Definicion de Inflación

Un primer elemento que podemos esbozar es que la inflación es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de los precios Desglosando el concepto se observan dos términos -general y sostenido- que conllevan mucha importancia por el contenido profundo que tienen en la estructura del concepto, que no deben dejar de mencionarse cuando se pretende comprender el significado de este fenómeno de las economías capitalistas.
 
Por un lado, se dice que es un AUMENTO GENERAL porque para que exista inflación debe tener un incremento en todos (o en su gran mayoría) de los bienes y servicios que se ofertan en el mercado. Muchas ocasiones se tiende a confundir cuando, por ejemplo, existe escasez por sequías o baja productividad de productos venidos del campo y suben sus precios; se cree que esto es inflación, pero realmente no se ha dado un aumento “en el nivel general de los precios”.

Por otra parte, para que haya inflación, debe existir un PROCESO SOSTENIDO y no esporádico del aumento de los precios. En ciertas oportunidades se dan factores que afectan a los costos y elevan los precios, como es el caso de los incrementos salariales, pero, esta elevación es por una ocasión y no se repite con mayor frecuencia; significa que no hay un proceso inflacionario que se mantiene sostenido en el tiempo, que se convierta en un peligro para la economía que los sufre y que influya para que se alcancen tasas inflacionarias mayores a un dígito.
 
Por lo tanto, toda persona que desee referirse a la inflación debe tomar muy en cuenta esta primera situación, (que la inflación es un aumento general y sostenido de los precios) ya que puede caer en el vacío y no asimilar correctamente el fenómeno, logrando confundirse y confundir frecuentemente a otros individuos.
 
Un elemento adicional que hay que tomar en cuenta es que tipos de inflación como la reptante o moderada que se ubica el rango de un dígito o máximo al 10% anual; la acelerada o crónica que maneja niveles de hasta el 100% anual y la hiperinflación que ocurre cuando hay un descontrol absoluto en la subida de los precios y sobrepasa el 1000%. Además de ello se conocen otros fenómenos muy relacionados como la estanflación, la deflación, la desinflación.

Autor: Miguel A. Tomalá P.

Invertir en Apple
Noticia: 23 Abr - Apple está subiendo un 8% luego de anunciar ganancias mejores que las esperadas!