de eso aun tengo la oportunidad de cambiarme de carrera y la verdad lo pienso hacer ya que de que me servira ser un economista si la empresa no sabe a lo que en si me dedico y no me dara el trabajo y ademas los economistas siempre piensan en el dinero si la bolsa subio o bajo esa vida se me hace sin sentido vivir hasta soñando con el dinero que vida es esa el dinero los controla no puedo asegurar esto pero me han contado,, no se si estoy en un error pero no quiero en un futuro solo pensar en dinero tener estres todo el dia y eso noooo, yo paso que bien que ustedes estudiaran economia y si son individualistas bien por ustedes pero yo no, si alguien me puede explicar que rayos hace un economista en una empresa genial porfavor porque no se me dijo la de la universidad que el producto interno bruto que del pais y no se que pero despues me dicen que son unos locos que no duermen pensando en la bolsas de valores y eso asusta entonces ayuda

Imagen de kiarita

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

Aunque paso a tercer ciclo de Economía , no creo que el fin de estudiar economia sea lucrativo , ni aun en finanzas o microeconomía, nunca he pensado que quienes trabajan en el mundo empresarial  persigan un deseo individualista, es decepcionante encontrar comentarios como "Estudie economía porque me atrae la riqueza"o "por saber que se siente traer un traje",el objetivo  no es un beneficio personal..díficil según las teorías de Hobbes o Maquiavello acerca de la naturaleza del hombre, pero no imposible, en mi caso estoy fascinada con la Teoría Económica , claro entiendo la enorme divergencia de modelos que existe y aun mas interpretaciones en la actualidad dificiles de aplicar porque cada país es distinto ,no descarto política económica o la macroeconmia en general ;lo unico que puedo decir es que me esfuerzo cada dia por entender más esta ciencia ( aunque no haya concenso en ello)  multipardigmatica, un economista tiene tanto de historiador, filosofo, matemático, científico, sociólogo y hasta de psicologo para entender el comportamiento de los consumidores ,  es una carrera hermosa, estudió económia porque me ayuda a entender la realidad en su conjunto , no desde un punto capitalista o socialista sino  con la comfrontacion verídica de la Historia económica y los ciclos económicos que me dan datos exactos de lo que resulta y lo que no para el desarrollo y crecimiento, si juzagamos sin estar bien informados ,estafamos a quien nos oye, el interés personal nunca es malo en el grado que nos ayude a especializarnos , nos hace más útiles y eficientes a la economía. 

 

Atte Kiara 

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

tu respuesta es simple y completa

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

Me siento tan identificada con tu pensamiento,Es tan mágico lo q dices porq no es solo echo lucrativo sino entender el mundo.

Imagen de ZARA

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

woouuu  q bn yo iniciare a estudiar economia en mexico queretaro sus comentarios son realistas acerca de lo q es y para q sirve la economia pero sobretodo un panorama realista acerca de el campo laboral...

 

pero ahora quien ah sido exitoso en su carrera como economia laboralmente por que el simple hecho d estudiar lo q t gusta ya es satisfactorio.

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

Estudiar lo que te gusta es satisfactorio, durante tus años de estudio. Luego necesitamos vivir de algo. Creo que, a pesar de las dificultades, la carrera de economía nos permite conseguir trabajos "buenos". Pero si de veras crees que no vas a conseguir trabajo como economista o algo relacionado con tu carrera, deberías estudiar otra cosa, a pesar de que te guste la economía. Antes de comenzar la carrera, no sabes todavía si de veras te gustará. Es lo que tu crees, pero te puedes sorprender cuando curses la misma. Además, creo que tener un norte, una guía, es lo que te permitirá sortear grandes obstáculos en esta carrera. Generalmente ese norte es una motivación para conseguir trabajo como economista, y no el gusto por la economía.

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

perdonen las faltas de ortografiaes preciso comunicarles que para cuando escribi no estaba en calidad de hacerlo. gracias.

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

Son dos pregunta muy sencillas.

Economia:¿por que estudie economia? en lo personal, para no morirme de hambre, presegir un sueño, incluso por saber que se siente traer un traje.
¿mas claro? portar un traje implican muchas cosas entre ellas tener bunos modales, elegancia, es un simbolo distintivo de que se es importante.
persegir un sueño, alguna ves me soñe en un edificio de estructuras magestuosas en una ciudad grande y famosa, ser yo unas de las personas que controlan una empresa formar parte de algo importante.
los ingresos para una persona qu estudio economia son muy elebados si se es un bueno en su trabajo, la finalidad de economia es el bienestar de la empresa para la que trabajo, del modo que es bienestar para la empresa lo sera para mi familia tambien. creo que me exedi di respuesta a una pregunta y respondi dos jajaja. que poco profecional soy. Los ivito a que sean mas criticos y veraces con su forma de expresarse señores esto no es un circo, maroma y teatro, se cree que es algo serio para la sociedad, el publico que observe las peleas campales que hay entre nosotros sencillamente quedaran aterrados pensaran que si ese es el camino cual es la ciudad. un trabajo no tiene por que ser aburrido ni tampoco divertidono se debe responder preguntas que nadie hizo u opiniones que nadie pidio. Hagamos de este un espacio divertido sin dejar atras lo profecional. dejo a todos mi mail si algun dia decean conversar conmigo y me brinden un poco de sus conocimientos. Gracias. anonimo

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

bueno la economia es importante porque nos permite tener un nivel de vida mejor, y aprender a construir ahorros para mantener una estabilidad economica,ya que esta nos permite saber y entender como se mueven los ingresos del estado,que es lo que entra y que es lo que sale de nuestro pais.

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

Me pregunto: ¿Por que NO estudiar economia?
Una de las respuestas que se me viene a la mente es por el individualismo que se genera y por el inexorable fracaso de sus teorías.
Desgraciadamente es una mal necesario para LA SUPERVIVENCIA DE UNA EMPRESA, pero nace del egoismo y de la gula de las personas.
La economía nace del dejar sin nada a los demás, guerras se hacen por ella.
Leean el comentario del pibe de 16 años, ni la secundaría termino y ninguno de Ud. profecionales le respondío.
saudos Sergio

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

La economía intenta explicar la realidad. Dentro de la economía hay muchas corrientes, autores, teorías, etc. Algunas de estas corrientes pueden estar relacionadas con el individualismo, sin embargo, eso no significa que la economía genera individualismo. Creo que mas acertado sería decir que el la configuración capitalista actual genera individualismo. No sé a qué te referís con el fracaso de sus teorías.. supongo que querés decir que ciertas aplicaciones de la teoría a la política económica tuvieron resultados negativos, pero no por esto culparía a toda la economía como ciencia... es mas, puede incentivarte a que estudies economía para poder mejorar todo lo que esté mal. La economía estudia cómo las personas asignan recursos para lograr ciertos objetivos, cómo se comportan los agregados económicos, etc. Es totalmente válido que estudies economía para que las personas sean menos individualistas y mas solidarias y felices, que no haya mas guerras y crees teorías económicas que no fracasen...

Federico

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar economía?

Quede facinado con tus opiniones, esa forma tan sutil y elegante de responder un comentario de mal gusto, sin duda alguna eres muy profecional.
Creo que hay dos clases de economia:
Economia humanista.
Economia profecional.la economia humanista quiero creer que se trata de buscar las nececidades del ser humano y satisfacerlas, lo que una persona quiere, busca,necesita. buscando fuentes alternas, innovadoras y en algunos de los casos como es la cinematografia (ficticias).
economia sobre lo profecional es bien como dice la opinion que respondistes, se busca el bienestar de mi pais a costas de otro pais, sinceramente no es justo pero se vale ser profecional, y es como en cualquier otra profecion, trabajo u ofico. siepre existe un lado obscuro que debemos realizar nos guste o no, es cuando entra la etica y moral y nos tortura reflexionandolo, SEÑORES CREO QUE ESO ES LO QUE BUSCAN LAS GRANDES EMPRESAS, BUSCAN PERSONAS QUE CUBRAN LA GRAN DEMANDA EN EL MUNDO (PROFECIONALES). tambien habria que mirar si se poseen los dos tipos de economia, estamos hablando del economista perfecto.

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar ...

soy  estudiante de economia y considero que estudiar economia es muy efectivo muy productivo aunqueno sea de manera profesional nosotros como sociedad debemos entender como funciona nuestra economia nuestras finanzas estudiar economia es comprender nuestro mundo, nuestra manera de vivir de satisfacer nuestras necesidades y como futuros o profesionistas en economia comprender como voy aportar a mi sociedad o por q no al mundo nuestras aportaciones de como desarrollar o mantener una economia que nos proporcione un mejor bienestar

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar ...

Bueno primero esa no es la pregunta con la que se debe empezar a reflexionar. Yo creo que la principal pregunta que nos deberiamos hacer es ¿QUÉ HAREMOS CON LA ECONOMIA Y COMO ECONOMISTAS? ¿QUÉ HAREMOS POR SOLUCIONAR O MEJORAR LA POBREZA? ¿QUÉ DAREMOS COMO ECONOMISTAS A LA SOCIEDAD?, pienso que la economía es un medio muy útil con el cual se puede ayudar y hacer algo por aquella gente que convive con esa suerte de no tener los suficientes medios para tener una vida tranquila sin tener que pensar que van a comer al siguiente día, eso yo creo que es una de las infitas cosas que puede ser y hacer un economista, dentro de 20 días postularé a la universidad, y enserio espero cumplir todos mis ideales y metas.

saludos
Rodrigo Pérez Castillo( 16 años)

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar ...

Estudié economía porque me atrae la riqueza y esta carrera gira alrededor de una realidad: la apreciación de la actividad humana. La curva de oferta y de demanda son los intentos por encontrar el valor de las cosas y las actividades. EL mercado es la convivencia de intereses donde unos hacemos lo que otros necesitan y viceversa. La importancia del uso de los recursos alienta a no desperdiciar el precioso tiempo que tenemos en esta vida.

Re: ¿Por qué estudie economía? o ¿Por qué estudiar ...

Estimados Colegas:

Desde que termine mi carrera de Economía siempre tuve la misma preocupación y ahora que voy a hacer?, pero gracias a Dios, me enrole en una empresa empezando por el cargo más bajo y poco a a poco fuí descubriendo mis talentos, para el análisis matemático, el análisis financiero, el análisis de proyectos y llegue a ser Gerente Comercial sin haber vendido en mi vida. El mejor consejo que les doy (si no quieren dedicarse a la catedra) es enrolesen a una empresa desde que empiezan a estudiar la carrera, conozcan bien de que se trata el negocio, y verán que allí podrán aplicar todos los conocimientos que aprendemos y seguro que serán exitosos.

saludos

JP
Economista

Imagen de Juan Antonio Ramirez Mendoza

todo tiene un porqué

 

yo soy estudiante de economìa,  considero que hay suficientes razones para dedicarse a su estudio, claro,  es muy cierto que en buena parte del mundo empresarial (pequeñas y medianas empresas), por lo regular desconocen las habilidaes que posee un economista y como bien lo has dicho no vemos a uno en su filas es algo en que se debe trabajar para poder estar en donde debemos estar.

pero no veo mucho sentido a tus preguntas, puesto que si eres un estudiante o mejor aun Lic. en economìa deberias poder contestarte a ti mismo. aunque si tu pregunta es, que sentido tiene estudiar economìa, si las empresas llenan ese lugar con otros profesionistas, entonces te puedo decir que eso es mas personal y que la unica forma de responderte a eso es superarnos cada dia y ser cada vez mas competitivos, creo que si el producto es de calidad, no hay problemas para venderlo y mucho menos en el precio, aunque el termino producto suene bastante frìo.

bueno, muchos gusto.

Atte. juan antonio

Imagen de yaninacano

y entonces?

Estoy terminando la carrera de comercio exterior con un promedio bastante alto para lo que es mi base... me canse de postularme en pansantias...
me canse de pensar que voy hacer con el titulo cuando lo obtenga..
y entonces... el titulo es pura satisfaccion personal?
Amo mi carrera, pero no tengo oportunidad de ponerla en practica
para que estudie una economica?

Yanina Cano Faverio

Re: objetividad

hola Yani, espero estes de las mil maravillas pero por tus comentarios parece que no es asi. tratare de ser mas noble con mis comentarios sobre tus expreciones escritas. mira antes que nada me presento ante ti, mi nombre no te lo puedo proporcionar debido a que prefiero el anonimato, pero mas datos si lospuedo dar. voy en 1er semestre de praparatoria en un colegio catolico. en un discurso que brinde a algunos de mis compañeros, alguien me pregunto sobre la carrera de administracion empresarial, su curiosidad era enorme pues tambien pregunto sobre la bolsa de trabajo en dicha carrera. respondi con estas palabras propias de mi pueblo natal. ¿como pretendes estudiar administracion si te quedaras en tu rancho, ¿donde vas a trabajar? no se puede ejercer su profecion si se queda estancado pensando que se podria trabajar en la tiendita de la ezquina. LAS OPORTUNIDADES SE BUSCAN, una vez dije estas palabras despues de lebntarme. Los sueños no los fabricamos para que se queden debajo de una almohada, estan hechos para persegirlos.

Un producto más de la Economía

Estimado Ramiro,

Todos nosotros somos parte del sistema puesto que ofrecemos nuestro trabajo a cambio de una remuneración.
Como en una empresa, nadie te comprará un producto si no lo anuncias bien y no convences realmente de las cualidades y funciones que ofrece tu producto sobre el resto de productos de la competencia.
El hecho de que tengas un título en Economía, no te hace economista en el mundo, sólo en un papel.
Si realmente tienes interés en la economía,te darás cuenta que cualquier cosa que hagas tiene su trasfondo económico.
De todas formas, si buscas un puesto en concreto, infórmate que es lo que demandan y modifica tu oferta (por decirlo de alguna manera).
Cientos de licenciados acaban la carrera de Economía, Ciencias Empresariales o Dirección de Empresas en cada ciudad del mundo cada año.
Las empresas buscan un economista con unas cualidades determinadas, que añada valor.
Si un ingeniero o un periodista tiene esas cualidades, de nada servirá que tú tengas un papel de licenciado en economía, los querrán a ellos ¿Comprarías un televisor que no se ve porque en la caja pone que es un televisor? Prefiero entonces comprar un ordenador(que no tiene título de televisor) pero además de verse imagen,ofrece muchas otras posibilidades.
Ofrece lo que demandan y demandarán lo que ofreces.
En relación a lo que hace un economista...¿ qué hace un economista? Hay infinidad de trabajos en los que un economista puede encajar, de hecho, es una de las carreras más versátiles.
Un consejo: si quieres diferenciarte, no lo hagas por tus deficiencias ortográficas o te serVirá de muy poco.
Saludos y suerte en tu camino

Estoy de acuerdo

Estoy de acuerdo en “casi todo” lo que decís (en especial que mi ortografía es un desastre).
Se que un título no te hace economista y estoy trabajando mucho en eso.
Cuanto al mercado, conozco muchos trabajos que podría realizar en el sector privado con mi perfil, pero nadie te paga por optimizar o mejorar algo de la empresa que se cree esta bien hecho. Como creen que esta bien hecho nunca demandan a nadie para hacer el trabajo que yo haría, hasta que alguien dentro de la empresa se choca con el problema. En ese momento no saben quien lo puede solucionar y llaman a cualquier perfil profesional que les ofrezca la solución (como vos me comentas).

En general las empresas chicas y medianas no saben que hace un economista, me paso con cada persona que hable en ese tipo de empresas. Cuanto a las grandes, de seguro lo saben, pero en los ordenes superiores, las personas que realizan las entrevistas con frecuencia dicen, - “Lic. en economía haaaaaa, ¿que podes hacer?” y no es para nada fácil explicar eso en 15 minutos y de nada sirve si buscan gente para otro puesto.
Esta bien, yo todavía no quiero modificar mi oferta, de este modo el ir a una entrevista y decir lo que quiero y puedo hacer como economista optimizador, se dan cuanta de que no es lo que buscan en esa entrevista.
Si podes me gustaría me cuentes algunas de tus experiencias como economista, que de seguro me va a servir de ayuda.
Atentamente.
Ramiro

Claro

Es cierto, pienso que gran parte de los profesionales que nos dedicamos a la Economia, en mi caso a la parte de las Finanzas, nos desalienta el saber que en el mundo empresarial no tienen claro que es lo que hacemos, pero el desconocimiento es general, y los economistas como los financistas y todos los profesionales de cada rama debemos de preocuparnos por informar a la demanda de lo que ofrecemos, es imprescindible enseñar al estudiante de la facultad, sobre cual es su funcion y comohacer que se diferencie y no se confunda con cualquier otra especializacion de las ciencias economicas.

Pienso que a la especializacion profesional se la confunde con la especificacion, esto hace que se carezca de mentes economicas y se pase a tener profesionales que solo saben resolver problemas del dia, ese es un problema de la universidad en Latam en general. En Ecuador, mi pais, es muy marcado esta problematica y cada vez hay mas carreras con "nombres bonitos" que no satisfacen la demanda laboral, sino que se ocupan de obtener mas reditos con su oferta academica de poco fondo. Es importantisimo difundir que hace el economista y porque es necesario ese profesional y no otro, pero mas que nada esta en la universidad en formar verdaderos profesionales, investigadores, mentes economicas para el s. XXI.

@ndymik