Economía de Enclave

Una economía de enclave es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo caso sería mas apropiado llamar al enclave “enclave socio- económico”.

El surgimiento de una economía de enclave puede tener su origen en diferencias espontáneas con el resto de la economía (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas.

Las economías de enclave pueden ser mas o menos prósperas que la economía que lo rodea, y su impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial.

En economías subdesarrolladas, se asocia a los enclaves económicos con regiones donde el nivel de inversión extranjera es muy elevado, produciéndose varios fenómenos simultáneos: por un lado,

En el enclave económico:

- el nivel de empleo es elevado

- los salarios son elevados



- se utiliza tecnología de última generación

- la mano de obra es especializada

- alta inversión en capital

- se generan remesas que son enviadas a países extranjeros

Mientras que en la economía que lo rodea:

- Hay bajo nivel de empleo (desempleo)

- Bajos salarios

- Tecnología obsoleta



- Poca utilización de mano de obra especializada

- Empresas con bajo nivel de inversión en capital

En estos casos, las "economías de enclave" no se integran con el resto de la economía por diversos motivos, y el efecto para el resto de la economía puede ser negativo, entre otros, por los siguiente motivos:
- Puede producirse un fenómeno llamado "crowding-out" o "efecto desplazamiento" que perjudica al resto de la economía, porque los enclaves adquieren mano de obra calificada y materia prima, encareciéndose estos elementos para el resto de la economía.
- Además, el hecho de que las remesas sean envidadas a los países originarios de las inversiones también atentan contra los beneficios para el resto de la economía.

Una teoría dice que la concentración espacial de un grupo étnico permite que ese grupo cree sus propias empresas. El desarrollo económico de ese grupo sería mas rápido si los individuos se agrupan en una "economía de enclave" en lugar de que si los individuos se dispersan aleatoriamente en el resto de la región.

Cada uno de estas "comunidades" serían enclaves socio-económicos. En ellos, los inmigrantes compartían una misma cultura con los ya establecidos y les sería mas fácil encontrar empleo o iniciar un nuevo negocio exitosamente. Aunque en estos casos, se puede afirmar que las relaciones con el resto de la ciudad son bastante fluidas.

Un ejemplo de enclave económico en una economía subdesarrollada

Los autores Gallagher y Lyuba analizaron el caso del estado Mexicano de Jalisco. Gallagher, Kevin y Zarsky, Lyuba (2007) "The Enclave Economy" En Mexico, varias multinacional se asentaron en el estado de Jalisco, donde se asentaron varias empresas relacionadas con las tecnologías de la información, conformando una economía de enclave. El gobierno ayudó a multinacionales a establecerse. Entre 1995 y 1998, la inversión extranjera se triplicó. Sin embargo, el beneficio para el resto de la economía mexicana fue limitado, o negativo. Este sería un ejemplo de una economía de enclave que no beneficia a la economía que la rodea. En el estado de Jalisco, el gobierno ayudó a multinacionales a establecerse. Entre 1995 y 1998, la inversión extranjera se triplicó.

Gracias por la información me sirvió para un trabajo de la universidad.

La definición es muy clara, se entiende muy bien con el ejemplo. Gracias

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Si te interesó, sigue leyendo esto: