• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
0 votos
mi top es el siguiente:

1- Brasil
2- Mexico
3- Venezuela
4- Chile

Aver que piensan los ustedes...
por en macroeconomía

5 Respuestas

0 votos
hola. considero que las 4 economías pujantes son Venezuela, Brazil, Uruguay y Argentina hasta un cierto punto, debido a que mi país no puede pretender ser una economía pujanye cuando posee una gran deuda con su pueblo. como lo es el gran deficit inflacionario, la falta de oferta llevada a cabo por la gran falta de inversión y propuesta de trabajo a largo plazo (esto es en mi opinión).

Brazil, por el contrario si se la puede llamar una potencia económica considero que debe de mejorar la cuestión del 40% del trabajo esclavo. pero en lineas generales su progreso es increible, que se vera afectado por la caida de la economía Estadounidense.

el caso de México es bastante similar creo yo al de Brazil, una economía muy dependiente de la estadounidense, que ya veremos como saldra adelante.

Uruguay, es el país que ha tenido un crecimiento en lo que respecta al agro y la ganadería como así también ha empezado su proceso de industrialización. otro dato importante, es que ahora, uruguay es un país que recibe depósitos bancarios de gran parte de los países de américa latina y llegaría a arriesgar que de otros países del mundo también, lo que la convertiría en una especie de Suiza latinoamercana.

Venezuela creo yo esta teniendo el mismo problema que mi país, la Argentina, el hecho de las expropiaciones le resta seguridad jurídica para que empresas extranjeras invierta en ellas, mi país no demuestra seguridad jurídica porque expropie si no que lo hace por sus deudas, otro factor en contra fue el abusivo interés que Venezuela le cobro a mi país por un préstamo de 1.000.000.000 de dólares en la compra de unos bonos, que pusieron al destartalado, en varias cuestiones pero principalmente la economica, gobierno de la argentina en jaque. no es mi intención echarle la culpa de esto al gobierno de venezuela ya que fue el gobierno Argentino quien acepto esas condiciones. esta es mi opinión, espero no afecte la moral de nadie
por
0 votos

En primer lugar, no es apropiado el término fuerte para definir técnicamente una economía. De modo que el tema se sitúa de inmediato al plano moral (bueno o malo, mejor o peor) o al nivel biológico (fuerte o débil) en lugar del espacio económico o político.

En segundo lugar, antes, la variable para medir el crecimiento económico (si es lo que significa economía fuerte) en una nación específica, era el PIB pero, ahora existen diversos índices que son más precisos y tanto económicos como sociales, simplemente porque el crecimiento económico no significa crecimiento del bienestar social (si es lo que también significa economía fuerte) bajo ninguna explicación ni matemática ni científica en general.

En tercer lugar, existen índices como el GPI (Índice de Progreso Genuino) y el IDH (Índice de Desarrollo Humano), que permiten concluir acerca de las naciones en América Latina que demostraron crecimientos económicos y de bienestar social en toda la región. Para eso existen organismos internacionales certificados que realizan estos estudios, mostrando sus análisis estadísticos, sus datos, sus variables junto con los comentarios, balances y estimaciones analíticas y gráficas para quien deseare observarlos y calcularlos por sí mismo.

La lista económica la encabeza Panamá, luego Perú, Argentina y Uruguay. Con revisar la página 23 del recientemente publicado Balance preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe con respecto al PIB que, es quien mide el Crecimiento Económico. Pero, para considerar otras variables que también están en juego, como las que pertenecen al Derecho, la Política, etc., puede visualizarse el IDH que, en América Latina, la lideran Barbados (31), Argentina (38), Chile (40), Uruguay (46).

Para el asunto del comunismo, en Venzuela no existe comunismo porque aún se conservan algunas propiedades privadas, todavía persiste el Estado (y con fortaleza legal exagerada), y también existen clases sociales desde las más pobres (un histórico estrato E) hasta las más ricas (incluyendo nuevos magnates). Pero tampoco existe socialismo, porque por ningún lugar se observan los obreros en el poder; sino desde hace más que 4 decenios, a burgueses reguladores de libertades y derechos humanos.

Con respecto a Venezuela, desde hace 15 años, si una Balanza de Pagos negativa sostenida, una hiperinflación estimada del  41.6% en el transcurso del año, el índice de delincuencia más alto de la región, un control de precios y tipo de cambio fijo, y otras estrategias probadamente generadoras de pobreza junto a un sector petrolero estatalizado que significa monoproducción, riesgo país exagerado, altas importaciones y exportaciones casi nulas, alto consumo, imposiciones exageradas y servicios deficientes,  más una política inestable, excesos de gasto público y de emisión de dinero, fraude fiscal, ..., si eso les parece para aún situar a Venezuela como Economía con bienestar social, deberían no sólo estudiar más Matemática y Economía, sino regresar a los estudios básicos de su nación.

Pueden consultarse todas estas fuentes:

http://hdr.undp.org/en/statistics/

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/economia.pdf

http://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Actualidad/septiembre/DIVORCIO%20ENTRE%20CRECIMIENTO%20Y%20BIENESTAR%20SOSTENIBLE.pdf

http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/de/agrupadores_xml/aes251.xml&xsl=/agrupadores_xml/a16l.xsl

http://hdrstats.undp.org/countries/data_sheets/cty_ds_VEN.html

http://www.cato.org/pubs/efw/

http://www.elcato.org/node/3667

http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=July&x=20060731151354xlneerg0.5415155

 

Veronika J. H. Wheeler

por
0 votos
Obviamente, las economias fuertes son Mexico, Chile y Brasil, son las unicas economias emergentes en latinoamérica, basandome en producción, indices y bienestar de la sociedad. Argentina con su crisis de 10000 años no puede ser catalogada como economía fuerte.

No me explico como alguin pudo mencionar a Peru, y menos como mencionan a Venezuela, con su insano presindente que vive en los años 30´s.
por
0 votos

Las 4 economias mas fuertesen Latinoamerica, son a mi juicio por la estabilidad de precios, el nivel de capital humano, el desarrollo institucional de la economia y la libertad de mercado... Brazil (como potencia emergente) Mexico por sus niveles de productividad y diversidad, Colombia por la calidad en las instituciones y su organizacion economica, y Chile, beneficiado por los precios de los minerales ha imitado a Colombia en el desarrollo de politicas sociales, y planes de libre comercio.

por
0 votos
Bueno en mi opinion citar cual es el mas fuerte, pues especificamente no encuentro uno todos tienen sus fortalezas y a su vez fallas, pero podria encabezar la lista con Brazil.
Si bien Argentina y Mexico actualmente son economicamente fuertes, no se puede dejar atras a la fusion de Venezuela, Ecuador y Peru debido a sus gobiernos socialistas han sabido explotar sus fortalezas y trabajar entre ellos y con otros paises.
por

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 64k vistas
64k vistas preguntado por Juan Kichilloffky (220 puntos) May 18, 2014 en macroeconomía
0 votos
1 respuesta 3.1k vistas
3.1k vistas preguntado por Laura García Abr 26, 2014
0 votos
1 respuesta 1.3k vistas
1.3k vistas preguntado por Mirco (470 puntos) Feb 28, 2014 en desarrollo
0 votos
7 respuestas 1.3k vistas
1.3k vistas preguntado por Yanitza Jul 13, 2013 en macroeconomía
0 votos
1 respuesta 1.2k vistas
1.2k vistas preguntado por Magui (300 puntos) Jul 16, 2014
...