You are here

Situación Argentina 2009

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Hola, propongo que en este tema vayamos poniendo comentarios sobre la evolución de la economía argentina mes a mes. En cada comentario se pondrán apreciaciones de la economía argentina, indicando en el título el mes.

Comenzaré yo con un comentario, espero que me sigan!

Foros de Economía: 
Imagen de Osvaldo de la Fuente

La economía argentina se vé afectada por la crisis internacional aunque aún no se conoce la magnitud de los efectos de la misma. Al mismo tiempo cuestiones locales se suman a la incertudumbre.

Con respecto a la crisis internacional, el gobierno pareció no realizar un diagnóstico correcto: pensó que los efectos de la crisis internacional serían mínimos y ante este diagnóstico no tomó las medidas que eran necesarias: en realidad se caracterizó por la inacción. Luego de un período en el que al igual que la mayor parte de los países del mundo la economía argentina se vio afectada por los efectos de corto plazo: la falta de liquidez, salida de capitales, disminución repentina de la actividad, aumento de la tasa de interés, restricción del crédtio, caída en el precio de commodities y de activos financieros, etc.; el gobierno cambió el diagnóstico y reconoció que la crisis internacional puede tener efectos en la actividad interna (un poco tarde lo reconoce y minimiza estos efectos). Ante este nuevo diagnóstico toma ciertas medidas para beneficiar a sectores puntuales: plan canje de heladeras, créditos para la compra de automotores subsidiados con dinero expropiado a las AFJP, etc.. Se critican estas medidas principalmente porque van destinadas a quienes no las necesitan y porque se duda se su eficacia. Se mantiene el conflicto con el campo dada la caída en la rentabilidad derivada de la caída en el precio de los commodities.

No soy economista, trabajo ayudando a empresas y desde hace un tiempo que no se mueven, por mas buenas ideas que haya.
Hay incertidumbre, y esto genera miedo de gastar lo que se tiene.
Pero tambien parece haber una certeza de que todo esto dura poco. No nos preocupamos por que vamos a comer en unos meses (por que tenemos para unos meses). Creemos que lo que tenemos nos alcanza. Sabemos que tienen que pasar el invierno.

Y si es un invierno polar? te vas a morir de hambre? Y los que no tienen para unos meses? y los que no tiene para hoy?

Si me preguntan hacia donde deberia orientar las ayudas el gobierno, les pediria que lean de nuevo.

Amigos, abrazos a todos.

PD= no se que tiene que ver lo que escribi con lo que pide Osvaldo, pero me disparo a hacerlo, y encima nada me lo impidio. Gracias y sepan disculpar.

Ya ha pasado un año en que la situacion global comenzo su caida, si bien todos los grandes paises inyectaron lo mas que pudieron para que la economia y el sistema actual no caiga en picada, es aun que hoy en dia el efecto continua. A diferencia de otros paises que hicieron frente no solo a la situacion de crisis sino que tambien la enfrentaron sin hecharle la culpa a nadie, porque la solucion no era salvar a los bancos, la cantidad de miles de millones era para salvar un sistema economico mundial para que no lleguase a peor.
Pero paises como Argentina que hablaban de crecimiento y de una economia fuerte, de un modelo copiado y avalado por los extranjeros, llego al nivel de tener no solo una crisis economica, sino que tambien politica y sanitaria. Es que no se puede luchar en contra o armar una estrategia sino se acepta el problema. Ya lo vimos a nivel economico y la amnegacion continuo y asi nos llevaron a un problema sanitario.
El gran problema para la economia Argentina que se avecina va a comenzar a partir de Octubre. ¿Alguien se pregunto porque realmente las elecciones se adelantaron? Asi como contamos con un INDEC, contamos con asesores financieros a nivel Internacional que de ante mano, ya pasaron su informe en febrero.
¿Que tipo de cartas se traia el Gobierno actual entre las mangas si es que ganaban? Lo cierto es que a nivel mundial, la recuperacion esta prevista para mas de dos años, inclusive para paises que tiene un tipo de inflacion mucho mas bajo que el de la Argentina.
¿Se preguntaron porque los bancos ofrecen a plazos fijos una tasa de interes del 10% con base de mas de 10.000? ¿No es el regimen inflacionario que esta determinando eso? Porque que yo sepa a nivel internacional, para los plazos fijos la tasa de interes de los bancos no supera el 1%, salvo utilizando alguna herramienta ganancial, llegarian como maximo al 5%.
Pero bueno, la realidad que nos muestra la suba del dolar es que el peso Argentino esta cada vez mas debil, ¿A caso con tanta impresion de papel moneda sin tener el aval suficiente dada la caida de las exportaciones, el Gobierno no predijo lo que pasaria? ¿Como se restauraria un sistema sin antes aceptar los numeros reales de la crisis que nos afecta? De todos modos, les voy avisando que nadie tiene una solucion porque no la hay, traten de forjar una herida y traten de sanarla en dos horas....¿Lo lograron? Hay que darle tiempo, es la unica forma en que todo pueda volver a restaurarse, claro esta.... siguiendo los cuidados especificos y buscando soluciones.
Consejo mio.... si pueden abrirse una cuenta en el extranjero y poner algo de dinero alli, seria mejor, es que con toda esta incertidumbre y con todos estos numeros falsos, no vaya a ser cosa de que pase algo con los bancos Argentinos, ah.... no se fien de las cuentas en dolares.
Un abrazo a todos y espero que esto no les haya aburrido ni tampoco hacer entrar en panico.
Es el punto de vista de alguien que lo ve desde afuera.

Francisco Restovich

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail