Definicion de Inversión desde el Punto de Vista Contable

Desde el punto de vista contable, se habla inversiones en activo fijo y en activo circulante. La inversión en circulante se refiere a las partidas que componen o integran el Fondo de Maniobra, que como se sabe, financian el ciclo de explotación de la empresa.

Algunos autores distinguen entre inversiones a corto plazo (las relacionadas con tesorería, existencias, clientes, etc.), e inversiones a largo plazo, relacionadas con equipo e instalaciones.

El activo fijo, clasificado por el P.G.C. en el grupo 2, subgrupo 22, llamado inmovilizado material, está constituido por elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles. Son los bienes que utiliza la empresa en su actividad productiva de forma permanente; tienen por lo general una vida útil determinada que transciende de la duración de un ejercicio económico, y no están destinados a su venta.

Es obvio que estas inversiones están (por lo general) estrechamente relacionadas con la actividad de la empresa de tal modo, que es posible descubrir analizando los balances, “rasgos característicos” de empresas de un mismo sector.

El plan de contabilidad, establece como es bien sabido normas detalladas para la valoración y registro de dichos elementos, pudiendo considerar como básicas:

·  Aplicación del precio de adquisición (con alguna excepción)

·  Vida útil superior a un año, y por lo tanto, sometidos a un proceso

de amortización económica (excepto terrenos).

·  Relacionados con la capacidad productiva de la empresa

El catálogo de cuentas que nos ofrece el Plan General de Cuentas son las

siguientes:

220 Terrenos y bienes naturales

Solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras

221 Construcciones

Edificaciones en general, cualquiera que sea su destino

222 Instalaciones técnicas



Unidades complejas de uso especializado en el proceso productivo, que comprenden: edificaciones, maquinaria, material, piezas o elementos, incluidos los sistemas informáticos que, aún siendo separables por naturaleza, están ligados de forma definitiva para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortización; se incluirán asimismo, los repuestos o recambios válidos exclusivamente para esta clase de instalaciones.

223 Maquinaria

Conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos.

224 Utillaje

Conjunto de utensilios o herramientas que se pueden utilizar autónomamente o conjuntamente con la maquinaria, incluidos los moldes y plantillas.

225 Otras instalaciones

Conjunto de elementos ligados de forma definitiva, para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortización, distintos de los señalados en la cuenta 222; incluirá asimismo, los repuestos o recambios válidos exclusivamente para este tipo de instalaciones.

226 Mobiliario

Mobiliario, material, y equipo de oficina, con excepción de los que deben figurar en la cuenta 227.

227 Equipos para proceso de información

Ordenadores y demás conjuntos electrónicos

228 Elementos de transporte

Vehículos de todas clases utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales o mercancías, excepto los que deban registrarse en la cuenta 223.

229 Otro inmovilizado material

Cualesquiera otras inmovilizaciones materiales no incluidas en las demás cuentas del subgrupo 22. Se incluirán en esta cuenta los envases y embalajes que por sus características deban considerarse como inmovilizado y los repuestos para inmovilizado cuyo ciclo de almacenamiento sea superior a un año.


© Luis Garrido Martos - 2006 - Todos los derechos reservados

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.