Producto Interno Bruto

El producto interno bruto es un concepto muy utilizado por los economistas y analistas. Se refiere a la cantidad de bienes producidos dentro de las fronteras de un país en un período de tiempo determinado.

Se suele comparar el producto interno bruto de un país con otro, por ejemplo, el producto interno bruto de EEUU con el de China, o el producto interno bruto de un país en dos períodos de tiempo distintos, por ejemplo, el producto interno bruto de Alemania en el año 2010 y el producto interno bruto de Alemania en el año 2009.

Cuando el producto interno bruto aumenta, esto significa que ese país produjo mas cantidad de bienes y servicios, es decir, si todo lo demás se mantuvo constante (tecnología, productividad, etc.), aumenta la ocupación. Si también se mantuvieron constantes las exportaciones netas, también aumentará el consumo interno y/o la inversión interna.

Es por esto, que generalmente se considera que un aumento del producto interno bruto de un país es beneficioso para la población del mismo.

Veamos ahora el porqué del nombre:

1- "Interno" se refiere a que se tiene en cuenta la producción dentro de las fronteras de un país, sin importar la nacionalidad de las empresas y personas; el producto nacional tiene en cuenta la nacionalidad de las empresas y personas sin importar la ubicación geográfica de las mismas.

2- "Bruto" se refiere a que no tiene en cuenta la depreciación del capital. Parte de la producción de un país se destina a reemplazar capital (máquinas, equipos, automotores, inmuebles, etc.) que se vuelve obsoleto por el desgaste o el avance tecnológico. El producto neto sí tiene en cuenta esta depreciación, dado que el mismo es el producto bruto menos la depreciación del capital.

Anteriormente dijimos que generalmente se considera que un aumento del producto interno bruto de un país es beneficioso para la población del mismo, sin embargo, hay que considerar que el producto interno bruto no tiene en cuenta muchos elementos como:

- La contaminación ambiental: si se aumenta la producción deteriorando el medio ambiente, contaminando los ríos, embalses y napas freáticas, destruyendo los bosques y especies animales, el bienestar de la población puede disminuir o, a pesar de que no disminuya, se está deteriorando el medio ambiente o la calidad de vida de animales.

- La distribución del ingreso: si aumenta el producto interno bruto porque unos pocos se vuelven millonarios, esto no necesariamente mejorará la calidad de vida de la población en general. Con un empeoramiento de la distribución del ingreso suelen surgir otros inconvenientes, como mayor nivel de criminalidad (1), consumismo, etc.

- Transacciones fuera de mercado: el producto interno bruto no tiene en cuenta la producción que no se vende en el mercado, como la de una ama de casa, la producción de hortalizas en una quinta hogareña, la obtención de energía eléctrica a partir de paneles solares en el techo de una casa familiar, etc.

- Tampoco tiene en cuenta muchos elementos que el mercado no valora de acuerdo a su beneficio social, como la educación gratuita, la salud gratuita o la realización de deportes al aire libre sin pagar. Tampoco tiene en cuenta si existe un estado general de salud, alegría y felicidad o un estado de apatía y consumismo, como el que se puede dar en una sociedad capitalista con altos niveles de ingresos.

Algunos países con alto producto interno bruto son:
- EEUU
- China
- Japón
- India
- Alemania

Como vemos, con excepción de Alemania que es un país "mediano", los primeros cuatro son países con una gran población. Si dividimos el producto interno bruto por la cantidad de habitantes de ese país obtenemos el "Producto Interno Bruto per Cápita", y esta lista la encabezan:
- Luxemburgo
- Qatar
- Noruega
- Singapur
- Brunei
- EEUU
- Hong Kong
- Suiza

Autor: Osvaldo de la Fuente

(1) Véase:

- Elías Carranza (2004), CRIMINALIDAD, POLÍTICAS PÚBLICAS, Y EDAD DE INGRESO A LA RESPONSABILIDAD PENAL pp 22 http://enj.org/portal/index.php?option=com_docman&task=doc_download&Itemid=&gid=1046

- Bourguignon (1999) Crime as a Social Cost of Poverty and Inequality: A Review Focusing on Developing Countries http://economia.uniandes.edu.co/revistadys/44/Articulo44_5.pdf

Comentarios

Re: Producto Interno Bruto

EN LA MAYORIA LOS NUMEROS PARA DRESIGNAR AL PIB DE UN PAIS ES MANIPULADO POR PERSONAS QUE TIENEN EL PODER PARA HACERLO.
SE CONVIERTE EN UNA CANTIDAD NO MUY CONFIABLE.

Re: Producto Interno Bruto

es muy importante saber que es esta informacion y porque se comenta

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.