You are here

Crecimiento de China

El crecimiento de China: ¿Lo lograron ellos mismos o le ayudaron las trasnacionales?

Desde que China decidió reformar su economía, su PBI se expandió a un ritmo de 9.5% anual; es cierto que los países suelen crecer rápido en las primeras etapas de una reforma, pero sostener un ritmo infernal como el del gigante asiático, merece alguna otra explicación, ya que hablamos de una economía que en las tres ultimas décadas, se ha duplicado cada 10 años.

En primer lugar, el crecimiento chino esta sustentado en parte porque el mundo le sigue inyectando capital; así pues, según el Instituto de investigaciones de Economía, Comercio e Industria del Japón, un tercio de la producción industrial de China se ha llevado a cabo con el medio billón de dólares en moneda extranjera que ingresaron al país desde 1978.

Es usual pensar que lo más intimidante de China es su capacidad de fabricar bienes baratos; sin embargo, lo más intimidante, según la revista InterManagers, es su capacidad de fabricar una gama muy grande de diversos tipos de bienes incluyendo los de alta tecnología. ¿Habrán tecnologías que estén a salvo de un desafió inminente por parte de ese país? "Pocas", sostiene Gal Daymant, un capitalista de riesgo que reside en Beijing.

Y no es para menos, diversas empresas multinacionales instaladas en el país asiático, buscan aprovechar los bajos costos de producción; pero no contaron con que diversas empresas locales "asimilarían" de manera bastante rápida su tecnología, y esto esta muy relacionado al hecho de que las compañías extranjeras tienen poca defensa contra el robo de tecnología, aunque sea evidente. Es así, que el fracaso de la propiedad intelectual otorga un subsidio masivo a favor de las empresas locales chinas.

Si bien las empresas multinacionales cuentan con ventajas importantes como por ejemplo: mayor capacidad para la innovación, know-how superior, son más hábiles en el marketing y desarrollo de marca además de una mejor gestión financiera y de tecnología de información; hay algunos puntos débiles en relación con las empresas locales chinas y esto es que no conocen al 100% la idiosincrasia china, existe una deficiente infraestructura de soporte de servicios, falta de flexibilidad y costos más altos generados por la necesidad de integrar las operaciones chinas en sus organizaciones mundiales.

Ahora bien, tal vez el lector se pregunte ¿porque es importante conocer la idiosincrasia china? Un ejemplo que podría ayudarnos a entender de cómo aprovechan las empresas locales chinas su mayor conocimiento en este ámbito es cuando Whirlpool (reconocida marca norteamericana de electrodomésticos) lanzó grandes y atrayentes maquinas para lavar la ropa, pero no obtuvieron el éxito esperado, mientras que el líder chino Haier Group creó una maquina de menor tecnología además de bajo consumo de electricidad y la llamo "pequeño príncipe".

Los comerciales de esta maquina de lavado aludían este nombre a los hijos de los padres chinos, y esto iba claramente en alusión al concepto que explota las emociones vinculadas con la política china de un solo hijo. Así pues, la empresa local china tuvo muchísima llegada y logró posicionar su producto de la manera que ellos esperaban.

Dejando de lado las perspectivas microeconomicas para dar paso a las macroeconómicas, se sabe que China posee reservas en moneda extranjera que bordean los US$ 460,000 millones que equivale mas o menos a un tercio de su PBI. Si este dinero fuese gastado, inundaría el mercado internacional y debilitaría al ya débil billete verde. En vez de eso, prefiere prestárselo a EE.UU. y así poder satisfacer la enorme sed de consumo estadounidense que se refleja en su déficit comercial y fiscal.

Si bien no se sabe a ciencia cierta como es que esta compuesto el portafolio de inversiones del gobierno chino, si se puede prever que hay una composición importante de bonos corporativos y acciones estadounidenses en especial de aquellas empresas norteamericanas que ganan millones en el gigante asiático. Es así que lo que tenemos es que China se convierte en un proveedor de créditos a bajas tasas de interés para los EE.UU. y este último los aprovecha para satisfacer su enorme demanda por consumo.

Es poco lo que se pueda decir sobre lo que pasará con China, ya que no existe un caso similar en la historia, hay algunos especialistas que sostienen que desde el lado macroeconómico, no es sostenible el que China sea un prestatario y EE.UU. un prestamista, hay otros que dicen que es una relación muy peculiar y muy satisfactoria para EE.UU. ya que le permite fondearse a bajas tasas de interés su enorme demanda a la vez que esto beneficia enormemente a las exportaciones chinas.

¿Es importante conocer todo esto sobre China? Por supuesto, toda aquella información relacionada al país asiático es de vital importancia, mas aun, cuando la información sobre este país no es precisamente abundante. En este sentido, conocer más sobre China es pensar con una visión de mediano y largo plazo, ya que este país es el segundo destino de nuestras exportaciones además de jugar un rol cada vez más importante en el mundo.

Como citar este artículo: 

marioalejo (29 de Mayo de 2008 - primera vez publicado: 31 de Dic de 2006). "Crecimiento de China". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/crecimiento-china (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs