You are here

El Subsidio con Bienes

En los párrafos anteriores, vimos un subsidio con un monto de dinero. Ahora veremos el subsidio en el consumo con bienes.

Manteniendo la canasta de dos bienes “X” e “Y”, y un ingreso nominal, “I”, asumimos que a un determinado consumidor se le entrega una cantidad determinada del bien “X”, lo que se explica gráficamente en la Figura 4.5

subsidio

Este es el típico caso en que el consumidor se beneficia con el subsidio en bienes ya que el consumo de “X” aumenta al igual que el consumo del bien “Y”, y por tanto también aumenta el valor de la utilidad.

Sin embargo este no es el único caso que se puede presentar. SI analizamos la Figura Nº 4.7 observamos que este consumidor no maximiza su utilidad.

subsidio con bienes

El subsidio en bienes no le permite consumir la canasta que él desearía y la misma que le daría la máxima utilidad. Al recibir más del bien “X”, su máxima utilidad será con la curva de indiferencia U3, sin embargo, si recibiese este subsidio en dinero efectivo que le permita contar con las mismas posibilidades de consumo que tendría con el subsidio en bienes “X”, alcanzaría la curva de indiferencia U2 que es mayor que la curva de indeferencia U3 .

Con este monto de dinero, el presupuesto I2 se proyecta con las líneas punteadas, tal como se observa en la figura alcanzándose una curva de indeferencia mayor y por tanto una mayor utilidad.

El consumidor cuando recibe el subsidio en bienes “X”, estará en la curva de indiferencia U3 . Sin embargo el consumidor podrá maximizar su utilidad con un ingreso nominal menor, es decir I3 manteniendo el mismo nivel de utilidad con la curva de indiferencia U3. En esta situación, aquel que subsidia podría entregar dinero en menor cuantía que el valor del subsidio en bienes “X” logrando el objetivo de mantener la misma capacidad adquisitiva que si se entregase el subsidio con bienes “X”. En otras palabras, el ente que subsidia tendría un ahorro al entregar una cantidad menor en dinero al equivalente a la cantidad de bienes “X” relacionados al subsidio, siempre y cuando decida mantener la capacidad adquisitiva a la Hicks.

La Figura Nº 4.6 se relaciona con consumidores que son equilibrados en el consumo del bien “X” e “Y”. En cambio, en la Figura Nº 4.7, el consumidor es más intensivo en el consumo del bien “Y”. En tal sentido, el subsidio en bienes “X” no es favorable a aquellos consumidores que son más intensivos en el consumo del bien “Y”. A estos consumidores les convendría el subsidio en dinero en efectivo en un valor equivalente a los bienes “X” entregados como parte del subsidio. En el caso del consumidor de la Figura Nº 4.7, le sería indiferente recibir el subsidio en bienes o en dinero efectivo porque igual maximizan en la curva de indiferencia U3 de la Figura antes mencionada.

Autor: O. Jack Ocrospoma Huerta

Como citar este artículo: 

Jaquito (08 de Nov de 2017 - primera publicación: 2008). "El Subsidio con Bienes". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/teoria-utilidad-demanda/subsidio-bienes (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail