You are here

Metodología

Tipo de investigación

Cuando estudiamos el comportamiento de la economía debemos tener presente que se trata de una ciencia social la cual no va a ser exacta, pero si se puede llegar a conclusiones con tendencias muy marcadas, es por esta razón que el tipo de investigación debe ser documental.

Porque trata de las experiencias y eventos ocurridos en el pasado, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. Es por esta causa que la investigación depende de fuentes primarias y secundarias, las cuales proveen la información y por tanto el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico (Grajales, 1996).

Por otra parte, la investigación descriptiva, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: encuestas, casos, exploratorios, causales, de desarrollo, predictivos, de conjuntos, de correlación (Grajales, 1996). Este trabajo especial de grado incluye este tipo de investigación ya que utilizaremos estudios de desarrollo, predictivos y de correlación.

Finalmente, la investigación experimental, consiste en someter el objeto de estudio a la influencia de ciertas variables, en condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar el resultado que cada variable produce en el objeto Sabino (2002). En esta investigación se tratarán y analizarán distintas variables macroeconómicas, como el Riesgo País y la inversión extranjera directa, así como sus determinantes.

Instrumento de recolección de datos

El tipo de instrumento a utilizar en la investigación del trabajo consiste de publicaciones impresas, como libros, tesis, revistas, entre otros; de fuentes electrónicas y de documentos tanto formales como informales, cuya información será analizada, sintetizada y estudiada para el desarrollo del Trabajo Especial de Grado.

Método para el cálculo del Riesgo País

El método a utilizar para calcular el Riesgo País es una técnica sencilla como es el diferencial entre el rendimiento de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos y el rendimiento de los Bonos Soberanos Venezolanos con un periodo similar de vencimiento.

Riesgo País = Tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano - Tasa de rendimiento de los bonos de un país

Método para calcular el coeficiente de correlación

Formula
rxy = (∑ Zx Zy) / N

El coeficiente de correlación de Pearson es un índice de fácil ejecución, igualmente, de fácil interpretación. Digamos, en primera instancia, que sus valores absolutos oscilan entre 0 y 1. Esto es, si tenemos dos variables “X” “Y”, y definimos el coeficiente de correlación de Pearson entre estas dos variables como rxy entonces:

0 xy

En valores absolutos se contempla el signo el coeficiente de correlación de Pearson oscila entre –1 y +1. No obstante ha de indicarse que la magnitud de la relación viene especificada por el valor numérico del coeficiente, reflejando el signo la dirección de tal valor. En este sentido, tan fuerte es una relación de +1 como de -1. En el primer caso la relación es perfecta positiva y en el segundo perfecta negativa. Pasamos a continuación a desarrollar estos conceptos:

Decimos que la correlación entre dos variables X e Y es perfecta positiva cuando exactamente en la medida que aumenta una de ellas aumenta la otra. Esto sucede cuando la relación entre ambas variables es funcionalmente exacta.

Se dice que la relación es perfecta negativa cuando exactamente en la medida que aumenta una variable disminuye la otra.

El valor del índice de correlación varía en el intervalo [-1, +1]:

• Si r = 0, no existe relación lineal. Pero esto no necesariamente implica una independencia total entre las dos variables, es decir, que la variación de una de ellas puede influir en el valor que pueda tomar la otra. Pudiendo haber relaciones no lineales entre las dos variables. Estas pueden calcularse con la razón de correlación.

• Si r = 1, existe una correlación positiva perfecta. El índice indica una dependencia total entre las dos variables denominada relación directa: cuando una de ellas aumenta, la otra también lo hace en idéntica proporción.

• Si 0

• Si r = -1, existe una correlación negativa perfecta. El índice indica una dependencia total entre las dos variables llamada relación inversa: cuando una de ellas aumenta, la otra disminuye en idéntica proporción.

• Si -1

Sin embargo para el cálculo del índice de correlación de Pearson se utilizará las herramientas de una hoja de cálculo en Microsoft Excel, con el fin de agilizar el proceso de cálculo.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (16 de Jun de 2014 - primera publicación: 2014). "Metodología". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/3724 (Consultado el 22 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs