You are here

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Las conclusiones obtenidas en la investigación tenemos que el comportamiento de los precios del petróleo, el nivel de las reservas internacionales, y la evolución del producto interno bruto son considerados importantes factores para la determinación del Riesgo País en el caso venezolano.

Por otra parte los determinantes cuantificables del Riesgo País (PIB, Reservas Internacionales), tienen una correlación perfecta con los precios del petróleo lo que refleja una dependencia de la economía venezolana del sector petrolero.

El coeficiente de correlación de Pearson arrojó como resultado que las Inversiones Extrajeras Directas en Venezuela se ven afectadas por la influencia del Índice de Riesgo País.

Finalmente el Índice de Riesgo País no refleja una verdadera situación de Venezuela ya que no toma en consideración factores políticos y sociales, y solo refleja una tendencia.

Recomendaciones

Por otra parte como recomendaciones, el Ejecutivo Nacional debe incluir en sus planes de políticas económicas acciones que contribuyan a atraer capitales financieros privados que a su vez ayuden al crecimiento y desarrollo económico de Venezuela. Entre las acciones que se deberían ser aplicadas tenemos.

1. Flexibilización de los controles sobre la economía.

2. Mejoras en la seguridad jurídica y seguridad personal dentro del país.

3. Políticas de integración económica con bloques económicos eficientes y productivos económicamente.

4. Control sobre la inflación

5. Inversión pública para mejoras de la infraestructura (vialidad, puertos, aeropuertos, medios de transporte).

En el presente tenemos un mundo con una fuerte crisis económica, es tiempo de incentivar al capital extranjero, ya que el mismo no encuentra confianza para colocar sus recursos. Por otra parte, si se atrae las Inversiones Extranjeras, la población tendrá una mayor calidad de vida, debido a que toda inversión es un generador de empleo, estos empleos contribuirán con el desarrollo de las familias y de esta manera la pobreza debería disminuir, porque las familias tendrán mayores ingresos que serán utilizados para cubrir sus necesidades. Además, con las empresas extranjeras el país está en la capacidad de recaudar mayores impuestos que pueden ser distribuidos en la creación de obras públicas y estas a su vez generan nuevos puestos de empleo y un desarrollo armónico de la economía.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (16 de Jun de 2014 - primera publicación: 2014). "Conclusiones y Recomendaciones". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/venezuela/riesgo-pais/inversiones (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs