You are here

Ingreso Nacional

El ingreso nacional es el valor agregado por todos los factores productivos de un país durante un período de tiempo determinado (usualmente un año). También se puede definir como la suma de todos los ingresos de los factores productivos de un país, sin tener en cuenta los bienes y servicios intermedios. El ingreso nacional no tiene en cuenta la depreciación.

Incluye pagos en forma de salarios, rentas y dividendos a los dueños de los factores productivos de una determinada nacionalidad.

Diferencia entre Ingreso Nacional y Producto Interno

Los factores productivos que se tienen en cuenta para calcular el ingreso nacional pueden encontrarse físicamente fuera del país en cuestión, lo que importa para el ingreso nacional es la nacionalidad del factor productivo (si se trata de trabajo) o del dueño del factor productivo (si se trata de otro tipo de factor productivo). Por ejemplo, si un trabajador de Alemania trabaja temporalmente y cobra un salario en Estados Unidos, ese salario se incluye en el ingreso nacional de Alemania, pero no en el ingreso nacional de Estados Unidos.

Hago esta aclaración porque he visto que en otros sitios web se define de forma errónea el ingreso nacional, confundiéndolo con el producto interno. La diferencia radica en que para el ingreso nacional (que es equivalente al producto nacional neto), no importa donde esté ubicado el factor de producción, sino la nacionalidad del mismo. Para el producto interno, no importa la nacionalidad del factor de producción, sino en qué país se encuentra ubicado el mismo.

Volviendo al trabajador alemán que trabaja temporalmente en Estados Unidos, su salario de incluye en el ingreso nacional alemán y en el producto interno de Estados Unidos.

​​

El ingreso neto del extranjero

La diferencia entre el ingreso nacional y el producto interno es el ingreso neto del extranjero, y puede ser positivo o negativo. El ingreso neto del extranjero es la diferencia entre el ingreso recibido en el exterior por factores productivos nacionales y el ingreso recibido dentro de las fronteras nacionales, por factores productivos extranjeros.

Ingreso Nacional = Producto Interno + Ingreso recibido por factores nacionales que se encuentran en el exterior - Ingreso recibido por factores extranjeros que se encuentran dentro del país

Algunos países, como Japón y Alemania, tienen ingresos netos del extranjero positivos, porque durante años lograron acumular inversiones en otros países. Esas inversiones están otorgando rendimientos a sus dueños.

Otros países, por ejemplo, muchos países africanos, tienen ingresos netos del extranjero negativos, porque muchas actividades productivas realizadas dentro de sus fronteras se llevan a cabo con capital extranjero.

Diferencia entre Ingreso Nacional y Producto Nacional Bruto

El término "bruto" se refiere a que no se contabiliza la depreciación del capital. El ingreso nacional o producto nacional neto, sí la tiene en cuenta. La diferencia entre el ingreso nacional y el producto nacional bruto es la depreciación del capital:

Ingreso Nacional = Producto Nacional Bruto - Depreciación

La depreciación es la pérdida de valor del capital por desgaste y obsolesencia técnológica.

Críticas al uso del Ingreso Nacional como medida de bienestar

Si bien el uso del ingreso nacional o el ingreso nacional per cápita (ingreso nacional dividido la cantidad de habitantes de un país) es extendido, exiten algunas críticas al mismo, porque el ingreso nacional tiene algunas falencias como medida de bienestar. Por ejemplo, no tiene en cuenta:
- Algunos factores sociales: factores que afectan el bienestar de las personas pueden no estar incluidos, por ejemplo ditribución del ingreso o nivel de criminalidad.
- Sostenibilidad en el tiempo: parte del ingreso nacional puede ser llevado a cabo simplemente por el consumo de capital o recursos no renovables, lo que llevaría a una situación de menor ingreso nacional en el futuro.
- Factores ambientales: polución, destrucción ambiental, utilización de recursos naturales no renovables, etc.

Es por esto que se han elaborado medidas alternativas que buscan tener en cuenta estos factores ignorados por el Ingreso Nacional. Algunas de estas medidas alternativas son:
- Índice de desarrollo humano.
- Indicador de Progreso Genuino (Genuine Progress Indicator).
- Producto Nacional Verde (Green National Product).
- Índice de Mejor Vida de la OECD (OECD Better Life Index).
- Etc.

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (14 de Sep de 2015). "Ingreso Nacional". [en linea]
Dirección URL: http://www.zonaeconomica.com/ingreso-nacional (Consultado el 22 de Feb de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Añadir nuevo comentario