Antecedentes Históricos del PERT CPM

Según el manual de INCE titulado principios fundamentales de PERT-CPM. explica que el desarrollo histórico del PERT afirmando que "En el año1957 los señores R. Walter de la Du Pont y E. Nelly de la Rémington Rand, introdujeron una nueva técnica gerencial que exigía una estimación de los tiempos de duración de las diferentes actividades de un proyecto. Esta técnica permitía determinar aquellas actividades que por su duración y secuencia dentro del proyecto se hacían críticas para la terminación del mismo. Este hecho determinó que se le denominara: C.P.M (Critical Path Method o Método del Camino Critico)."

Continuando con el enfoque, la técnica introducida por Walter, permite al director del proyecto investigar el efecto total de cambiar la dirección estimada del proyecto por algunos otros valores. Los datos necesarios para esto son el tiempo y el costo de cada actividad cuando se ejecuta en su tiempo normal y después en tiempo de quiebre.

"En enero de 1958, la oficina de proyectos especiales de la marina norteamericana, empezó a desarrollar un nuevo sistema de control gerencial diagramado el cual va a llamarse mas tarde PERT (programa evaluation and review technique). Para ese entonces el programa de proyectiles dirigidos, que desarrollaba los Estados Unidos de América, concentraba en un mismo proyecto alrededor de 2000 contratistas, lo que convertía al programa en un programa de grandes proporciones y de mucha complejidad."

Desde sus inicios, a finales de la década de 1950, PERT y CPM han tenido una aplicación amplia como ayuda en los administradores para la planeación, programación y control de sus proyectos. Con el tiempo, ha ocurrido una fusión gradual de estas dos técnicas.

Gould y Eppen en su publicación editorial titulada investigación de operaciones en las ciencias administrativas año 1992 expone que: "El método PERT fue desarrollado en la década de 1950, por la navy special prejects office en colaboración con la empresa de consultoría administrativa de Booz, Allen y Hamilton... Desde esa fecha, ha sido ampliamente aceptado en otras ramas del gobierno y de la industria y se ha aplicado en proyectos tan diferentes como en la aplicación de fábrica, edificios y carreteras, investigación administrativa desarrollo de productos, instalación de sistemas nuevos de computadoras, entre otros.

Es como de manera sencilla se puede analizar la importancia que a lo largo del tiempo esta técnica ha tenido, y mas allá de eso la fama de la misma, logrando imponerse por encima de otras herramientas que en su tiempo fueron igualmente populares.

El CPM fue desarrollado en 1957 por J.E. Nelly, de Rémington Rand y M.R. Walker de Du Pont. Al principio se diferencia de PERT por detalles de cómo se manejan el tiempo y el costo. En realidad, las diferencias entre PERT y CPM en la práctica concreta se han ido borrando en la medida en que las empresas han integrado las mejores características de ambos sistemas en sus propios esfuerzos por manejar con eficacia sus proyectos. Surge entonces como una herramienta importante en la administración porque permite dirigir un proyecto, concentrándose en todas aquellas actividades que pudiesen afectar su terminación.

Según Taha, en su libro titulado "Investigación de Operaciones", define al método PERT-CPM como: "Métodos basado en redes, diseñado para ayudar en la planificación, la programación y el control de proyectos"; también lo identifica como: "una colección de actividades relacionadas, en la cual cada actividad requiere tiempo y recursos". Pág. 263

Analizando pues la perspectiva del autor en el párrafo anterior, el mismo hace referencia a que las dos técnicas, CPM y PERT, se desarrollaron independientemente, y además difieren en el sentido de que el CPM, supone duraciones deterministas de la actividad. Mientras que PERT, supone duraciones probabilísticas

Siguiendo con el estudio del tema en cuestión, se puede conceptualizar como "Una técnica de redes, utilizada para programar y controlar diversos programas. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es mas importante sobre el control del costo.

Significado de las siglas CPM-PERT

Aunado a ello igualmente encontrada en fuente bibliográfica a Taha quién hace referencia a la connotación de las siglas de CPM como: “Método del Camino Critico”, siendo este según lo citado, “Uno de los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, añadiendo el concepto de costos al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior al PERT.”

De acuerdo a las definiciones consultadas referente al método PERT-CPM, se puede entender dicho método como: La fusión de dos métodos, PERT y CPM, creados sucesivamente y que al complementarse se convierten en una técnica muy utilizada desde tiempos pasados y presentes, para tener un buen manejo o funcionamiento de un plan muy bien estructurado que pasara a ser ejecutado.

Basándose en redes muy bien diseñadas que ayuden a controlar, dirigir, programar y ejecutar el plan creado. Teniendo como objetivo principal dotar de canales razonables para las actividades programadas. Según las definiciones citadas el método PERT, determina, es decir fija las decisiones que deben tomarse y el método CPM supone probabilidades, es decir, puede que ocurran los hechos. El CPM también determina cuanto se puede tardar la actividad dentro del proyecto sin retardar las otras actividades.

Principios fundamentales de Pert-cpm

Es importante dentro del contexto de análisis de los métodos pert-cpm, analizar los principios fundamentales, que lo componen. En este ámbito, el Instituto Nacional de Cooperación educativa INCE en su publicación editorial titulada “” año “Es el esfuerzo o trabajo de un programa, se presenta por una flecha y consume tiempo, material y esfuerzo humano…”

De modo que la actividad de trabajo en esta edición de principios fundamentales de PERT-CPM tiende al tiempo máximo disponible, para así llegar a tener de manera exitosa un buen programa de trabajo, imprescindible al momento de tener las consideraciones necesarias para aplicar de manera fiel y real esta importante herramienta en cualquier organización.