You are here

Presentación

Al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, constituido por decreto del Presidente Ricardo Lagos en noviembre de 2005, le fueron asignadas las siguientes tareas:

a) Proponer lineamientos para una estrategia nacional de innovación para la competitividad de largo plazo;

b) Proponer medidas para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación y para mejorar la efectividad de las políticas e instrumentos públicos en el ámbito de la innovación, considerando en particular una propuesta de reordenamiento institucional; y

c) Proponer criterios de asignación, priorización, ejecución y evaluación de los recursos públicos destinados a fondos, programas y proyectos de innovación, considerando en especial propuestas respecto al destino de los recursos de asignación complementaria contemplados en el presupuesto del “Fondo de Innovación para la Competitividad“ de la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2006.

El Consejo debe dar cuenta de estas labores al Presidente de la República antes del 10 de marzo de 2006. El presente informe se refiere a las letras a) y b) anteriores. En documento separado se presentan las propuestas a que hace referencia la letra c).

El Consejo estuvo constituido por los siguientes miembros:

Edgardo Boeninger Kausel (Presidente)
Ministro de Hacienda - Nicolás Eyzaguirre Guzmán
Ministro de Economía - Jorge Rodríguez Grossi
Ministra de Educación - Marigen Hornkohl Venegas
Juan Asenjo de Leuze
Eduardo Bitrán Colodro
José Joaquín Brunner Ried
Juan Claro González
Servet Martínez Aguilera
Patricio Meller Bock
Bruno Philippi Irarrázabal

Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Oscar Landerretche Gacitúa
Presidente de CONICYT, Eric Goles Chacc

Secretario Ejecutivo - Subsecretario de Economía, Carlos Alvarez Voullième

El Consejo se reunió en once sesiones plenarias entre comienzos de diciembre de 2005 y la primera semana de marzo de 2006. A varias de esas sesiones asistieron invitados, representantes de instituciones públicas y privadas, los que expusieron sobre temas relacionados con la misión del Consejo. Además, se constituyeron tres subcomisiones que, tras varias sesiones de trabajo, emitieron sendos informes sobre temas específicos: Ciencia e innovación, Rol del capital humano en la innovación e Innovación empresarial.

El trabajo del Consejo fue asistido por un equipo de profesionales de los ministerios de Economía, Hacienda y Educación, coordinado desde la Subsecretaría de Economía.

El presente informe recoge el resultado del trabajo del Consejo durante estos meses, constituyendo una base a partir de la cual construir una Estrategia Nacional de Innovación que cuente con una amplia participación de todos los actores de nuestro Sistema Nacional de Innovación.

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (20 de Sep de 2006 - primera vez publicado: 20 de Sep de 2006). "Presentación". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/chile/consejonacionaldeinnovacion (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail