Economistas

128 respuestas [Último envío]
Federico A.
Desconectado/a
Estrella Azul
Se unió: 24 Oct 2005

Hola, soy estudiante de economía y me intriga saber en qué me podré desempeñar en el futuro. Por lo tanto les pido a los economistas que entren a este foro que me cuenten cada uno su experiencia personal como economistas. Sería interesante que solo respondan economistas y además que también aquellos que estudiaron economía pero no ejercieron la profesión cuenten su experiencia. Gracias, Federico

Federico

anónimo

Hoy, en El País, Moisés Naím nos pone a los economistas a caldo, bajo mi humilde opinión con razón. Opina que "están convencidos de que sus métodos son superiores y más rigurosos que los de las demás ciencias sociales", a las que desprecian. Un profesor en la Universidad (pública, por cierto) nos lo dijo claramente a modo de chiste: "Nuestro trabajo consiste en predecir el futuro y consecuentemente aconsejar en la toma de decisiones, pero fundamentalmente en saber explicar a posteriori porqué nos hemos equivocado". En este post de Juan Freire se explica claramente el porqué de los errores frecuentes del modelo predictivo económico.
También estoy de acuerdo con Naím en que la esperanza de las ciencias económicas reside en la multidisplinariedad, en aquellos economistas que han decidido "perder su tiempo" explorando otras formas de entender la realidad para buscar herramientas y modelos alternativos para explicar una realidad compleja que trasciende la simpleza de los modelos econométricos más complejos:"Afortunadamente, algunos de los economistas actuales están empezando a cruzar las fronteras interdisciplinarias y están usando la psicología, la sociología y las ciencias políticas para nutrir sus análisis. Muchos de estos esfuerzos de importación de ideas de otras disciplinas a la economía probablemente no tendrán éxito. Y los economistas que se arriesguen a incursionar en este contrabando intelectual serán seguramente denunciados por los ortodoxos por estarse relacionando con colegas metodológicamente impuros.
Pero visto el funesto estado de la ciencia funesta, la búsqueda de ideas útiles en otras áreas de las ciencias sociales para fortalecer el conocimiento económico no conlleva muchos riesgos. O, como dirían los economistas: en vista del pobre rendimiento de los actuales esfuerzos, el costo de oportunidad de disminuirlos no es alto. Lo que en castellano quiere decir: la cosa está tan mal que hay poco que perder si se buscan ideas en otro lado"Afortunada o desafortunadamente (más bien lo primero), somos mayoría los economistas que no nos ganamos la vida "jugando a ser Ministro de Economía o Gobernador del Banco de España" (fundamentalmente porque hay muy poquitos puestos de trabajo) y hemos tenido que buscarnos la vida en el mundo de la empresa, lo que nos ha permitido tener una visión mucho más amplia y que va más allá de los modelos econométricos. Hemos tenido que aprender un poquito de todo, de otras disciplinas, mantenernos un poquito al día...porque si no, te pasa lo que a la Economía, que puedes verte protagonista de "El extraño caso del Sr. Gerente, ex-ingeniero", genial post de Julen de hoy.

Imagen de ALVARO CERVANTES
ALVARO CERVANTES
Desconectado/a
Se unió: 23 Sep 2007

Señor usuario no registrado, acuerdate del análisis que hace la escuela austriaca para contrarrestar la posición que adquiría Marx respecto su teotría del valor de las mercancias con su origen en el trabajo.

En el momento que esta escuela dice que la utilidad no es medible pero que se puede ordenar y que además depende de la satisfacción  del individuo está tocando otra disciplina diferente.

Esto no es nuevo ya es de antaño mijo.

SOY ECONOMISTA Y ME DEDICO A LA GERENCIA DE SERVICIO EN UN TALLER DE REPARACION AUTOMOTRIZ.

CUALQUIER INQUIETUD O PREGUNTA AL RESPECTO ESTOY PRESTO A RESPONDER.

superoscar
Desconectado/a
Se unió: 18 Sep 2010

disculpe!! yo estudio economia y no tengo todavia muy claro que nos desempeñamos bine y cual es nuestro campo? por ejemplo en su trabajo que hace usted?

Lioness
Desconectado/a
Se unió: 12 Mar 2006

FuturosEconomistas.

 

Hola, mi nombre es Carla y también soy estudiante de economía. Me gustaría que participen más economistas al foro, determinando y enumerando de una forma mas frondundizada el tipo de trabajo que un economista puede ejercer dentro de la sociedad, no solo en el area político, y que ademas cuenten experiencias propias acerca de lo positivo y lo negativo de esta labor. Gracias,

Carla.

(Gracias Federico que me motivaste con tu pregunta)
Mack N. Ibarra (no verificado)

hola colegas economistas la respuesta es simple nosotros mas que todo nos desempeñamos en el area de planificacion, como tambien en la elaboracion y preparacion de proyectos en cualquier institucion.

graciassss.........

Johana (no verificado)

soy estudiante de economía y estoy a mitad de mi carrera, como estudiante también tengo la incertidumbre de no saber en que me puedo desmpeñar a futuro, soy peruana y aquí los altos índices de desempleo y subempleo son altos; pero a pesar de ello creo que la carrera de economista me va a servir a sobrellevar este problema, un economista esta capacitado para asesorar una empresa, y mejor aún hacer una empresa, a eso apunto yo, a hacer empresa.
Además que podemos incursionar en el sistema financiero, hacer proyectos de inversión que ayuden a nuestro país a mejorar, por eso nosotros los economistas tenemos esa tarea de ver a nuestra sociedad y ver sus necesidades ilimitadas, para buscar una solución.

Profesor de Economía (no verificado)

Mirá, acá en Argentina, gran parte de los economistas trabajan en facultades, investigando o enseñando, lo que no está muy bien pago...eso sí... tenés cierto status. Ahora muchos jóvenes talentosos se están yendo al exterior, lo que trae mas pasta, pero el desarraigo debe ser grande. En el sector privado tenemos menos posibilidades que otros profesionales, como administradores de empresas o ingenieros, eso es una falla en nuestra formación.

-Manuela-
Desconectado/a
Se unió: 16 Mayo 2006

Yo soy estudiante de Economía también, en la Universidad de Buenos Aires. Estoy ya en mi último año.

Me parece interesante el planteo, pero entiendo también que tiene que ver con las motivaciones que llevaron a cada uno de ustedes a estudiar Economía.
Objetivamnete, uno podría decir que un economista puede trabajar en el ámbito privado o público...como primr diferenciación.

Depende también de la situación particular de cada país, que va a determinar la demanda de ciertos profesionales y no de otros. Por ejemplo en la Argentina hay mucha demanda de ingenieros.
Un economista puede trabajar por ejemplo en una empresa, en el area d presupuesto, planificación, proyección, análisis. (claro que no en todas las empresas hay lugar para este tipo de departamentos).
por otro lado, puede trabajar en las tan "de moda" consultoras, que en general hacen estudios macro. 8en la Argentina se pusieron de moda en los 90).
También puede trabajar haciendo análisis de coyuntura, escribiendo, haciendo pulicaciones.
También, y es lo que personalmente me interesa, puede dedicarse a la investigación, en los numerosos centros de estudio que hay (CEPAL, CENIT...).
Estos y otros son los ámbitos en los que se puede desarrollar. Ninguno es de fácil acceso. En países como la Argentina, donde no existe la meritocracia..el tener "contactos" se hace imprescindible.
Otra cuestión son los sueldos, y coincido plenamente en que se van a estudiar al exterior y ante una mejor oferte e quedan allá. Esto sería una fuga de cerebros, que particularmente creo que se da porque el país no les da el apoyo suficiente a los profesionales.
Espero sirva de algo
Saludos
Manuela

Anne (no verificado)

Hola desde Colombia

Soy economista de la Universidad Javeriana, y en la actualidad me desempeño como docente, pero ese no ha sio mi unico campo de trabajo, estoy en el por elección.

Para los economistas que entendemos bien el concepto de elección, es importante decirles que como economista he sido asesora de un senador, trabaje para una gobernación en la elaboración de proyectos sociales, en una ONG reconocida como profesional en la elaboración y promoción de derechos sociales,economicos y politicos de población vulnerable, asistente de la gerencia de un empresa importadora de maquinaria alimentaria.

A lo anterior sumenle a mis amigos que trabajan en el Banco Central de Colombia, en la mesa de Dinero de una importante empresa de pensiones, en la comisión de regulación del agua, en el ministerio del exterior; en fin, nosotros los economistas solo nos falta convencernos que somos muy buenos haciendo lo que hacemos y esto nos llevara a posicionarnos en el mercado y a alcanzar lo que busca la cienca economia. La mayor felicidad !!!!!

Charlie (no verificado)

hola desde España
No creo que los economistas tengamos que "convencernos que somos muy buenos haciendo lo que hacemos" (entendiendo por "lo que hacemos" el análisis económico). En realidad es más probable que nuestro pecado sea la arrogancia de estar demasiado comvencidos de ello. Actualmente escribo mi tesis doctoral y por ello me siento bastante cercano a los delicados fundamentos en los que se basa nuestra profesión. Lo digo honestamente porque yo mismo estaba mucho más seguro de lo que sabía (creía saber) antes de "verle las tripas" al análisis económico. Estaría bien que fuéramos un poco más humildes y no pensáramos que somos tan buenos, especialmente cuando nuestras decisiones pueden afectar a vidas ajenas.
El Profesor Ariel Rubinstein (NYU) ha publicado recientemente un artículo en Econometrica (quizás la revista de mayor impacto internacional en economía) titulado: Dilemmas of an Economic Theorist, para quien esté interesado en echar un vistazo a algunas reflexiones críticas sobre lo que los economistas "sabemos". Está en su web:
http://arielrubinstein.tau.ac.il/

Usuario no registrado (no verificado)

Pienso como Charlie de España que la humildad se da en quién se ha dedicado honestamente a observar la realidad de las sociedad latinoamericanas. La economía presenta conceptos claves para comprender lo que sucede en la realidad, como un marco de referencia. Por ejemplo, medidas de riesgo económico, beneficios, costos e ingresos totales. Con estos conceptos se puede emprender una empresa aunque no garantizan su supervivencia. Pero lo que sucede es sumamente complejo. Por ejemplo, ¿Pueden los precios y los impuestos captar el efecto que las actividades humanas causan al ambiente? ¿Podemos pensar en tener precios "ecológicos" y al mismo tiempo que sean precios que no restrinjan a los más pobres el consumo de satisfactores básicos como el agua? Yo trabajo en una pequeña empresa mexicana. El dueño termino hasta la secundaria y de ética no tiene ni la menor idea. Baja sus costos robando luz. Mantiene un objetivo de beneficios en base a la maximización mediante evasión de impuestos. Produce artículos ilegales. Hace tratos con agentes federales para que pasen su merca pirata. Todos esas caracteristicas son parte de la economía también.

Imagen de Osvaldo de la Fuente
Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Se unió: 27 Jul 2006

Yo trabajo en una pequeña empresa mexicana. El dueño termino hasta la secundaria y de ética no tiene ni la menor idea. Baja sus costos robando luz. Mantiene un objetivo de beneficios en base a la maximización mediante evasión de impuestos. Produce artículos ilegales. Hace tratos con agentes federales para que pasen su merca pirata. Todos esas caracteristicas son parte de la economía también.

Los economistas brindamos nuestros servicios y creamos valor agregado, para la empresa que trabajemos y para la sociedad. Si bien el salario y los beneficios son una guía del tamaño de estos beneficios, nosotros tenemos la desición de dónde ubicar nuestros recursos, porque la guía monetaria no siempre es la correcta y nosotros los economistas lo sabemos muy bien. Por esto creo que todos tenemos cierta responsabilidad social (mas quienes hemos estudiado en universidades públicas) respecto a esta desición. No conozco tu caso, quizás trabajes en esa empresa ilegal intentando evitar esas acciones negativas. Pero si no es así y tu trabajo como economista consiste en ser un simple empleado que se ajusta a los objetivos de la empresa, me sentiría muy mal por ser parte de un engranaje (y así colaborar con el mismo) que atenta contra el desarrollo de la sociedad

Usuario no registrado (no verificado)

que bueno saber que en colombia existen buenos profesionales, y que la carrera de economia para los que no lo creen tiene un amplio campo laborar lo que sucede es que nuestro pais no brinda muchas oportunidades a los profesionales y es muy triste ver como grandes economista talentosos no tienen la oportunidad de demostrar lo exitoso que son y cuanto pueden aportarle al pais en este c aso colombia.

Optimalidad
Desconectado/a
Se unió: 16 Jul 2006

Hola:

Ante la pregunta planteada por nuestro compañero Federico, son muchas las variables que inciden a la hora de dar respuesta a la misma. Por una parte cabría realizar una ligera matización entre la actividad pública o privada que puede desarrollar un economista, el tratarse de uno u otro va a determinar su área de acción e influencia. En lo que atañe a la actividad pública, generalmente (al menos en el caso de España) el sujeto en cuestión ha de demostrar su “valía” a través del desarrollo de una oposición de empleo público emitida por el organismo a que competa.
Si bien, los niveles de empleo público distan de unos países a otros y están sujetos igualmente a las coyunturas planteadas por la economía nacional. En esta área las posibilidades de promoción son relativamente escasas, sin embargo la oferta y área de influencia es bastante amplia. Encontramos desde técnicos comerciales y economistas del Estado, pasando por técnicos especialistas de Hacienda Pública, Inspectores de Hacienda, Inspectores de Entidades de crédito, docentes, y un largo etc.
Por lo que respecta a la actividad privada del economista, las posibilidades de promoción son en términos relativos mayores. Hay economistas presentes en todas las áreas sectoriales, en la asesoría, en la consultoría (está experimentando un gran avance al igual que otros servicios a empresas), en departamentos de análisis, de marketing, etc.
En definitiva es muy diverso el abanico de posibilidades que se le presentan a un licenciado economista, el elegir o desarrollar una actividad u otra dependerá lógicamente de las posibilidades individuales de cada uno, de sus intereses particulares, de sus ganas de formarse profesionalmente, y de la mera aletoriedad, por qué no? :)

Un afectuoso saludo desde Andalucía, España
Alberto

lauracantin
Desconectado/a
Se unió: 17 Jul 2006

Es la misma pregunta que me hacia al comenzar a estudiar Economía. Pero con el tiempo de vas dando cuenta que el campo de trabajo de un economista es más amplio de lo que parece. Yo acabo de terminar economia en Perú y me dedico a la investigación de proyectos. En verdad, primero tienes que decidir en que te gustaria especializarte: finanzas corporativas, mcdo de capitales, macro, comercio internacional, ambiental, etc. Luego, ver en que empresas te identificarias más a partir de lo que te gusta...es relativo, no creo que haya una unica respuesta, hasta ahorita yo no la tengo, pero tambien debes ir praticando e ir probando áereas nuevas porque así puedes darte cuenta más rapido que es lo que te gusta.
Bueno, yo tambien quiero pedirles que me respondadn estas preguntas....lo que sucede es que el otro año me voy a vivir a Argentina, y quiero ver lo de postgrado y en qué empresas hay para trabajar. Mis preguntas son:
- Cual es la mejor universidad de economia en Argentina? Y para postgrado también?
- Cómo están catalogados los economistas alla? hay mercado?? normalmente en qué tipos de empresa están?
- Sueldo?? en promedio
- Necesariamente tienes que tener el titulo para trabajar, o puedes ser solo con Bachiller??
Bueno, espero sus respuestas porque me van a ayudar un monton a decidirme.
Gracias,
Laura

lauracantin@gmail.com

Imagen de Osvaldo de la Fuente
Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Se unió: 27 Jul 2006

Hola Laura,
Te comento, yo estudié economía en la Universidad Nacional de Córdoba. No creo que sea la mejor, dicen que una fuerte es la Universidad de La Plata. Una grande es la UBA. También hay privadas. Ahora estoy averiguando para hacer un posgrado, pero mas orientado a la administración de empresas, como un MBA, porque acá en Argentina no me gustaría trabajar como economista, y conseguí un trabajo en el área de control de gestión de una empresa. No voy a seguir estudiando en una universidad pública, porque ya me cansé de que tantas incomodidades.
Creo que la mayor parte del trabajo para los economistas está en Buenos Aires. En el resto del país, generalmente los economistas trabajan en el sector público o en el ámbito académico. Algunos pocos en instituciones de investigación privada o en consultoras (por lo menos eso es lo que yo veo en mis amigos).
Sueldo, depende de cada uno, pero recién egresado cobrar mil pesos por mes sería normal.
Para trabajar en el ámbito académico hay que tener el título. Se puede conseguir trabajo en empresas sin título, pero con título se tienen muchas ventajas. Sin título hay que empezar desde abajo. Con título(s) y experiencia debe ser mas fácil, el mercado es muy competitivo. Me parece que para trabajar en una empresa privada hay que tener alguna especialización.
Porqué te quieres venir a Argentina?
Bueno, espero que tomes todo lo que te dije como una simple opinión de alguien que ve todo desde afuera. Otros pueden tener otra visión del mercado.
Saludos,
Osvaldo

lauracantin
Desconectado/a
Se unió: 17 Jul 2006

Hola Osvaldo, que tal? gracias por la opinión... bueno te cuento q me voy a Argentina por negocios de mi papá, y tenemos que ir a vivir alla, pero justo coincidió con q acabo de terminar la carrera.. y etsaba averiguando q oportunidades podria tener alla!!!
Tu trabajas en Buenos Aires o en COrdova?? Cuando lei lo del sueldo, en verdad es la tercera parte de lo q te pagan aqui cuando egresas... eso sueldo se mantiene asi sea una multinacional???
Tb he estado averiguando las maestrias, estuve viendo en DI tella y CEMA, en verdad no se cual sea la mejor, pero estas dos suena aqui bastante... pero tdv estoy pensando si hago maestria en economia o MBA... y pa MBA cual es la mejor universidad??
Sorry q te llene de preguntas, pero en verdad no tengo ni idea como es el mercado laboral en Argentina, si es muy diferente o no al de Perú....
Bueno, gracias de nuevo y espero tu rpta.. byess

Imagen de Osvaldo de la Fuente
Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Se unió: 27 Jul 2006

Hola Laura,
Yo trabajo en Córdoba, en Buenos Aires puede ser muy distinto. Probablemente los sueldos sean mas altos y las oportunidades mayores. Acá en Córdoba prácticamente no hay trabajo en multinacionales. No te sabría recomendar ninguna facultad de allí para un posgrado porque no las conozco.
Saludos,
Osvaldo

Usuario no registrado (no verificado)

This comment has been moved here.

Usuario no registrado (no verificado)

el CEMA es una casa de altos estudios llena de fachos... al menos esa es mi opinion. es una sucursal de los Chicago Boys. Eso si, de monetarismo saldrás con la cabeza llena...

Usuario no registrado (no verificado)

Sinceramente no hay fascismo en el CEMA, sucede que es necesario entender los espectros ideológicos antes de criticar ...en el CEMA es muy fuerte el liberalismo (nada de ese mote de "neo") que tiene como valores básicos la vida, la libertad, y el derecho de propiedad....su ambición es una sociedad abierta, no una sojuzgada como querrían Chávez, Castro, o Hitler (de diferentes ideologías ellos, es verdad)....en realidad, esto es importante pero no central a la hora de estudiar economía en Argentina, porque en dicha ciencia hay matices, no encontronazos, siempre y cuando uno estudie en una "alta casa de estudios" moderna (después de todo, ¿quién estudia economía marxista u otras corrientes "alternativas" hoydía?).
La verdad es que el CEMA es una de las mejores universidades latinoamericanas en lo que a economía se refiere, sin menospreciar a las también excelentes Universidad Torcuato di Tella, y la Universidad de San Andrés (ambas argentinas también)...por supuesto, estas tres son "de lo mejor" si las medimos con una vara latinoamericana, falta realmente mucho para ser Harvard o Chicago...

Usuario no registrado (no verificado)

el facismo del CEMA no es el fascismo tipico de Musollini o Hitler. Es mas bien una expresión de clara inclinación ideológica.
El CEMA fue creado en 1978 en plena dictadura militar (la mas sangrienta y fascista de todas en Argentina). En sus filas contó con mas de un economista que apoyaba a la dictadura, y de hecho muchos de ellos fueron funcionarios en el "experimento monetarista" que fracaso terriblemente (de 1979 a 1981) y que implicó el megaendeudamiento Argentino.
Se jactan de ser "liberales" (en consonancia con Hayek, Friedman, etc.) pero en el fondo son unos fachas. Y esa es la verdad. Apoyaron el juego democratico cuando la democracia cantaba "apertura economica y liberalización financiera", pero apoyaban a la dictadura cuando el juego democratico soplaba para otros lados.

Y Jorge Ávila es un buen ejemplo de fascista. Tiene su blog donde se jacta de discutir con gente que no sabe mucho de economía o sociología. Pero cuando la discusión se le sale de las manos y no le gusta (o sabe que no tiene razón) censura los comentarios, modera y elimina comentarios, o bien modifica los comentarios ya hechos.

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

Algunos conocidos economistas del CEMA son:

-Roque Fernández
-Jorge Avila
-Pablo Guidotti
-Carlos Rodríguez

¿Que opinan de ellos?

Federico

Usuario no registrado (no verificado)

Los cuatro son excelentes economistas argentinos doctorados en la Universidad de Chicago, que estudiaron para sus licenciaturas en Argentina. Todos ocuparon prominentes posiciones de política ("policymakers") a nivel federal principalmente durante la década de 1990, siendo el más destacado en dicho plano Roque Fernández, que llegó a Presidente del BCRA y Ministro de Economía. En lo académico tal vez el más notable sea Carlos Rodríguez que es Rector de la UCEMA y, al igual que los otros tres, publicó extensamente en journals con referato internacionales, habiendo contribuído con economistas de la talla de Dornbusch y Phelps. Guidotti recibió este año el Premio Konex. Ávila es reconocido por investigar el llamado "federalismo fiscal" y algunos aspectos del comercio internacional.
Probablemente estén dentro de los mejores economistas en Argentina y en Latinoamérica, son amplios conocedores de su disciplina. Con excepción de Guidotti (que ahora es economista de Di Tella), siguen enseñando economía en el CEMA. Desde un punto de vista objetivo, no puede negarse que son casi inigualados en nuestro país.

Imagen de Manuel T.C.
Manuel T.C.
Desconectado/a
Se unió: 2 Oct 2006

Hola Federico,soy economista graduado, te comento que la carrera es muy amplia y puedes desempeñarte en muchas areas, porque cuando uno es un bachiller , uno tiene solo estudios generales de la carrera. Puedes trabajar en las empresas como puede ser en el area de finanzas, marketing,administracion, logistica ,sistemas de informacion, tienes que especializarte para que entres a esa area, tambien puedes ser asistente de gerencia y luego gerente general de una empresa.En cuanto a una funcion publica, tambien puedes trabajar alli, como en el area de planificacion, estadistica, finanzas publicas y otros. Si tienes buenos estudios puedes ser asesor de empresas o gobiernos locales ,regionales o nacionales, en el estado hay muchas areas donde poder desempeñar. como te dije es segun habilidades y gustos.Te comento que un economista tiene una vision mas amplia de los negocios y la economia nacional, en comparacion que un contador o administrador, porque vemos los efectos que pueden causar el entorno economico.responde al foro para ayudarte a depejar tus dudas.
Manuel TC

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

Agradezco la cantidad de respuestas y el pequeño debate que se ha generado. Yo personalmente como estudiante ya me he desempeñado en el ámbito académico en un instituto de investigación y también en el ámbito privado, en el área de control de gestión. Leyendo las respuestas, creo que están bastante polarizadas, los exitosos son muy optimistas, y viceversa. Y es que por lo menos en mi país Argentina, hay casos de economistas que tienen un gran éxito, mientras que otros terminan trabajando de otra cosa sin relacion a la carrera y se preguntan "¿Para qué estudié economía? Hubiese sido mejor estudiar contabilidad." Esa es mi impresión. Me parece muy acertada la afirmación de ManuelTC de que los economistas tienen una visión mas amplia del entorno económico, en comparación con los contadores o administradores. Lo que me a tocado ver en alguna oportunidad, es que el encargado de seleccionar al personal no sabe esto, generalmente está mas familiarizado con los conceptos de los administradores que de los economistas, por eso suelen tomar una desición sin tener en cuenta este aspecto. No creo que siempre sea así, pero por lo menos yo lo he visto un par de veces.

Saludos,

Federico

Federico

Usuario no registrado (no verificado)

Hola!!!!! Soy de Venezuela estudiante de Economía Social; gracias sus comentarios me ayudaron a saber en que desempeñarme al graduarme. Pienso trabajar para el gobierno en el area de planificación o también trabajar en una emplesa en el departamento administrativo. GRACIAS...

Leticia (no verificado)

Hola a todos, la verdad que este foro es realmente interesante. Yo estoy terminando la carrera, haciendo la tesis, en Uruguay. Tengo pensado irme a trabajar a otro país... Alguien me recomienda alguno en especial??
Gracias.

Imagen de Manuel T.C.
Manuel T.C.
Desconectado/a
Se unió: 2 Oct 2006

Asi es Federico, ha veces la oficina de personal en empresas medianas o pequeñas no tienen muy clara las carreras universitarias y la funciones que pueden desempeñar. En cuanto al amigo de Uruguay, creo que tu pais es pequeño y tendras mas opciones ir a argentina o chile,ya que su mercado laboral es mas amplio que tu pais.
Saludos
ManuelTC

Katty (no verificado)

Hola soy una joven profesional, Economista, me pueden ayudar indicando cómo se desempeña un Economista en el área de Planificación de una empresa sea esta privada o pública?
Si saben de una página web donde se pueda descargar manuales para Access, Excel intermedio o avanzado, u otros similares que sean más utilizados en este tipo de área.

Gracias,