Comunudad Andina de Naciones - CAN

can comunidad andina de nacionesLa Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Tiene sede en Lima, Perú.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Venezuela fue miembro hasta el 2006 y su proceso de desvinculación al parecer podría revertirse durante 2007.

Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN, y también al no aceptar la Decisión 24 del Pacto Andino. Al volver a la democracia en 1990 se iniciaron inmediatamente las conversaciones para que Chile se reintegrara a la CAN como socio (mismo status que tiene la CAN con el Mercosur), cosa que se concretó el 20 de septiembre de 2006.

Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto ascendió en el 2006 a 280 mil millones de dólares solamente los cuatro países sin Venezuela.

El Pacto Andino, antecesor del CAN, nace ante el progreso limitado alcanzado por el ALACL, creado en 1960. Se busca crear un grupo más homogéneo con países de un nivel de desarrollo económico similar.

Se consideró la inclusión de un programa de reducción de tarifas, o programa de liberalización, y la creación de una tarifa externa común, además de la ejecución de programas referidos a la industria, desarrollo agropecuario, transporte, etc., y el establecimiento de concesiones especiales para los países miembros más pequeños como Bolivia y Ecuador.

Dentro de su política industrial consideró una determinada norma de conducta frente al capital extranjero. Primero, a través de la Decisión 24 se planteó un régimen común sobre la inversión extranjera que limitaba la entrada del capital y estipulaba especificaciones sobre la propiedad de tipo extranjero (que no podía llegar al 100%), el control sobre la remisión de capitales y utilidades, así como la reinversión del capital registrado, niveles de empleo de extranjeros, entre otros. Segundo, con la Decisión 220, que reemplazó a la Decisión 24, se flexibiliza el trato de los países miembros hacia el capital extranjero.

Se establecieron programas sectoriales industriales con el fin de promover el desarrollo de industrias en forma racional, pero sólo se avanzó en el sector de metalmecánica, petroquímico y automotriz.

El Perú en mayo de 1997 anunció su retiro de esta Comunidad pero después se retractó. Anunció que se retiraba del CAN porque salía perdiendo de este acuerdo al tener un déficit comercial con ellos, manifestó que preferiría estar en el MERCOSUR (sonaba risible el argumento de que el Perú quisiera salirse del CAN para entrar al MERCOUSR, pues en el MERCOSUR hay países más competitivos que en el CAN, y si estábamos perdiendo en el CAN, peor lo estaríamos en el MERCOSUR)

En 1999 el CAN trata de finiquitar negociaciones con el MERCOSUR para establecer la eliminación de aranceles en muchos rubros.

El objetivo de esta agrupación es lograr un desarrollo más autónomo, equilibrado y armónico entre los países miembros, acelerar su crecimiento con la finalidad de mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región y formar un mercado común latinoamericano.

El grupo andino constituye un proceso integral que pretende lleva a cinco países a un avanzado grado de unidad económica en un periodo de tiempo relativamente corto. De otro lado, el grupo andino es uno de los pocos sistemas que muestran dinamismo entre los esfuerzos de integración de grupos de los países del tercer mundo. Por ellos, al referirse a la interacción latinoamericana es necesario tomar en cuenta con mucha atención el trabajo y las perspectivas de la integración andina.

Los logros y la nueva realidad de la Comunidad Andina han sido exitosos y s eponen en mafiesto los siguientes hechos:

El CAN conforma en América Latina la zona que presenta mayores posibilidades para promover inversiones, impulsar el comercio exterior.
Los países que conforman la Comunidad Andina, presentan abundantes recursos naturales, ofrecen una política de apertura al mundo en los planes del comercio y las inversiones.
La economia del CAN va en franca recuperacion después de esperiementar los efectos de las crisis de la deuda externa.
La actividad comercial se ha multiplicadod entro de un marco de economia de mercado.
Frente a la liberación el intercambnio comercial dentro de la region, se ha liberado totalmente el comercio entre los paises miembros y se han eliminado todas las restricciones.
Se ha puesto en vigencia el AEC (Arancel Externo Común)
La intensificación del proceso industrial subregioanal.

Login or register to view attached files