You are here

Características de la Carne como Alimento

La carne es un ingrediente de gran importancia en la alimentación humana. Su gran riqueza nutritiva se debe fundamentalmente a su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, pero, por otro lado, es uno de los alimentos más perecederos debido a su alto contenido en agua, composición y PH, lo que favorece la alteración y contaminación microbiana, pudiendo constituir un riesgo para la salud.

El valor nutritivo de la carne se centra en su contenido proteico. La carne es de las mejores fuentes de proteína de alta calidad. Pero, además, la carne es rica en vitaminas del complejo B y minerales como el hierro. (SWATLAND, H. 1998. Estructura y desarrollo de los animales de abasto. Ed. ACRIBIA, S.A, Zaragoza España).

Las alteraciones de la carne son debidas a su propia composición y a su interacción con factores físicos o químicos como la luz, la temperatura o el aire. La carne puede contaminarse con agentes físicos, químicos o biológicos en cualquier punto de la cadena alimentaria, por lo que deben establecerse controles a lo largo de toda ella y fomentar las buenas prácticas de manipulación de todos los individuos implicados en su camino "del establo a la mesa".

Siendo que la calidad constituye una ventaja para alcanzar y mantener un lugar protagónico en la producción, beneficio, transformación y comercialización de la carne, bajo una visión holística que facilite el acceso de todos los sectores de la población cobijeña a un alimento sano, nutritivo, agradable y de precio justo dentro de programas de seguridad alimentaria, presentamos el ejemplo de una casa de ventas de carnes que escogimos para mejorar su producción de forma adecuada y con valor agregado aplicando la gestión logística.

Autor: Carlos Tiburcio

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (03 de Jul de 2014 - primera publicación: 2014). "Características de la Carne como Alimento". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/carne-alimento (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs