• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
0 votos
por (130 puntos)

1 Respuesta

0 votos

La economía tiene mucha relación con:

Economía y Sociología

la sociología puede explicar como ciertos factores sociales distintos del económico, pueden afectar a la economía, por lo tanto, la economía debe estar al tanto de los fenómenos sociológicos, en especial, aquellos que afectan profundamente la economía. Un ejemplo será mas claro. Max Weber, en su conocida obra, "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", explica cómo la religión fue fundamental para que países con gran parte de la población protestante, como Alemania, adoptaran rápidamente un esquema burgués capitalista, mientras que países católicos, como España e Italia, se quedaran rezagados en la época de la revolución industrial y algunos decenios antes.

Al mismo tiempo, la sociología toma muchos elementos de la economía, porque la economía puede influir en muchos aspectos culturales y de organización social. Claramente lo explica Marx, quien mas bien lo lleva al extremo al afirmar que todas las manifestaciones culturales (como la religión o la política) se adaptan a la forma de producción predominante en cada etapa histórica.

Economía e Historia

Los economistas no pueden realizar ensayos de laboratorio para sus tésis. El análisis histórico, brinda a los economistas valiosísima información dado que permite analizar, por ejemplo, el resultado de ciertas políticas económicas aplicadas en el pasado o fenómenos económicos que ocurrieron en el pasado. Teniendo en cuenta la historia, se puede llegar a conclusiones generales atemporales.

Al ser la economía eje fundamental de la situación general de la población en cualquier período histórico, los historiadores conocen de economía y tienen en cuenta la forma de producción, las medidas económicas tomadas por los gobiernos y la situación económica en general en cada etapa histórica.

Debemos mencionar también que muchos economistas analizan la historia del pensamiento económico. Analizar las diversas escuelas económicas ubicándolas en un contexto histórico y geográfico permite vislumbrar porqué surgió ese pensamiento y su influencia en las otras corrientes económicas, en la política económica y en el pensamiento económico actual.

Economía y Contabilidad

La contabilidad brinda métodos adecuados para poder cuantificar variables que utiliza la economía. De este modo, al nutrirse la economía de cifras, la contabilidad permite ver la forma correcta de calcularlas. Cientos de datos son posibles gracias a la contabilidad, desde beneficios de empresas, activos, pasivos, deudas, etc.

Los contadores tienen nociones de economía, dado que para un contador es fundamental conocer aspectos microeconómicos como estructuras de mercado y precios de transferencia y también macroeconómicos como agregados macroeconómicos, política fiscal y procesos inflacionarios.

Economía y Psicología

Principalmente a nivel microeconómico, la psicología brinda elementos clave para la economía. La economía es el estudio del comportamiento humano. Por esto, la psicología ayuda a comprender el comportamiento de las personas ante situaciones de elecciones de alternativas cuando los recursos son limitados. También hay que tener en cuenta que las personas tienen diversos motivos y no solo la maximización matemática de la utilidad. En toda decisión influyen muchos aspectos no cuantificables y la psicología ayuda a comprender el comportamiento económico de las personas.

En las organizaciones hay una estructura formal y una estructura informal. Las estructuras se basan en relaciones interpersonales y la psicología explica muchas motivos y cuestiones que influyen en el comportamiento de las personas dentro de las empresas.

La economía y la psicología tienen el mismo objeto de estudio: el comportamiento humano.

Al mismo tiempo, los motivos materiales son un factor clave en el comportamiento de las personas y la psicología los tiene en cuenta.

Economía y Demografía

La demografía estudia la evolución, estructura y características generales de la población. Claramente, la economía es fundamental en la evolución y la estructura de la población. La economía se nutre de datos brindados por la demografía. Además, la demografía es útil para explicar muchos fenómenos económicos.

Un ejemplo claro es el fenómeno de la baja tasa de crecimiento poblacional en países de Europa Occidental, que tiene fuertes motivos económicos y al mismo tiempo grandes consecuencias económicas.

Economía y Pedagogía

La economía brinda elementos que pueden ser aprovechados por la pedagogía, tanto para ser aplicados en la gestión pedagógia como para analizar cuestiones relacionadas con la aversión al riesgo, las desiciones tomadas con información limitada.

Muchos economistas son profesores y maestros. En general, han tomado clases de pedagogía para ejercer su profesión.

Economía y Administración de Empresas

Están muy relacionadas. Es estudio de las organizaciones es fundamental para la economía, principalmente para comprender estructuras de mercado, como grupos de poder buscar controlar el estado, como grandes empresas puede afectar grandes sectores de la economía y la economía de un país, como la cultura empresarial de un país influye en la economía, etc.

La gestión de las organizaciones toma muchos elementos de la economía, tanto para analizar cuestiones internas, como las motivaciones de los empleados, las formas de producción, el punto de equilibro como también analizar cuestiones externas, por ejemplo como fijar el precio óptimo, qué productos o servicios brindar al mercado, la estructura de mercado, analizar asociaciones con otras empresas, regulaciones, etc.

Economía y Epistemología

La epistemología estudia cómo se genera y se valida el conocimiento. Los economistas han estado siempre muy interesados en la economía dado que las teorías económicas se ven fuertemente influenciadas por el método de investigación. Al no ser una ciencia exacta, para abordar muchos temas, los economistas en general parten de supuestos. Esto originó un gran debate acerca de la validez y utilidad de los supuestos. También el tratamiento matemático de variables como la utilidad ha generado gran crontoversia y estudio epistemológico de los métodos de investigación utilizados por los economistas. ¿Es válido partir de supuestos que no son verdaderos (como la maximización de la utilidad o la racionalidad perfecta de los individuos) para llegar a conclusiones de política económica que afectarán la vida de muchas personas? Por cuestiones como estas la epistemología y la economía están íntimamente relacionadas.

© Gustavo Alegre López - Todos los derechos reservados

Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso del autor. Solo permitida en zonaeconomica.com

por

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 990 vistas
0 votos
1 respuesta 1.4k vistas
0 votos
7 respuestas 860 vistas
860 vistas preguntado por Yanitza Jul 13, 2013 en macroeconomía
0 votos
1 respuesta 180 vistas
180 vistas preguntado por anónimo Jun 16, 2014
0 votos
8 respuestas 3.5k vistas
3.5k vistas preguntado por el unico Jul 12, 2013 en macroeconomía
...