En las publicaciones recientes dedicadas a los problemas del desarrollo en América Latina, de manera reiterada aparece el criterio sobre la conveniencia de avanzar hacia un modelo que se oriente en mayor medida hacia el mercado interno. Los nefastos resultados de la aplicación del modelo neoliberal en la región, caracterizado por orientar la economía hacia el exterior, parecen explicar la nueva mirada al tema de la integración interna, virtualmente desaparecido en las últimas décadas.

Desde los años setenta del pasado siglo, el pensamiento neoliberal construyó su hegemonía haciendo blanco de sus críticas a la política de sustitución de importaciones y se empeñó en borrar la vieja discusión en materia de política comercial (mercado interno vs. mercado externo) para, en su lugar, santificar la idea de que todos los países podían convertirse en importantes exportadores, para lo cual había que orientar la economía hacia un único mercado.

La presente investigación se inscribe en el contexto del fracaso de las prácticas neoliberales en América Latina. Resulta de vital importancia sistematizar el estudio sobre la problemática del mercado interno en los países subdesarrollados y en particular, los factores claves de su evolución durante el período neoliberal.

La comparación entre la función del mercado interno en los proyectos neoliberales y la manera de concebirlo en una estrategia contrahegemónica, resulta un elemento novedoso en la tesis.

El problema científico que la presente investigación se propuso responder, puede expresarse como sigue: ¿Qué lecciones pueden extraerse de la experiencia latinoamericana en materia de desarrollo económico, resultantes del empleo de los dos tipos de política comercial: mercado interno vs. mercado externo? ¿Cuál es el significado real de construir un único mercado? ¿A quién (es) interesa ese único mercado?

Para dar respuesta a la problemática anteriormente expresada, fue necesario analizar no sólo la experiencia latinoamericana en materia de de la política de sustitución de importaciones (ISI), sino también el impacto del modelo neoliberal en las cadenas productivas y el mercado interno nacionales. Se asumió el criterio de que para elaborar una alternativa contrahegemónica es necesario comprender los nexos del mercado interno con la estructura productiva de la región, la cadena mundial de valor y de control del capital, así como respecto a la generación de empleo y, consecuentemente, con la situación de los trabajadores.

La hipótesis que sirvió de guía a la investigación puede resumirse como sigue:

El modelo neoliberal caracterizado por la conversión de la exportación en el eje del régimen de acumulación, ha acentuado la heterogeneidad estructural del sistema productivo de los países subdesarrollados de América Latina, haciéndolo más extravertido y desarticulado que antes, y con una escasa generación de empleo, lo que ha acentuado la desigualdad en la distribución del ingreso y expandido la pobreza.Para implementar un procesoeconómicoalternativo, resulta indispensable que el mercado interno actúe como eje dinámico en la estrategia de desarrollo.Las fuertes restricciones internas y externas de la región latinoamericana imponen que la economía debe orientarse principalmente (y no exclusivamente) hacia el mercado interno.



Este trabajo pretende como objetivo general: Analizar el papel del mercado
interno en el desarrollo latinoamericano reciente y perspectivo.

El análisis de la experiencia histórica está orientado a hallar los elementos que sirvan de apoyo para convertir al mercado interno en un factor dinamizador de crecimiento y desarrollo.

Los objetivos específicos propuestos son:

1. Sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos para la comprensión del papel del mercado interno en el desarrollo capitalista.

2. Analizar la experiencia latinoamericana más reciente en materia de
modelos de desarrollo: la Industrialización por Sustitución de importaciones (ISI) y la apertura neoliberal.

3. Determinar algunas premisas para la inclusión del mercado interno en una estrategia de desarrollo contrahegemónica.

Este trabajo consta de tres capítulos. En el primero, se exponen las perspectivas teóricas acerca del papel del mercado interno en el desarrollo capitalista, a través del análisis de la evolución del tema en el pensamiento económico marxista y no marxista. Elsegundo capitulo está dedicado al análisis de los modelos de desarrollo puestos en práctica en la región desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta el presente; la ISI concentrada en la potenciación del mercado interno, y la experiencia más reciente, el modelo neoliberal, orientado hacia las exportaciones. Sobre lo último, se analiza el caso de la subregión norte de América Latina. Por último, eltercer capitulo aborda las restricciones externas y limitaciones internas de la región a considerar en la ruptura con el modelo neoliberal y se esbozan algunas de las principales premisas para la inclusión del mercado interno como elemento dinámico en la estrategia de desarrollo.

La metodología empleada se centró principalmente en el análisis de documentos, de carácter teórico, empírico y propositivo. El análisis lógico e histórico, así como la síntesis, hicieron posible valorar el papel y los límites del mercado interno en el desarrollo capitalista. También se aplicó el método deductivo y la constatación empírica, o sea, la recopilación y el estudio del comportamiento histórico de la economía de la región, con el propósito de apoyar la crítica expuesta.



La realización de esta investigación tropezó con la dificultad anteriormente señalada, del abandono de la problemática del papel del mercado interno en el proceso de desarrollo, por lo que se hizo imprescindible buscar los antecedentes teóricos que sirvieran de referencia para interpretar la situación actual. A manera de antecedente, resultó muy útil la consulta del trabajo pionero de Lenin, “El desarrollo del capitalismo en Rusia”, así como de otros que abordaron el problema de la “estrechez” del mercado interno de los países subdesarrollados.

También fueron consultados numerosos trabajos publicados por CEPAL durante el período de decadencia del pensamiento económico neoliberal en la región, cuando comienza a defenderse la necesidad de ir “más allá del consenso de Washington” y se fortalecen las posiciones críticas. Los trabajos publicados por autores como Víctor M. Figueroa, Arturo Guillén y Wilson Cano, entre otros, fueron de indudable valor para la presente investigación. De manera general, los
artículos revisados queabordanla problemática delmercado interno latinoamericano, reflejan la falta de relación del sistema productivo con el social, la pobre inversión de capital para satisfacer la demanda interna, así como la ingerencia de los sistemas financieros internacionales y del gobierno de Estados Unidos, en especial, para crear las condiciones favorables a la expansión de las transnacionales en el mercado nacional latinoamericano; todo esto apoyado institucionalmente en el denominado Consenso de Washington.

La mayoría de los trabajos consultados, aunque críticos del neoliberalismo, perciben la posibilidad de un desarrollo capitalista en la región que potencie el papel del mercado interno, algo que resulta verdaderamente polémico.

Si te interesó, sigue leyendo esto: