La elasticidad cruzada de la demanda es un coeficiente que nos da la información si dos bienes son complementarios o sustitutos. La ecuación es la siguiente:

formula elasticidad cruzada

se le llama cruzada porque relaciona cambios en el precio de un bien y como influye en el consumo de otro bien. En el caso de la ecuación anterior, tenemos que cambios en precio del bien Y, impactan en el consumo del bien X.

En el siguiente gráfico tenemos una explicación de la elasticidad cruzada de la demanda.

esquema elasticidad cruzada de la demanda

Tenemos el caso en que el precio del bien “Y” aumenta y este bien es sustituto del bien “X”, entonces la demanda del bien “X” se expande y aumenta el consumo de “X”, en vista que ambos se sustituyen en el consumo y compiten por el precio. Si disminuye el precio de “Y”, la demanda de “X” se contrae.

Si el signo de este coeficiente es positivo significa que los bienes que se están analizando son sustitutos y si el signo del coeficiente es negativo, los bienes serán complementarios, es decir, se complementan en el consumo.

Si se observa la ecuación de la demanda lineal, al inicio del presente documento, los signos de los coeficientes de los bienes relacionados, “Y” y “Z”, también nos darán la información si los bienes son sustitutos o complementarios, sin necesidad de conocer los coeficientes de la elasticidad. Los mismo sucede con el caso del ingreso, pues, el signo del coeficiente respectivo nos dará la información si el bien en estudio es normal o inferior.

Autor: O. Jack Ocrospoma Huerta

Invertir en Acciones
Noticia 24 Jul 8:34
Facebook está subiendo
+8,45%
En el pre-market. Usted puede invertir en Facebook ahora.