Concepto de Inversión

inversionLa inversión se refiere a la erogación de un activo líquido, con el objetivo de obtener un beneficio en el futuro.

Es importante la diferencia de tiempo que existe entre el momento de la erogación y el momento que se recibe el beneficio, dado que si ambos ocurrieran en el mismo momento, estaríamos hablando de una compra. El hecho de que exista una diferencia de tiempo, significa que la persona que invierte está resignando un beneficio presente representado por el monto a invertir, a cambio de obtener un beneficio futuro. En general, el beneficio futuro suele ser mayor al desembolso presente, y esto se debe a que en las inversiones existen generalmente dos costos:

El tiempo que hay que esperar para obtener los beneficios, durante el cual no podremos disponer de lo invertido: a mayor tiempo, mayor rendimiento de la inversión.
el rendimiento aumenta con el plazo
Datos de plazos fijos. Podemos apreciar que a mayor cantidad de días, mayor el rendimiento. La tasa es anual.

La incertudimbre con respecto al beneficio futuro, o riesgo: en gran parte de las inversiones no se sabe exactamente cuál será el beneficio. Por ejemplo, si una persona compra hornos para fabricar pan, no se sabe exactamente cuál será el precio del pan en el futuro. Si las ventas o el precio son elevados, las ganancias serán elevadas; mientras que las ventas son pocas o a bajo precio, los beneficios serán menores. Entonces en general se cumple la siguiente regla: las inversiones con mayor riesgo, tienen en promedio un mayor rendimiento. Aunque suele haber excepciones a esta regla.
el rendimiento aumenta con el riesgo
Datos rendimientos de diferentes opciones de inversión, las inversiones a la derecha son consideradas mas riesgosas. Podemos apreciar que las mismas tienen un mayor rendimiento promedio.

La liquidez de un activo se refiere a la facilidad con que ese activo se puede transformar en dinero. Por ejemplo, las acciones que cotizan en bolsa son mas líquidas que un inmueble, dado que para vender las acciones sólo hay que colocar una orden de venta y en pocas horas ya tendremos disponible el dinero, mientras que para vender un inmueble hay que ponerlo en venta, encontrar un comprador, hacer varios trámites ante escribano, etc., por lo que puede pasar un tiempo considerable hasta que obtengamos el dinero de la venta.

Desde el punto de vista del objeto que se adquiere con la inversión, existen muchas clases de inversiones. Algunas de las mas importantes son:

  1. Inversiones financieras
    1. Inversiones en acciones: compra de partes del capital de una empresa. Cuando las empresas obtienen ganancias, suelen repartir los dividendos entre los dueños de las acciones. Muchas personas compran acciones con la expectativa de venderlas a un precio mayor en el futuro, porque el precio de gran parte de las acciones varía todos los días debido a cambios en la oferta y demanda de las mismas.
    2. Inversiones en plazos fijos: los bancos ofrecen un interés a cambio de que usted deposite dinero en ellos. Una forma es mediante un plazo fijo, donde se pacta de antemano cuál será el tiempo (plazo) y el rendimiento (interés).
    3. Inversiones en bonos: los bonos son emisiones del gobierno o de empresas, en donde, en forma similar a lo que ocurre con un plazo fijo, se fija de antemano el plazo y el rendimiento. La diferencia consiste en que el precio de los bonos se fija por la oferta y demanda: por ejemplo, un bono de valor nominal $100 promete pagar $10 dentro de un año, sin embargo, si la empresa que ofrece este bono está atravensando dificultades financieras, puede ser que este bono se venda sólo a $90 porque los inversores dudan de la capacidad de pago de la empresa, por lo que sólo estarán dispuestos a asumir ese riesgo a cambio de un mayor rendimiento. Además, los bonos se pueden negociar en el mercado secundario, es decir, luego de que la primer persona haya adquirido ese bono a $90, puede esperar seis meses en lugar de un año, para vender ese bono. Si a los seis meses, la situación de la empresa mejoró, el precio del bono será mayor.
    4. Otras inversiones financieras: los mercados financieros se ha desarrollado enormemente y existe una gran cantidad de clases de inversiones financieras: opciones de compra y de venta, coberturas, divisas, cheques de pago diferido, fondos de inversión, etc.
  2. Inversiones en bienes inmuebles: compra de terrenos, casas, edificios, etc. Se puede invertir con el objeto de obtener una rentabilidad mediante el alquiler o para vender el inmueble a un precio mas alto en el futuro. También se puede considerar una inversión si la persona que invierte en el inmueble, es la misma que lo usará en el futuro, porque el beneficio será el que surja del uso del mismo.
  3. Inversiones empresariales
    1. Empresas en marcha: una empresa puede invertir en la compra de maquinarias, vehículos, etc..
    2. Creación de empresas: para crear una empresa suele ser necesario efectuar una erogación con el objeto de adquirir capital para el funcionamiento de la empresa, maquinarias, bienes inmuebles, bienes de uso, insumos, asesoramiento, marketing, etc.
Login or register to view attached files