You are here

Fórmula del TIR

he encontrado un sin número de conceptos, pero no la manera mas sencilla de resolver un problema de inversión utilizando el método tir, así que desearía que por favor me envien lo mas pronto posible las diferentes alternativas de aplicación o resolución del TIR, ME REFIERO A FORMULAS

Creo que no hay ninguna fórmula "sencilla" para hallar el TIR; se saca con la calculadora financiera, que utiliza un método iterativo para hallar el tir

Federico

ADEMAS DE ALGUNAS CALCULADORAS FINANCIERAS, TAMBIEN LAS HOJAS DE CALCULO (EXCEL) SUELEN LLEVAR LA FUNCION DE CALCULO DE LA TIR.
TAMBIEN SE PUEDE CALCULAR MEDIANTE INTERPOLACION LINEAL, INTERPOLANDO ENTRE DOS TASAS DE INTERES (UNA POR ENCIMA, Y OTRA POR DEBAJO DE LA TASA REAL).

Imagen de ayapiol

Víctor

NO HACE FALTA QUE SEA UNA ANTES Y OTRA DESPUES. BASTAN DOS INTENTOS MANUALES E IDEAL SERIA LO DE ANTES Y DESPUES. IGUAL SE PUEDE DETERMINAR MANUALMENTE LA TIR EXTRAPOLANDO LOS VALORES HALLADOS. LA FORMULA ES LA MISMA.

......(VAN1 * T2 - VAN2 * T1)
TIR=------------------------- respetando los signos del VAN calculado.
..........(VAN1 - VAN2)

EL QUE ESTUVIEREN PROXIMOS (T1 Y T2) Y HAGAN UN VAN NEGATIVO Y OTRO POSITIVO, HACE MAS PRECISA LA DETERMINACION NADA MAS.

Víctor

Lo puedes sacar con una hoja de calculo de exel o por ing.economica usando una caue doble llevando el tir hasta q te de 0, para q sea factible tu desición-.

Buen día...

Me gustaría saber donde puedo encontrar alguna metodología para el cálculo del costo beneficio en productos... no soy estudiante de economía, pero tengo un proyecto sobre retorno de inversión... y la vdd, no se por donde empezar...

Gracias

La TIR la podes calcular facilmente utilizando la formula correspondiente en el excel si no tenes calculadora financiera. Ingresas los datos correspondientes en la planilla de calculo y usas la formula correspondiente.
Suerte

LA TIR SE PUEDE CALCULA RÁPIDAMENTE COMPARANDO EL VAN CON LA INVERSIÓN INICIAL (IVAN) Y TE DA UNA TIR BASTANTE APROXIMADA SOBRE TODO EN CAMPOS DE BAJO RIESGO Y CON TASAS DE DESCUENTO BAJAS
EL TATITA

Imagen de Osvaldo de la Fuente

No me queda del todo claro el procedimiento, claro que comparar el van con la inversión inicial es un criterio de desición, pero no entiendo que es el ivan y como esto da una tir aproximada. ¿Será que hay que dividir el van sobre la inversión inicial y restarle uno?

puedes poner algun ejemplo de con algo d que pase realmente

si es un proyecto de inversion publica existen dos formas de evaluacion la primera es costo efectividad y la segunda es la metodologia costo beneficio para el caso de esta ultima se aplica a proyectos que los beneficios economicos se pueden cuantificar conmo es el caso de electrificacion en esta metodologia se calcula la TIR como un indicador de rentabilidad cuya informacion lo podra encontrar en la pagina del ministerio de economia y el SNIP

SI USTED NO ES ESTUDIANTE DE ECONOMIA Y POR CONSIGUIENTE NO ES ECONOMISTA NO PODRA REALIZAR ESE TRABAJO A UN QUE TENGA LA INFORMACION EN SUS MANO

No hace falta ser estudiante de economía para hacer un análisis económico.
Hay calculadoras, hojas de calculo y muchas herramientas para hacerlo.

cual es la formula en excel

Escribí un pequeño artículo que intenta explicar cómo se calculan el TIR y el VAN en Excel. Está en esta dirección:

http://www.zonaeconomica.com/excel/van-tir

Si alguien quiere colaborar enviando mas ejemplos de fórmulas en Excel útiles para economistas, muy agradecido.

Saludos,

Federico

Federico

La TIR la puedes calcular con la fórmula del VAN, debes igualar el VAN a cero(0)y dejar como incógnita la tasa de descuento, resuelves la ecuación, despejas y obtienes la Tasa Interna de Retorno (TIR) para la cual el Valor Actual Neto es cero.

Suerte,

(Profesor de economía)

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Claro, pero cuando tienes varios períodos y flujos diferentes en cada uno, que es el caso normal de una inversión, la ecuación no se puede resolver simplemente despejando, y se deber recurrir a los métodos mencionados arriba.

(estudiante de economía)

Mis mas sinceros saludos si deseo calcular TIR en este ejemplo como lo haraia ya que tengo mis flujos netos de efectivo pero en realizad no se como realizarlo
320.160.500 = 272172.166 /(1+I)elevado a la uno + 311.910.448((1+I)elevado a la dos + 347.449.373/(1+I)elebvado a la tres + 409.636.981/(1+I)elebvado a la cuatro + 469.443.981/ (1+I)elebvado a la cinco, Ahora la gran inquietud como lo resuelvo.

la TIR te sale igualando el VAN a cero y despejando la tasa de descuento.
Si tenes muchos flujos distintos (pero todos de signo positivo) entonces no te hagas problema. La podes sacar muy facil.
Calculá el VAN con una tasa de descuento para que te de VAN mayor que cero (positivo).
Luego subile la tasa de descuento y calculá el VAN. Si te sigue dando positivo, volve a probar subiendole la tasa de descuento. Si el VAN te da negativo, sabés que entre las dos tasas que pusiste está la TIR, porque el VAN se tiene que hacer cero entre esas dos tasas (dado que los flujos, que son variable, son todos positivos).
Una vez que tenes esas dos tasas, podes hacer un proceso iterativo para aproximarte todavía mas, y luego calcularla con regla de tres simple (tendrás cierto margen de error en tanto el proceso iterativo tenga menos iteraciones)

Por ejemplo: calculo a VAN con tasa de descuento 10%. Me da positiva. Calculo otra VAN con tasa de descuento 30%. Me da negativa. Calculo con tasa de descuento de 20%. Me da positiva. Calculo con tasa de descuento de 25%. Me da positiva. Calculo con tasa de descuento 27,5%. Me da positivo. Entonces ya se que la TIR esta entre 27,5% y 30%.
Luego, en base a las distancias de las VAN con ambas tasas, puedo calcular la TIR aproximada con regla de tres simple directa.
Espero que te sirva,
De ultima, siempre tenés la alternativa tecnologica para hacerlo.

Okey, barbaro pero te hago una pregunta, cuales son los valores q tomo en la regla de tres simple, las dos tasas y me falta uno?

Gracias

el metodo se llama "interpolación" (por si quieres buscarlo en la bibliografía.
Se hace así:
Calculo el VAN al 10% y me da 105
entonces subo la tasa para que me de negativo. Digamos que la subo al 20%
Calculo el VAN al 20%, y me da -13
Entonces hago la siguiente regla de tres:
la distancia entre 105 y -13 es 118 (la suma de los valores aboslutos de ambos numeros)
luego planteo la siguiente regla de tres:
la distancia entre los VANes corresponde a tal distancia entre tasas.
entonces la distancia desde un VAN a cero corresponde a X distancia entre tasas.
Con numeros:
118-------10%
-13--------x

donde x=(10*-13)/118= -1.01%
Entonces la TIR es aproximadamente 20%-1.01%. La TIR es aproximadamente 18.99%
Fijate que le restas lo que te dió (la X) al 20% porque usaste como "referencia" el VAN de -13 que se corresponde a la tasa de descuento del 20%. Pero tomes lo que tomes como "referencia" te da mas o menos lo mismo, fijate:
118------10%
105------x

x=(10*105)/118= 8.89%
Entonces la TIR es 10%+8.89%=18.89%

Espero que te haya servido.
Chau!

Muy buena explicación,, gracias

Puedo calcular con el TIR la tasa de interés activa efectiva (de un crédito) como interpreto el resultado porque la realizarlo me paso que un crédito de $ 200,000.00 a una tasa de 13.25% y a cinco años plazo la TIR que obtuve fue 4.18

si no te entendí mal, lo que te dieron como datos son el monto del credito y la tasa de interes nominal. Pues bien, lo que tienes que hacer es fijarte la estructura de pagos (cuotas de cancelación) en donde uno va cancelando (amortizando) parte del capital adeudado. Entonces la tasa de interes real sobre saldo es aquella que considera todas estas cuestiones, y que será mayor que la tasa de interes nominal.

La TIR no es otra cosa que la tasa de interes real sobre saldos. Así es como con la TIR puedes calcular la tasa de interes real sobre saldos. Las dos expresiones son equivalentes.

Respecto a tu ejemplo, no entendí que es lo que te dieron como datos, que es lo que te dieron como incognita y que calculos has hecho. Espero que te haya servido de algo.

ciudadano

¿que es el van y el tir? y ¿para que sieven?

¿cuando el tir no es conveniente aplicarlo?

si un proyecto que pesenta Van igual a cero no debe implementarce ya que no genera utilidades de inversionista

busca en alguna biblioteca libros sobre los siguientes temas, seguro que te dicen claramente las diferencias basicas entre VAN y TIR, TIR marginal, etc., y cuando debe utilizarse uno y otro metodo.

cualquier libro de Administración Financiera te va a hablar de TIR y VAN. Quizás algún libro de Matematica Financiera o Calculo Financiero traté tambien sobre VAN y TIR.

Los libros de Evaluación de Proyectos de Inversión, o de Formulación de Proyectos de Inversión también te van a hablar de TIR y VAN

saludos y suerte con eso

y sino, busca en monografías.com y divertite

¿puede un van negativo generar utilidades y un van positivo generar perdidas?

Imagen de Osvaldo de la Fuente

VAN negativo con utilidades: Puede suceder que, luego de la inversión inicial, todos los flujos de fondos sean positivos (ganancias), pero que no alcancen a compensar la inversión inicial. Hay que tener en cuenta a la tasa de interés que se utilice para actualizar los flujos de fondos. Mientras mayor sea esta, menor el VAN.

VAN positivo con pérdidas: Sólo se me ocurre el caso que menciona Marcos, algunos períodos positivos se compensan con otros negativos.

EL van es una formula que te permite saber si un proyecto es rentable o no. Se calcula mediante la inclusion de la inversion inicial y las ganancias o perdidas en cada periodo hasta que finalice en proyecto, debes descontar los periodos futuros a una tasa de interes relevante. Puede ser que en algún periodo de tiempo tengas perdidas y tu van sea positivo aún. Esto puede suceder debido a que el van toma muchos periodos, no solamente uno. Lo contrario tambien es cierto: podes tener un año de ganancias extraordinarias y, sin embargo, obtener un van negativo. En este caso tu proyecto no es rentable.
Espero haberte ayudado.

Bueno yo actualmente uso mucho esto del VAN y TIR en mi trabajo ya que analizo proyectos de inversion en logistica y lo trabajo en el Excel. la formula es bien facil: colocan =Inversion + VNA(Tasa de interes; grupo de flujos a evaluar)...=TIR(grupo de flujos a evaluar)...en realidad eso es lo mas facil de hacer,...lo ligeramente complicado es armar el flujo ya que eso del VAN y TIR es la parte final y mas sencilla cuando se evalua un proyecto.

 

Creo que algo que no han mencionado es que cuando se tienen flujos positivos y negativos, la TIR va a fallar porque nos daria mas de un resultado. con lo que el  mejor indicador para evluar un proyecto seria el VAN. Ahora bien, la evaluacion de un flujo mediante el VAN se torna con problemas cuando hay mucha incertidumbre con los flujos, ya que si hablamos de un proyecto muy largo, la sensibilidad en el VAN va a ser mayor. Es por ello, que muchos investigadores atendiendo a este problema es que proponen la evaluacion de proyectos mediante "opciones reales". Este metodo se basa en las conocidas opciones put y call (derivados financieros). Esta metodologia si incorpora la incertidumbre, cosa que no ocurre con la metodologia corriente que usa el VAN. Ahora bien, la mayoria de empresas e instituciones usan el VAN porque es mas facil de usar, pero estoy seguro que con el tiempo se usaran las opciones reales.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail