La Iniciativa Privada y el Desarrollo Local

(Mario Blacutt Mendoza)

Uno de los grandes defectos del modelo neoclásico de economía es la de limitar la iniciativa privada sólo a los esfuerzos para ganar más beneficios o lograr una mayor utilidad de lo que se consume

Esto se debe al hecho de que se toma el homo economicus como el paradigma de lo que es “un ser racional” y cuyo comportamiento, se supone, debe servir de ejemplo para todos los seres reales

Como se sabe, el homo economicus, una creación ectoplasmática de los teóricos neoclásicos, sólo obra después de un análisis de costo-beneficio individual

Este análisis le permite decidir si una acción determinada tiene mayores beneficios que costos en sentido monetario; si eso es así, realizará la elección, de lo contrario, no la realizará

Implícitamente, el modelo nos hace saber que la iniciativa del ser humano termina ahí, negándole toda la inmensa y profusa gama de acciones que nada tienen que ver con el beneficio pecuniario

En lo que se refiere a una iniciativa privada más extendida, diremos que en Bolivia la gente no la ha desarrollado íntegramente, debido a que tiene una gran dependencia del Estado

Las juntas vecinales, por ejemplo, se unen para salir en manifestación y pedir algo al gobierno, pero nunca se unen para hacer algo por iniciativa propia en base al esfuerzo común



Pobladores de las zonas urbanas más privilegiadas juntan dinero para cancelar el costo de un aviso de prensa en la que se quejan de que desde hace tiempo falta un foco en el poste de luz de la esquina

A pesar de que el costo del aviso es mucho mayor que el de comprar un foco y de instalarlo, a los vecinos jamás se les ocurre que ellos podrían solucionar su problema sin intervención estatal

Ningún dueño de casa cuida de la acera que corresponde a su domicilio, no importa que ésta se encuentre en lamentables condiciones: si la alcaldía no viene, la acera se queda como está

Los individuos bolivianos se han convertido, en la mayor parte, en apéndices del Estado y, por ello, han inhibido su propia iniciativa en proporciones cada vez más grandes

Es que no han desarrollado un sentido de pertenencia al lugar que los cobija, no lo han logrado por razones atávicas que un buen psicólogo social podrá explicar con mayor autoridad

Sin embargo, el modelo del Desarrollo Local, al exigir la participación del municipio, la empresa y la sociedad civil en la tarea de formular y ejecutar un plan estratégico, logra ese cometido

Al realizar la etapa de identificación de los principales problemas del municipio, los vecinos se van dando cuenta que hay muchas obras que bien podrían ser realizadas por ellos mismos

Si las baldosas de una calle están mal, el Gobierno Municipal puede poner el material, pero los vecinos de la cuadra respectiva pueden dedicarle una jornada de trabajo común para cambiarlas



Al hacerlo, descubren que la tarea compartida en el logro de objetivos comunes es la más grata de todas las que pueda imaginar; lo es, porque no se trabaja para el empresario, sino para uno mismo

Es preciso que abjuremos de la idea de que el Estado y sólo el Estado debe solucionar todos los problemas colectivos; en vez de eso adoptemos la política de identificar lo que se puede hacer sin el Estado

Mientras menos dependamos del Estado en nuestra vida cotidiana, más libres y unidos nos sentiremos; el trabajo común en pro de una obra común une y nos permite tener compañía amable y duradera

Los pueblos indígenas, por ejemplo, por el principio de Reciprocidad que practican, ven como algo extraño que alguien les otorgue algo sin que exista la reciprocidad de trasladar esa dádiva a terceros

En realidad, los pueblos indígenas no valoran las dádivas que se les ofrece gratuitamente; las reciben, es cierto, pero nunca le otorgan el valor que dan a lo que ha sido reciprocado

En ese sentido, los ciudadanos de las urbes nacionales tenemos mucho que aprender de la acción conjunta de los pueblos originarios, inmersos en el principio de Reciprocidad

El principio del Apoyo Mutuo de Pedro Kropotkin entre los miembros de la especie humana, es algo natural a todos nosotros, sin embargo, lo perdemos debido a nuestra dependencia del Estado

La versión indígena del Apoyo Mutuo es el principio de la Solidaridad, el que, si bien no es efectivo para alcanzar un modelo económico genérico, sí lo es para ejecutar el modelo de desarrollo local

Otra de las inmensas ventajas del modelo del Desarrollo Local, además de despertar la iniciativa privada en todas sus gamas, es que logra la síntesis ansiada Macroeconomía-Microeconomía

Mientras los modelos de desarrollo tradicionales se basan en las variables macroeconómicas y dejan huérfanos de sustento a las unidades productivas concretas, el desarrollo local logra su cometido a través del empoderamiento de estas unidades

La síntesis macro-micro ha sido siempre un objetivo muy ponderado por los economistas que se alejan del modelo neoclásico para buscar modelos más reales y humanos

El desarrollo local nos ofrece esa gran oportunidad: el desarrollo integral del municipio (lo macro) se logra por medio de la creación y el crecimiento de sus unidades productivas (lo micro)

Todo esto, sobre el despertar de la iniciativa privada, tan aletargada en Bolivia por su dependencia casi patológica del Estado y de la vergonzosa imagen del homo economicus.

Saludos

Blacutt

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