El Liderazgo y la Gerencia de las Organizaciones y Empresas del Futuro

Cuando en mi artículo sobre “Gerencia del Conocimiento” publicado hace ya un tiempo, me refería en la introducción a que las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de “saber qué es lo que saben” y de hacer el mejor uso de éste conocimiento, nos referíamos que al conocerlo estarían ante los logros ó alcances planificados ó fracasarían. En efecto,todos los días nacen nuevas empresas y desaparecen otras. En poco ó en más largo tiempo,se sabrá si las nuevas empresas creadas triunfarán ó fracasarán.

Los líderes de las que triunfen considerarán que su éxito fué consecuencia de haber tenido una buena estrategía y políticas empresariales acertadas. Mientras tanto, el entorno competitivo en que se desenvuelvan evolucionará.

Las organizaciones ó empresas de ayer no son las mismas,en la generalidad de los casos. Actualmente el mundo se encuentra compuesto por organizaciones ó empresas,donde todas ellas requieren ser bien administradas para poder sobrevivir y operar en forma eficiente y rentable,siguiendo una visión y misión bien definidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico.

Para administrar,los gerentes ó administradores conducen de forma racional y con conocimiento empresarial, las actividades respectivas, ya sea con ó sin fines de lucro. Ello implica la previsión, planificación, organización, integración, dirección y control de todas las actividades, funciones ó tareas. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones ó empresas jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

Por todo lo anterior,el papel de los gerentes ó administradores es de suma importancia. Son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien ó mal. Así de simple. Sin los seis pasos importantes de la administración, las organizaciones ó empresas no pueden funcionar exitosamente y lograr las metas y objetivos propuestos.Mucho menos,pueden ser rentables y competitivas.

Las organizaciones ó empresas de hoy cuentan con mayor tecnología. Al haber cambiado las empresas u organizaciones, de igual forma se hace necesario un cambio en las personas que las dirijen y un cambio en todo el personal que trabaja en ellas.Hoy,las empresas están orientadas a satisfacer a los clientes.
La gerencia para el futuro

La gerencia para el futuro nos ayudará para las mejores tomas de decisiones, cubriendo todos los aspectos ya que el cliente es el que define el mercado y no el fabricante ó productor.El conocimiento apropiado del mercadeo nos será muy útil para ésta época de globalización competitiva y se requiere las acciones más propicias en los siguientes puntos:

*En los últimos años,los negocios medianos se han vuelto más competitivos y los grandes menos competitivos.

*Las desventajas de los trabajadores que laboran en los medianos negocios han desaparecido. Hoy en día, son más competentes.

*La economía globalizada permite a las nuevas empresas u organizaciones que innoven,tener capacidad de liderazgo con apoyo de la información y tecnología y poder ser competitivos en cualquier tipo de mercado, aumentando su productividad.

*Los indicadores del mercado deben basarse en:

-Posición en el mercado
-Desempeño innovador
-Productividad
-Liquidez y flujo de fondos, y
-Rentabilidad de un negocio

Las organizaciones y empresas del futuro

En los próximos años,brindar un excelente servicio al cliente determinará el éxito de toda organización ó empresa. La idea es tan simple y consiste en crear clientes leales en el tiempo mediante la elevación de la calidad profesional del personal. Por otro lado, debemos avanzar en forma decidida en el desarrollo de “Gestión de Calidad”. Existen diversas razones para invertir en un programa de mejoramiento de la calidad, que varían en función del mercado buscado y de la tecnología necesaria para el proceso, pero aparecen siempre tres razones de peso que son aplicables a cualquier actividad y a cualquier mercado:

1.Las fronteras comerciales,en todo el mundo,están siendo cada vez más permeables, por lo que tendremos nuevos competidores que ya han trabajado durante décadas en ésta dirección.

2.Si se pretende colocar productos ó servicios en el exterior,se debe,por lo menos, poder alcanzar las normas de calidad internacionales asi como ser competitivos en los precios,condiciones de entrega, diseños. etc….,y

3.Los consumidores, hoy por hoy, demandan mayor calidad en sus adquisiciones y su lealtad a una marca, producto ó servicio, se debilita al adoptar una actitud de búsqueda permanente.

Conclusiones y consideraciones generales hacia el futuro

Definitivamente,para enfrentar el futuro,necesitamos crear aprendizaje organizacional con base en como el cerebro funciona,modificando los procesos escolares, empresariales y de gobierno para enfrentar los años por venir.Quien no lo haga, no sobrevivirá.El primer cambio es aprender a aprender.Los colegios y escuelas públicas no deben enseñar datos,sino formar hábitos, valores, actitudes para cambiar las conductas,para encauzar las organizaciones,para transformar al hombre y hacerlo más humano, más sensible, más verdaderamente humanístico. Después, en secundaria,desarrollar los conocimientos científicos y humanisticos junto con valores, actitudes, sentimientos, sentido de pertenencia,desarrollo humano,crecimiento personal y la ética.Ya,los que puedan acceder a las instituciones de educación superior, especializarse en sus respectivas áreas y áquellos que vayan en la dirección de las Ciencias Administrativas ó Gerenciales,entender y ejercer los preceptos y nuevas líneas permanentes de cambio sobre las actuaciones en las organizaciones ó empresas del momento, para convertirse, por supuesto, en los nuevos líderes organizacionales ó empresariales del futuro.

Todo estará enfocado a conocer y moverse en los diferentes mercados. Como señaló una vez el Gurú de la Gerencia del Siglo XX, Peter Drucker, nadie posee una bola de cristal para saber como será el futuro,pero según las tendencias actuales se podría determinar que:

*Habrá nuevos métodos de organización e interacción.
*Los nuevos avances nos conducirán a una nueva esfera de productos y servicios.
*Mayores innovaciones,pero con sentido de negocio.
*La información y el conocimiento como elemento básico de la competitividad,y
*La capacidad de las organizaciones ó empresas para comprender las tendencias claves que conformarán el futuro de la tecnología,de los comportamientos sociales y de los consumidores asi como de sus mercados que serán determinantes para su supervivencia.

Bibliografía

*Gerencia del Conocimiento,artículo alojado en www.pensardenuevo.org. Autor:Post-Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D.
*Las empresas de hoy.Monografía creada por Enrique Lay extraído de:
http://www.estiopolis.com/recursos/documentos/fulldocks/ger1/caradministra.htm ,
4 de Mayo del 2006.
*La “Gerencia para el Futuro” de Peter Drucker alojado en toda la red.
*El futuro de las empresas pasará por el servicio.Fuente:
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/061701mujer.html
*¿Cómo podrá el hombre en el futuro enfrentar los retos y los cambios que plantean
todos los avances tecnológicos,científicos y culturales?. Autor: Octavio Rolando Lara Martínez,Teoría y pensamiento administrativo.

Comentarios

Re: El Liderazgo y la Gerencia de las Organizaciones y ...

Felicidades, excelente articulo.